miércoles, mayo 23, 2007

Oaxaca... la Antequera


Una auténtica Joya Mexicana
De norte a sur, desde el atlántico hasta el pacífico y aunque México cuenta con Estados cuya belleza es extraordinaria, sin lugar a dudas Oaxaca se convierte en una experiencia obligada a repetirse. ¿Como no venir a Oaxaca? una auténtica joya mexicana reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Cuando caminé en sus laberintos, sentí que vivía en el glorioso virreinato de aquellos tiempos y en un presente armónico y moderno. Su clima esplendoroso, su ambiente bohemio y cultural me obligaron a quedarme más tiempo del que tenía planeado. Los largos corredores se ven adornados de imponentes edificios que narran a nuestro paso una historia que transformó a un pueblo y lo convirtió en una importante urbe.

Yo llamaría a su capital "la ciudad esmeralda" por el uso de la cantera verde en sus edificios, aunque los conquistadores en su momento le llamaron "Antequera". En palabras simples... Oaxaca es tierra rica, tierra fértil, con un paisaje natural totalmente diferente al resto del país que por cierto le ha merecido importantes reconocimientos, además d albergar a más de 16 grupos étnicos que transforman el Estado en una de las zonas multiculturales más importantes de México.

Recuerdo ese viaje y viene a mi mente esos sublimes aromas que encontraba en cada esquina... una combinación tan rica y variada que distingue claramente la gastronomía oaxaqueña como una aunténtica delicia ¡que platillos diosss!, "no importa cuanto suba pero ésta Tlayuda no me la pierdo por nada"jajaja. Y sentada ahí, en el corazón del centro histórico, deleitaba mi vista con el ir y venir de la gente que perdían sus miradas en la cima de los edificios.... fotos aqui... fotos allá... siempre hay material disponible para regresar a casa con imágenes de ensueño.

Y después recorrí la calzada y ¡vaya suerte la mía! un peregrinaje de farolas, música y danzas folklóricas... pensé "esto es bello... aunque nada comparado con la Gelagetza"- la fiesta de los Lunes del Cerro-, que se lleva a cabo anualmente los dos lunes siguientes al 16 de julio y en la que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

Y por fin llegué... me paré frente a el... me senté... me sorprendió su dimensión... le tomé un par de fotos y perdí no sé cuantas horas hasta que decicí acercarme a la gran plaza. El majestuoso Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, considerado uno de los monumentos más importantes del barroco mexicano del siglo XVI y uno de los muchos atractivos turísticos de la capital oaxaqueña. Mi sorpresa no había terminado... me faltaba el interior. No cabe duda que los dominicos hicieron un trabajo excepcional. ¡Cuanto trabajo, cuantos años les tomó crear semejante maravilla!. Espectacular retablo dorado y ornamentación barroca casi poética... estudiar sus detalles requiere pasos lentos y cortos.


Llegó la mañana y con los primeros rayos del sol preparo mi marcha. Nuevamente viene a mi mente ese aroma a cocina casera... esos condimentos que al mezclarse crean un platillo típico. No es raro que algunas personas viajen a Oaxaca especialmente a tomar clases de cocina o a "hacer" el mercado. Es quizás esto lo que más me ha gustado... esa vida diaria y normal es el principal atractivo cultural de Oaxaca... irse de mercado equivale a perderse en un mundo multicolor. No importa de que valles o sierras lleguen los mercaderes y compradores... ese intercambio y comunicación con el pueblo se convierte en una experiencia gratificante... hay mucho material para platicar al respecto, lo dejo para un post adicional, al igual que todas aquellas rutas exploratorias que existen alrededor de la ciudad... y por supuesto, la monumental Monte Albán que está a la mano y siempre dispuesta a dejarse descubrir.

Así de rico es Oaxaca, un solo escrito no es suficiente... hay tanto de que hablar que cada aspecto cultural, folklórico, turístico o natural requiere un toque especial...




Buen viaje :)


sábado, mayo 12, 2007

UN AÑO... GRACIAS!

Imágen: Azteca, centro histórico México, D.F.


Puede sonar fácil... pero en verdad no lo ha sido.

Construir un espacio en el cual pueda hablar de mi país ha sido una tarea que requiere inversión de tiempo, de esfuerzo, de investigación y por supuesto de constancia.

Génesis Encounter cumplió ayer un año de estar a la luz... un año en el que me ha sido posible despertar la pasión que me envuelve cada vez que miro al interior de mi tierra y descubro con gusto la raíz de la herencia que como mexicana debo preservar, proteger y difundir.

Imágen: Cañon del Sumidero, Chiapas México

Estoy satisfecha con los trabajos que aqui he expuesto. Esto lo hago por puro amor al arte jeje, por puro gusto. Creo que parte de mi tiempo libre ha sido bien utilizado. Mi interés es mostrar territorio que en sus entrañas alberga un pueblo excepcional con una identidad única en el mundo. Mi labor aqui es solamente asomarme a ese largo tunel donde sé que al final encontraré un paraiso soñado. Y es que en mis encuentros he aprendido y me he maravillado, he gozado, he disfrutado y todo ello es para ser compartido.

Estas vacaciones pasadas me han dejado mucho trabajo por delante... prometo no tardarme en comenzar el nuevo ciclo de Génesis Encounter con las buenas dosis de aventura que he experimentado.

No puedo cerrar este post sin antes agradecerles el tiempo que me han acompañado. Gracias por leerme y por favor... si tienen algún interés sobre un tema en particular no duden en informarme... haré todo lo posible de traer el tema a la mesa... y bien servido ;)


GRACIAS!

Related Posts with Thumbnails