miércoles, junio 14, 2006

De Cacicazgo Maya a Ciudad Contemporánea


Campeche
Señora de las murallas

La conozco desde hace muchos años... ahí viví. Campeche es una ciudad que nunca deja de sorprender por la manera armoniosa como se adapta al progreso. Es una joya protegida por la UNESCO desde 1999 por ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su importante herencia arquitectónica colonial, militar y religiosa.

Nuestra mirada por Campeche comienza en la época prehispánica cuando apenas era un cacicazgo maya conocido como Ah-Kim-Pech (Lugar del Señor Sol Garrapata). Según la historia, fue descubierta un domingo de Lázaro de 1517 cuando llega la primera expedición española comandada por Francisco Hernández de Córdoba. Hacia 1526 se convierte en la villa de Salamanca de Campeche y es hasta el 4 de Octubre de 1540 cuando Francisco de Montejo "El Mozo" la funda como San Francisco de Campeche, convirtiéndola así en el puerto más importante de la Península de Yucatán.



Durante la colonia, la villa cayó presa de piratas, corsarios y filibusteros enemigos de la corona española, quienes motivados por sus riquezas y debido al tráfico marino existente entre ésta y el Viejo Mundo atacaron insistentemente la villa. Son muchas las historias que se cuentan de las invasiones ocasionadas por Lorencillo, Pie de Palo, Diego "El Mulato", Henry Morgan, Barbillas, Rock Brasiliano, entre otros.

En 1610 se construyó el primer sistema de defensa frente al mar, el cual resultó insuficiente. 76 años mas tarde, finalmente se comenzó la construcción de un sistema de fortificación amurallada de 2, 720 metros de forma hexagonal que rodeaba la villa en su totalidad y el cual unía los 8 baluartes y sus 4 accesos; además de un sistema compuesto por dos fuertes de puente elevadizo y baterías ubicadas en la costa. Es hasta el 1 de Octubre de 1777 cuando el Rey de España Carlos III le concede por fín el Título de Ciudad de San Francisco de Campeche.

Hoy en día, pasear por Campeche implica regresar al pasado... significa pasear por esas calles llenas de fachadas coloridas encontrando a cada paso historias y leyendas urbanas marcadas en cada esquina, caminar por esos lienzos amurallados que aún se conservan, visitar los baluartes hoy convertidos en Museos, impregnarse de historia militar en la Puerta de Tierra, recorrer la ciudad en tranvía como antaño, transportarse al estilo de vida colonial, conocer sus templos franciscanos recuerdo del proceso de evangelización en la Península, llegar hasta los Fuertes que hoy resguardan una importante colección colonial y arqueológica y desde ahí ser testigo del panorama cultural, natural e histórico que se respira. Este espacio es insuficiente para describir la grandeza de este bello lugar donde la magia de un cuento histórico comienza "Erase una vez..." y cuyo futuro se perfila claramente como un destino con desarrollo sustentable.

La pasividad es una característica de esta ciudad portuaria barroca colonial. Si la visitas debes saber que es un lugar lleno de muchas costumbres y tradiciones, por lo cual debe considerar lo siguiente:

Del 13 al 29 de Septiembre se realiza la fiesta del Cristo Negro en el Barrio San Román

  1. El Carnaval de Campeche se celebra en febrero o marzo desde hace 450 años aproximadamente. Es el más antiguo de México y se apega a la tradición colonial

Campeche es cuna de notables compositores de trova campechana, aunque la música tradicional es la jarana que se desarrolla durante vaquerías, jaripeos o fiestas populares.

El Malecón es el sitio favorito de convivencia familiar de los campechanos.

La gastronomía campechana es muy variada y parecida a la yucateca, aunque las manitas de cangrejo, el pan de cazón, los tamales de chaya entre otros, son la especialidad principal. Dato curioso: por lo regular, los lunes se come frijol con puerco en la mayoría de los hogares campechanos.

Los campechanos son personas muy amables, pasivas y hospitalarias. La siesta es muy importante y prolongada por lo que no se extrañe si a las dos de la tarde no se encuentra ni un alma en las calles.

Para mayor información AQUI

Mi siguiente Post: "El juego de dioses: Lucha entre la luz y la sombra"

DEBES SABER QUE

La Hamaca

Hamaca es una palabra Haitiana que significa: "Árbol". Su origen es dudoso aunque hay quienes creen que proviene de Haití o Polinesia. Sin embargo, existen evidencias de que el pueblo maya fue de los primeros grupos mesoamericanos en confeccionarlas aproximadamente dos siglos antes de la conquista.

La hamaca era parte del intercambio comercial que existía entre diferentes civilizaciones precolombinas, fue descubierta por los exploradores españoles en las Antillas quienes la exportaron al Viejo Mundo. Luego su uso se extendió a otros países debido a presencia de exploradores procedentes de otros paises europeos como Francia e Inglaterra. La hamaca forma parte de las artesanías mexicanas de las cuales la mas famosa es la Hamaca Yucateca.

En Yucatán existen pequeñas comunidades mayas donde familias enteras se dedican a esta obra artesanal. Su elaboración se transmite de generación en generación. La técnica implica un bastidor de madera vertical entretejiendo los hilos con una aguja especial para formar el cuerpo de la hamaca. Aunque su elaboración no haya cambiado y se siga transmitiendo de generación en generación, el material sí ha evolucionado ya que originalmente se fabricaban con hilos extraidos del henequén y posteriormente se incorporaron otros materiales como sansibiera, crochet o sedalina. Descansar en una hamaca es placentero y para disfrutarla mejor le doy un tip... repose transversalmente.





6 comentarios:

santo dijo...

oraleeeeeee que chido que nos instruyas en cosas que no conocemos del todo les voy a decir a mis hijas que te lean para que tambien se enteren de lo bonito que es el sur esta muy bonito el post sobre todo lo de la hamaca eso no me lo sabia jejeje
saludos bettina y que estes bien amigix

BETTINA PERRONI dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario Santo... ya voy corriendo a saludarte a tu blog para saber que tanto tienes para contacrnos ahora.
Saluditos,

DE-PROPOSITO dijo...

Olhei para a tua página. Voltarei com mais discernimento.
Um beijo.
Manuel

DE-PROPOSITO dijo...

É bom visitar-te. Aprendo algo sobre um mundo distante, um país no Oceano Pacifíco. Manda-me um e-mail se puderes. Valeu. Gostei das fotografias.
Fica bem.
Beijinhos
Manuel

Prada dijo...

HERRRRRRRRRRRRMOSO!

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Campeche...
Que barbaro!!
Preciosa ciudad, unas de las unicas tres ciudades amuralladas que quedan en el continente.

Campeche, Cartagena y Veracruz, son las unicas que quedan en America.

Es un placer, disfrutar los fuertes de campeche, espero pronto poder ir a Cartagena tambien.

Related Posts with Thumbnails