viernes, enero 19, 2007

Puerta al Cosmos



"Yo conozco la puerta que me conduce al sol, cuando se ilumina me invita a cruzarla y de esa forma me regala la energía del cosmos"

Templo: La casa de las 7 muñecas en Dzibilchaltún, Yucatán
Imágen de Redescolar


Hace poco, aprovechando los días de descanso, fui a refugiarme a Dzibilchaltún. Zona arqueológica que se encuentra aproximadamente a unos 15 kilómetros de Mérida, Yucatán. Es un lugar- como muchos otros en México- singular. Era la primera vez que Juan lo visitaba. Yo insistía mucho en que en esta ocasión no me hiciera tantas preguntas ya que, yo no iba en plan de guía sino de turista.

Vaya sorpresa la mía!, jaja... desde que llegué, el lugar me atrapó y fue inevitable hacer el recorrido sin platicarle a Juan sobre el sitio. Todo lo que miraba, me sentía como atrapada en el tiempo, un tiempo del cual no quería salir.

Dzibilchaltún es un lugar muy atractivo del cual destaca el Templo de las 7 muñecas, denominado así por una ofrenda de 6 muñecas y un muñeco que se encontraron durante la excavación del sitio. Este templo es famoso por el equinoccio de primavera que tiene lugar cuando el disco celeste se centra y origina el espectáculo de luz y sombra... Ahhh, Yo orgullosa lo presumo :)

La zona arqueológica también alberga el cenote abierto Xlacah cuyo significado es "Pueblo Viejo". A los visitantes se les permite nadar en sus fría aguas que son tan reconfortantes durante la época de calor. Pueden preguntarle a Juan (se fue con todo y cámara al cenote... así que solo logré estas fotos).





Cerca del cenote se encuentra la Capilla Abierta, construida en el siglo XVI por los franciscanos, la cual servió como punto de reunión durante la evangelización de los indígenas mayas del sitio. (eso merece un post adicional)

Además, el museo me ha dejado impresionada. Muy bien estructurado y con una excelente colección de piezas prehispánicas encontradas en el sitio durante diversos trabajos de excavación.

Dzibilchaltún es muy bonito. Vale la pena recorrer sus senderos botánicos e interpretativos que preservan e indentifican la flora nativa. No quiero omitir que ésta área fue considerada como zona protegida en 1987 debido a su importante valor natural y cultural.

DEBES SABER QUE:

Dzibilchaltún fue una ciudad maya que según los estudiosos estiman que fue habitada por aproximadamente 200,000 habitantes. El nombre significa "lugar donde hay escritura sobre las piedras planas". Proviene de cuatro palabras mayas: Dzib "escritura", Il "locativo", Chal "plano" y Tun "Piedra".
Related Posts with Thumbnails