sábado, junio 17, 2006

El Ancestral Juego de Pelota

Juego de los Dioses, lucha entre la Luz y la Sombra

"Juguemos a la pelota, dijo el señor de Xibalba. Entonces los señores tomaron pelota y la impulsaron hacia el anillo de Hunahpu".
Popol-vuh.


POPOL- Palabra del vocablo maya que significa comunidad, casa
VUH- Libro, papel, árbol (del cual se extraía el papel)

Comenzaré mi plática diciéndoles que el juego de pelota era conocido en mesoamérica desde unos tres mil años antes de Cristo. Fue difundido y practicado entre las diferentes culturas que habitaban la región. Sobrevivió a la Inquisición y a Torquemada quien proclamó su prohibición y casi logra su destrucción. Los Olmecas dejaron importantes vestigios sobre su práctica en las ciudades La Venta y Tres Zapotes, se cree que las colosales cabezas de piedra corresponden a jugadores de pelota. Los Mexicas conocían al juego como tlachtli. Según ellos, los dioses crearon y practicaron el juego 400 años antes de la creación de la tierra y los hombres; por ello consideraban al Ulli- pelota- una estrella y al tlachco -el campo de juego-el cielo. Para los Mayas el Pok- Ta- Pok como le conocían, mas que un juego popular era una actividad sagrada que representaba la lucha entre los dioses del inframundo Ukux Xibalba y los dioses cósmicos Ukux Kaj... significaba la lucha entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, el bien y el mal, los 9 planos telúricos contra las 13 fuerzas cósmicas.

Para mi, la cosmovisión maya es apasionante y es una de las pláticas que más disfrutan los turistas que paseo. Si alguna vez tienen la oportunidad de leer El Popol- Vuh se los recomiendo, es una de las mas importantes obras literarias indígenas del Nuevo Mundo. El Popol- Vuh, libro sagrado de los mayas que narra la creación del cielo y la tierra y en el, describe particularmente la historia de un juego entre los héroes gemelos Xbalamqué y Hunahpú contra el inframundo... buscaban la victoria lanzando la pelota con antebrazos y caderas a lo que los engendros respondían con destreza venciendo finalmente al dúo quienes son sacrificados y posteriormente se convierten en el Sol y la Luna de nuestros días. Por cierto, si quieren saber más, solo haz Click

Jugador de pelota maya Maya-Jaina. Clásico Cerámica 12.8 x 12.5 cmMNA, INAH, México, D.F.

Esta especie de deporte- ritual tenía un alto simbolismo guerrero, religioso pero sobre todo astronómico. El juego de pelota está directamente asociado a los sacrificios en donde aún se debate sobre quien era el sacricado: el perdedor o el ganador. Se cree incluso que los mayas retaban a reyes cautivos quienes eran sacrificados en la cancha. Cierto o no, lo que si se ha confirmado es la acción del sacrificio como ofrenda a los dioses para permitir la victoria del sol sobre las tinieblas.

DEBES SABER QUE

La Cancha
Se han encontrado más de 1500 canchas precolombinas en las que se practicaba del juego de pelota. Las canchas siempre se construían dentro de los centros ceremoniales y cerca de los templos más importantes. Existen diferente tipos de canchas: Con extremos abiertos, con extremos cerrados, conectadas a una plaza o altar, o bien tipo hundida conocida en maya como Hom asociada al inframundo. Las medidas variaban. La Ciudad Maya de Chichen-Itzá alberga el juego de pelota más grande de mesoamérica. Existían marcadores circulares tallados en piedra y empotrados en las paredes laterales de la cancha.

La Pelota

El material de fabricación era conocido por los Náuatl como Oliquahitl y para los mayas Kid. El látex se extraía del árbol hoy conocido como Castilla Elástica y se mezclaba con el jugo de la planta del guamol (Calonyction Aculeantum). La pelota era de caucho o hule macizo, y sus medidas y peso eran variables dependiendo del diseño y grupo cultural.

El Juego

Existían algunas variaciones, pero según crónicas de indígenas y españoles del siglo XVI y XVII, la mecánica consistía en golpear la pelota con antebrazos, caderas o mazo (mano). La pelota no debía golpear otra parte del cuerpo, los jugadores iban hacia adelante y hacia atrás tratando de golpear algún marcador o tratar de pasar la pelota por el mismo.

La Reglas Básicas

Según estudios, el juego se llevaba a cabo por dos equipos formados de uno a siete jugadores, la pelota debía tocarse con alguna parte del cuerpo permitida, se consideraba falta tocar la pelota con los pies lo que daba de 1 a 4 rayas (tantos) al equipo contrario y también la posesión de la pelota para el saque, los partidos podían prolongarse según la condición física del o los competidores, el ganador era quien lograba mayor puntaje.


Como conclusión, el juego de pelota mesoamericano en muchos aspectos se asemeja al futbol o al baloncesto moderno. Hoy en día se pueden recorrer varios de los juegos de pelota que albergan importantes ciudades prehispánicas como Monte Albán en Oaxaca, Chichen-Itzá en Yucatán, Palenque en Chiapas o Calakmul en Campeche. Hoy en día el Parque Eco-Arqueológico de Xcaret ofrece en su espectáculo nocturno una semblanza de este importante juego ancestral. Aqui les dejo una imagen tomada en mi última visita en Abril. En verdad es un espectáculo que si vienen a la Riviera Maya no se deben perder.



miércoles, junio 14, 2006

De Cacicazgo Maya a Ciudad Contemporánea


Campeche
Señora de las murallas

La conozco desde hace muchos años... ahí viví. Campeche es una ciudad que nunca deja de sorprender por la manera armoniosa como se adapta al progreso. Es una joya protegida por la UNESCO desde 1999 por ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su importante herencia arquitectónica colonial, militar y religiosa.

Nuestra mirada por Campeche comienza en la época prehispánica cuando apenas era un cacicazgo maya conocido como Ah-Kim-Pech (Lugar del Señor Sol Garrapata). Según la historia, fue descubierta un domingo de Lázaro de 1517 cuando llega la primera expedición española comandada por Francisco Hernández de Córdoba. Hacia 1526 se convierte en la villa de Salamanca de Campeche y es hasta el 4 de Octubre de 1540 cuando Francisco de Montejo "El Mozo" la funda como San Francisco de Campeche, convirtiéndola así en el puerto más importante de la Península de Yucatán.



Durante la colonia, la villa cayó presa de piratas, corsarios y filibusteros enemigos de la corona española, quienes motivados por sus riquezas y debido al tráfico marino existente entre ésta y el Viejo Mundo atacaron insistentemente la villa. Son muchas las historias que se cuentan de las invasiones ocasionadas por Lorencillo, Pie de Palo, Diego "El Mulato", Henry Morgan, Barbillas, Rock Brasiliano, entre otros.

En 1610 se construyó el primer sistema de defensa frente al mar, el cual resultó insuficiente. 76 años mas tarde, finalmente se comenzó la construcción de un sistema de fortificación amurallada de 2, 720 metros de forma hexagonal que rodeaba la villa en su totalidad y el cual unía los 8 baluartes y sus 4 accesos; además de un sistema compuesto por dos fuertes de puente elevadizo y baterías ubicadas en la costa. Es hasta el 1 de Octubre de 1777 cuando el Rey de España Carlos III le concede por fín el Título de Ciudad de San Francisco de Campeche.

Hoy en día, pasear por Campeche implica regresar al pasado... significa pasear por esas calles llenas de fachadas coloridas encontrando a cada paso historias y leyendas urbanas marcadas en cada esquina, caminar por esos lienzos amurallados que aún se conservan, visitar los baluartes hoy convertidos en Museos, impregnarse de historia militar en la Puerta de Tierra, recorrer la ciudad en tranvía como antaño, transportarse al estilo de vida colonial, conocer sus templos franciscanos recuerdo del proceso de evangelización en la Península, llegar hasta los Fuertes que hoy resguardan una importante colección colonial y arqueológica y desde ahí ser testigo del panorama cultural, natural e histórico que se respira. Este espacio es insuficiente para describir la grandeza de este bello lugar donde la magia de un cuento histórico comienza "Erase una vez..." y cuyo futuro se perfila claramente como un destino con desarrollo sustentable.

La pasividad es una característica de esta ciudad portuaria barroca colonial. Si la visitas debes saber que es un lugar lleno de muchas costumbres y tradiciones, por lo cual debe considerar lo siguiente:

Del 13 al 29 de Septiembre se realiza la fiesta del Cristo Negro en el Barrio San Román

  1. El Carnaval de Campeche se celebra en febrero o marzo desde hace 450 años aproximadamente. Es el más antiguo de México y se apega a la tradición colonial

Campeche es cuna de notables compositores de trova campechana, aunque la música tradicional es la jarana que se desarrolla durante vaquerías, jaripeos o fiestas populares.

El Malecón es el sitio favorito de convivencia familiar de los campechanos.

La gastronomía campechana es muy variada y parecida a la yucateca, aunque las manitas de cangrejo, el pan de cazón, los tamales de chaya entre otros, son la especialidad principal. Dato curioso: por lo regular, los lunes se come frijol con puerco en la mayoría de los hogares campechanos.

Los campechanos son personas muy amables, pasivas y hospitalarias. La siesta es muy importante y prolongada por lo que no se extrañe si a las dos de la tarde no se encuentra ni un alma en las calles.

Para mayor información AQUI

Mi siguiente Post: "El juego de dioses: Lucha entre la luz y la sombra"

DEBES SABER QUE

La Hamaca

Hamaca es una palabra Haitiana que significa: "Árbol". Su origen es dudoso aunque hay quienes creen que proviene de Haití o Polinesia. Sin embargo, existen evidencias de que el pueblo maya fue de los primeros grupos mesoamericanos en confeccionarlas aproximadamente dos siglos antes de la conquista.

La hamaca era parte del intercambio comercial que existía entre diferentes civilizaciones precolombinas, fue descubierta por los exploradores españoles en las Antillas quienes la exportaron al Viejo Mundo. Luego su uso se extendió a otros países debido a presencia de exploradores procedentes de otros paises europeos como Francia e Inglaterra. La hamaca forma parte de las artesanías mexicanas de las cuales la mas famosa es la Hamaca Yucateca.

En Yucatán existen pequeñas comunidades mayas donde familias enteras se dedican a esta obra artesanal. Su elaboración se transmite de generación en generación. La técnica implica un bastidor de madera vertical entretejiendo los hilos con una aguja especial para formar el cuerpo de la hamaca. Aunque su elaboración no haya cambiado y se siga transmitiendo de generación en generación, el material sí ha evolucionado ya que originalmente se fabricaban con hilos extraidos del henequén y posteriormente se incorporaron otros materiales como sansibiera, crochet o sedalina. Descansar en una hamaca es placentero y para disfrutarla mejor le doy un tip... repose transversalmente.





viernes, junio 09, 2006

El Mundo Maya

Y la historia comienza a escribirse en esta tierra...

Hay miles de libros, guías de viaje y páginas de internet que hablan del Mundo Maya. No hay un pedazo de esta tierra que no tenga algo que contar... . Si buscas ciudades coloniales, vestigios arqueológicos, selvas, playas, reservas naturales, artesanías, costumbres, tradiciones, cocina y gente cálida... todo esto y más se encuentra en este territorio donde nací y del cual orgullosamente formo parte.

Antes de comenzar nuestro tour, tomemos asiento y déjame contarte un poco nuestra historia.

Nosotros somos parte de un área geográfica conocida como Mesoamérica. En este espacio se desarrollaron varias culturas que compartían un patrón de civilización entonces incomprensible en el viejo continente. Estas extraordinarias culturas tenían una clara concepción del universo. Existía el intercambio comercial, tenían un calendario ritual, florecieron diversas expresiones del arte como la pintura, arquitectura, escultura, se cultivaban los alimentos básicos como el maíz, frijol, calabaza, cazaban y en general tenían una sociedad claramente establecida.

A los Olmecas se les considera la cultura madre... se cree que es la civilización mesoamericana mas antigua. Con el paso del tiempo se desarrollaron varias grupos culturales como los Toltecas, los Mixtecas, los Zapotecas, los Aztecas, entre otros. En este espacio también se desarrolló la cultura Maya, siendo hasta el día de hoy una de las culturas más emblemáticas de México y Centro América.

¿Porqué desaparecieron los Mayas?- Error!

Algunos piensan que esta cultura desapareció con la llegada de los conquistadores... para fortuna de nosotros no es así, ya que el Mundo Maya de hoy es descendiente directo de los antiguos mayas quienes construyeron importantes ciudades como Calakmul, Palenque, Tikal o Chichen-Itzá, tenían un sistema numérico de tres dígitos - nosotros utilizamos diez-, fueron los primeros en utilizar y en darle valor posicional al cero, tenían una sociedad, una política y una religión bien definida... han sobrevivido hasta nuestros días y por suerte aún conservamos sus vestigios, tradiciones y costumbres, herencia que sigue causando admiración y asombro en el mundo entero.

Ven, déjame te enseño este rincón integrado por 5 estados anclados en el sureste mexicano: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo además de Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador. Todos juntos somos parte de esta historia en la que cada área tiene su propia identidad, su propia manifestación artística, su propia arquitectura y en conjunto, logramos que el Mundo Maya sea una de los principales destinos que a escala internacional alberga un notable patrimonio cultural, natural e histórico.

Aqui hay mucho que contar... sucesos, leyendas, hallazgos... tantos aromas que absorber, tanto que sentir, ver y disfrutar. ¿Antojable verdad?. Génesis Encounter se va a encargar de darte un grato paseo por este mundo generoso esperando inspirarte el deseo de vivir una experiencia de viaje inigualable... mas que hacer turismo es ser parte de.

DEBES SABER

SOBRE GEOLOGÍA QUE:

Un grupo de investigadores ha confirmado la teoría que afirma que el cuerpo procedente del espacio que impactó la Tierra hace 65 millones de años y que originó la extinción de los dinosarios, cayó en lo que hoy es la Península de Yucatán, que fuera en en el periodo Cenozoico un territorio calcáreo marino que emergió gracias a la evolución natural de la tierra.

La evidencia se encuentra en Chicxulub, Yucatán , lugar donde unos geólogos petroleros descubrieron el cráter de aproximadamente 170 kilómetros de radio, del que se tomaron muestras de fragmentos compuestos por material extraterrestre cuyas pruebas confirman una antiguedad de 64.98 millones de años.

El suelo de Yucatán está compuesto por una placa de rocas sedimentarias porosas de tipo caliza, mejor conocida en lengua maya como"Sahcab" o "Sascab", que significa Tierra Blanca y que ha contribuido a la formación de Cenotes.

¿QUE SON LOS CENOTES?

Son cavidades subterráneas con agua regularmente de color turqueza cuya filtración a través del suelo calizo origina rios subterráneos que disuelven la cal del suelo y crean cuevas y cabernas abovedadas. En Yucatán existen cenotes de varios tipos: A cielo abierto, semi- abiertos, y cubiertos o en gruta. Los mayas antiguos realizaban rituales o ceremonias en los cenotes, hoy en día son objeto de diversos estudios científicos y en varios de ellos se pueden llevar a cabo diversas actividades recreativas como nadar o practicar espeleobuceo.

viernes, junio 02, 2006

Primero que nada...

Hablemos del Tiempo Libre

La historia del tiempo libre está vinculada a la historia del hombre. Desde su existencia, el hombre siempre ha dispuesto un espacio de tiempo para plasmar sus ideas y vivencias; en aquel entonces no existía gran diferencia entre un ser pensante y una bestia.

Con el paso del tiempo comienzan a surgir diferencias culturales. Esta diversidad de prácticas y formas de utilización del tiempo genera la comprensión de tal suceso como un fenómeno social.

¿Que es el tiempo libre? Es el tiempo disponemos para sí mismos, después de cumplir con los compromisos laborales, familiares, personales y sociales y en el cual nos entregámos a la realización de actividades voluntarias que nos satisfacen emocionalmente. Estan prácticas pueden ser de diferente índole: artística, científica, deportiva, etc.

¿Tiene calidad tu tiempo libre?
Hoy en día, muchos paises desarrollados miden el progreso social por la calidad de vida en la cual se ha estudiado con mayor interés el aprovechamiento del tiempo libre. Dentro del turismo, todos estos programas sociales existentes con contenido recreativo, educativo y emocional van desplazando poco a poco a la cultura ociosa de "no hacer nada durante las vacaciones". Poco a poco ese turismo convencional va cediéndole paso a viajar con interés de aprender, conocer y experimentar.

México es un país que ha sido dotado de una gran diversidad de recursos naturales, culturales e históricos lo cual garantiza ser un destino que ofrece una amplia gama de servicios que promueven la convivencia, el intercambio de conocimientos y la diversión.

En el próximo post hablaremos del Mundo Maya, su geografía, atractivos, puntos de interés principal y servicios.

DEBES SABER

SOBRE ECOLOGÍA QUE: Fotografia de: Billy Bell
Celestún obtuvo el estatus de Biósfera Especial en 1989 como una zona de ecosistemas que no han sido alterados por el hombre, y por la importancia del área para la reproducción del Flamingo Americano y otras especies, muchas originarias de la península de Yucatán. Hay más de 340 especies de aves en Celestún, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

La mejor época para explorar esta Reserva Biósfera es en invierno ya que todas las aves migratorias abundan y la población del Flamingo Rosado alcanza su mayor número.
Related Posts with Thumbnails