martes, septiembre 12, 2006

"Despierta, dulce amor de mi vida...
Despierta, si te encuentras dormida
Escucha mi voz vibrar bajo tu ventana"

Estoy casi segura que todas las mujeres mexicanas soñamos con que algún día nos lleven serenata. En mi caso, he tenido suerte pues al no tener hermanas, mis hermanos me han consentido llevándome serenata en mis cumpleaños. Pero como toda mujer... esperaba ansiosamente "esa serenata" llevada por el enamorado capáz de arriesgarse a ser víctima de un baño de agua fría otorgado por papá o escuchar los gritos detrás de la puerta de mamá diciendo "largo de aqui!!!".

Aunque es de origen española, la serenata en México es una hermosa tradición que con el paso del tiempo toma más fuerza. Si, en este aparente mundo frío y en un país considerado machista... todavía hay enamorados que conocen las ventajas de ir acompañado de un trío que interprete trova , o una rondalla o mariachis que endulcen el oido con canciones románticas.

Pues mi turno llegó. Cayó la noche vestida de diminutas luces que brillaban en todo su esplendor, se asomaba la señora luna y ahí... bajo su luz, en pleno silencio y mientras dormía, comenzaron los primeros acordes de una canción dedicada especialmente para mi ... era una especie de ritual llamado SERENATA, tradición que nunca muere.

Recuerdo la escolta de mariachis vestidos de negro interpretando "Tres regalos" que dice así:

Me espero,no voy a marcharme
no voy a dejarte
sin antes decir.
Que lloro
que sufro al mirarte
tan cerca a mis manos
sin poderte asi...
Quiereme, porque ya creo merecerte
porque ya logre ponerte
en mi alma tu más grande altar
Ay! pero quiereme
solo basta una sonrisa
para hacerte tres regalos:son el cielo, la luna y el mar.
Yo que soñe, con tener una reina
que mandara en mis adentros
ya no tengo que buscarla
porque en ti todo lo encuentro
ya nomás dime que si.
Yo que soñe con tener una reina
que mandara en mis adentros
ya no tengo que buscarla
porque en ti todo lo encuentro
ya nomás dime que si,
solo basta una sonrisa
para hacerte tres regalos: son el cielo, la luna y el mar...
son el cielo, la luna y el mar...son el cielo, la luna y el mar...

... la primer señal de aceptación es prender la luz
- Ya despertó- dicen afuera...

Luego la enamorada se acerca a la ventana o sale a su balcón y desde ahí escucha esa declaración de amor compuesta por canciones románticas que invitan a dar el "SI". Por supuesto!, cuando el chico es de nuestro agrado.

Si consideran que la serenata es cursi y pasada de moda, me temo que se equivocan por que siguen encantando y cada vez más se utiliza como recurso para conseguir el amor de la dama culpable de los suspiros y ladrona de sueños, solo deseo suerte y que reciban una sonrisa en lugar de un buen baño de agua fría.

DEBES SABER QUE:

La palabra serenata proviene del latin "Serus" que significa: En la tarde/ noche. "Sera" (como bouna sera) vinculada a serenata. Por otra parte, los serenos son los vigilantes nocturnos que pregonaban durante la época colonial "son las once y sereeeeeno", momento indicado e ideal para que los enamorados pudieran cantarle a sus amadas al pie de su ventana.

viernes, septiembre 01, 2006

Septiembre... mes patrio



MÉXICO LINDO Y QUERIDO

Por fin ha llegado el mes patrio a México . Durante todo Septiembre, las calles de nuestras ciudades vestirán en verde, blanco y rojo. No faltarán los adornos luminosos donde el VIVA MÉXICO!! saltará a la vista en todo su esplendor. Los vehículos portarán la bandera y en las esquinas se verán los "venteros ambulantes" ofreciendo trompetas, matracas, simbolos patrios, sombreros charros, adornos tricolores y un gran número de artículos necesarios para la gran noche del 15 de Septiembre, donde el Presidente de la República, Gobernadores y Presidentes Municipales gritarán los nombres de los héroes de la Independencia, sonarán las campanas y todos los mexicanos gritaremos tres veces al mismo tiempo ¡VIVA MÉXICO!.

Lo que pasa después del famoso grito de independencia es otra historia llena de tequila, música folklorica, antojitos, fuegos artificiales, ferias, bailes, cantos o cualquier otra ocurrencia que en medio de la euforia atraviese por los cerebros patrióticos esa noche... esa madrugada y con un poco más de ambiente quizás hasta el día siguiente.

Si eres mexicano, seguro que no tengo que darte a conocer los tips para celebrar la independencia, pero si eres extranjero y de pura casualidad se te antoja visitar México y celebrar con nosotros, o bien quieres organizar una noche mexicana, he aqui lo que no puede faltar:

1. En la noche de independencia algunas mexicanas tenemos la costumbre de portar algún traje típico. Los más reconocidos son el de Jalisco, Veracrúz, Puebla (china poblana), Yucatán o Zacatecas aunque también existe la tendencia de estilizar la indumentaria moderna incorporando accesorios alusivos al folklor mexicano.

2. El sombrero charro no puede faltar jamás, así como tampoco los sarapes multicolores y el clásico moño tricolor en el cuello de los caballeros.


3. Si de antojitos se trata, por favor pida usted un pozole estilo jalisco, cochinita pibil, frijoles charros, mole, arracheras, guacamole, tacos dorados de pollo, nopales, salsa pico de gallo y vamos... anímese a probar una salsa picante especialista en poner las caras rojas, hacer sudar y hasta llorar un poquito.

4. La sed se puede contrarestar con una fría limonada (Verde), horchata (blanco) o Sandía (rojo)- usted sabe, los colores de nuestras querida bandera-.
Pero si lo que busca es desinhibirse, nada como un fuerte tequila... usted decide, trago derecho, con sangrita, limón y sal - luego trate de gritar ""VIVA MÉXICO" a ver si puede jeje- o el clásico "muppet" preparado con toronja. Este último tiene un estilo particular de tomarse... después de prepararse cúbralo con una servilleta, tres golpes en la mesa y directo a la garganta pasando posteriormente a dar unos cuantos giros a la cabeza para ver si hizo efecto. Si no le gusta el tequila, puede intentar con el mezcal potente bebida oaxaqueña o bien el "torito" bebida veracruzana preparada con leche, aguardiente de caña. Se toma frío y hay una gran variedad de sabor como guanábana, cacahuate, fresa, coco, etc... Advertencia: Son riquísimos pero muy efectivos.


5. ¿Como animar la fiesta? México tiene una amplia variedad de géneros musicales aunque aqui los reyes son los Mariachis cuya presencia en el país es de punta a punta. Aqui les dejo el audio de la famosa canción "El Rey". Esta canción es un clásico donde al escucharla algunos mexicanos hasta se abrazan para corearla... quizás luego escuchen decir: "Te quiero compadre" jeje.


Powered by Castpost

La música de banda también es género que últimamente se ha puesto de moda aunque en el sur, donde yo vivo tenemos mayor influencia de la música caribeña.

En el transcurso de las fiestas patrias muchas cosas raras pueden pasar, puede que el baúl de los recuerdos almacene una que otra imagen bochornosa pero eso si... sin duda recordará lo loco y divertido que puede ser celebrar a la mexicana.

DEBES SABER QUE:

El Mariachi

Es un ícono musical representativo de México. Esta banda puede estar conformada por varios integrantes que tocan instrumentos de cuerda como las guitarras, los violines, el guitarrón y el arpa, además de las trompetas que fueron posteriormente incorporadas y que le dan estilo particular fácilmente reconocido. Se cree que la palabra Mariachi proviene de la palabra francesa "marriage" ya que este tipo de banda solía tocar en las bodas de rancheros del hoy Estado de Jalisco y existe la creencia que durante la intervención francesa los soldados sorprendidos decían "C´est un marriage".

Los mariachis portan el traje charro, adornado con botonaduras y complementando el atuendo con un sombrero grande bordado en hilos plateados o dorados. Algunos creen que el Mariachi es originario del poblado de Cocula en Jalisco y otros piensan que es de la región de los Altos de Jalisco, verdad o mentira lo único cierto es que son jalicienses.

Existen diversos mariachis en diferentes partes de América Latina y Europa. En México, el conjunto más famoso es el "Mariachi Vargas de Tecalitlán". Las canciones más representativas de México son interpretadas por mariachis, de las cuales las más populares son "El Rey" de José Alfredo Jiménez y otras como "Cielito Lindo", "Cucurrucucu Paloma", "El Niño Perdido" y últimamente se ha puesto muy de moda "El Mariachi Loco".
Related Posts with Thumbnails