viernes, septiembre 14, 2007

HIMNO NACIONAL MEXICANO...


Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.



¿Alguna ocasión se ha preguntado como es que surgieron los himnos nacionales?

Se cree que su origen se encuentra en los cánticos corales. Luego, nuevos Estados- naciones que fueron surgiendo, adoptaron ciertos símbolos patrios que los identificara como país. Entre esos símbolos se encuentran la bandera, el escudo y el himno nacional.

Los himnos son composiciones musicales que rinden gran homenaje a las patrias. En ellos se mezclan los sentimientos de patriotismo, orgullo y colectividad por los valores nacionales y se destaca la valentía de su pueblo.

NACIMIENTO DEL HIMNO MEXICANO

Fue en 1821 cuando ocurrió el primer intento fallido por José Torrescano de otorgarle un himno a los mexicanos. En 1849 se lanza una convocatoria para un concurso literario inspirado en la patria. De este concurso en 1850 se publica la obra ganadora la cual tampoco es aceptada por la sociedad de aquel entonces.

Hacia 1850 surgen otros intentos pero finalmente en 1853, siendo el general Antonio López de Santa Anna el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, convoca nuevamente a un certamen para que finalmente exista un canto poético que fuera adoptado como Himno Nacional.

El 5 de febrero de 1854 se publicó en el Diario Oficial, el resultado otorgado por el jurado a favor de Francisco González Bocanegra, poeta originario de San Luis Potosí.

Posterior a la publicación, ese mismo día se lanza la convocatoria encabezada por el Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio para calificar las composiciones musicales que acompañarían los versos de Bocanegra. Finalmente, el 12 de agosto de 1854 se da a conocer "Dios y Libertad" de Jaime Nuno, compositor catalán nacido en San Juan de las Abadesas, quien encabezara las bandas militares mexicanas durante el gobierno de Santa Anna.

El estreno del Himno Nacional Mexicano ocurrió el 15 de septiembre de ese mismo año en el Teatro de Santa Anna, siendo la orquesta dirigida por el propio Jaime Nuno e interpretado por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi.

Un dato curioso es que los compositores nunca recibieron premio. Según registros históricos, posteriormente se entregó un premio a los herederos de Francisco González Bocanegra y Jaime Nuno, quienes vendieron los derechos de autor del himno a la compañía americana Wagner y Lieven, a quienes se les debe pagar regalías cada vez que el himno es tocado fuera de la República Mexicana, situación que no ocurre con ningun himno de otros países.

Lo anterior ha causado controversia ya que se sostiene que solamente fue vendida la musicalización más no la letra.

¡¡¡Para variar!!! :(

A continuación les presento la versión oficial del

Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos:

Mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón.

Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió;

Mas si osare un extraño enemigo,profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dió.

Coro

En sangrientos combates los viste por tu amor palpitando sus senos, arrostrar la metralla serenos, y la muerte o la gloria buscar.
Si el recuerdo de antiguas hazañas de tus hijos inflama la mente, los laureles del triunfo, tu frente volverán inmortales a ornar.

Coro

Como al golpe del rayo la encina se derrumba hasta el hondo torrente,la discordia vencida, impotente, a los pies del arcángel cayó;
Ya no más de tus hijos la sangre se derrame en contienda de hermanos sólo encuentra el acero en tus manos quien tu nombre sagrado insultó.

Coro
Del guerrero inmortal de Zempoala te defienda la espada terrible, y sostiene su brazo invencible tu sagrado pendón tricolor;
El será el feliz mexicano en la paz y en la guerra el caudillo,porque él supo sus armas de brillo circundar en los campos de honor.

Coro

Guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones en las olas de sangre empapad:
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle los cañones horrísonos truenen, y los ecos sonoros resuenen con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Coro

Antes, patria, que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie;
Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y tus ruinas existan diciendo: de mil héroes la Patria aquí fue.

Coro

Si a la lid contra hueste enemiga nos convoca la trompa guerrera, de Iturbide la sacra bandera ¡Mexicanos! valientes seguid:
Y a los fieros bridones les sirvan las vencidas enseñas de alfombra; los laureles del triunfo den sombra a la frente del bravo adalid.

Coro

Vuelva altivo a los patrios hogares el guerrero a contar su victoria, ostentando las palmas de gloria que supiera en la lid conquistar:
Tornáranse sus lauros sangrientos en guirnaldas de mirtos y rosas, que el amor de las hijas y esposas también sabe a los bravos premiar.

Coro

Y el que al golpe de ardiente metralla de la patria en las aras sucumba, obtendrá en recompensa una tumba donde brille de gloria la luz:
Y de Iguala la enseña querida a su espada sangrienta enlazada,de laurel inmortal coronada,formará de su fosa la cruz.

Coro

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarín con su bélico acento, los convoca a lidiar con valor:
¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor!

Coro


Mexicanos, al grito de guerrael acero aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón.

y retiemble en su centro la tierra
al sonoro rugir del canón.

jueves, septiembre 06, 2007

SEPTIEMBRE... MES PATRIO


"¡Soy puro mexicano, nacido en esta tierra, en este hermoso suelo que es mi linda nación... mi México querido, que linda es mi bandera, si alguno la mancilla le parto el corazón!.
¡Viva México, Viva América, oh suelo bendito de dios!, ¡Viva México, Viva América... mi sangre por tí daré yo!"
(canción popular mexicana)



El mes patrio ha llegado y todo México se prepara para dar el Grito de Independencia este próximo 15 de Septiembre.

Matracas, trompetas, banderas, sombreros, fuegos artificiales, mariachis, antojitos, tequila y mucho orgullo en el pecho, son tan solo algunos de los condimentos que acompañan a todos los mexicanos durante estas fiestas patrias que nos unen a pesar de los probables conflictos políticos y diferencias sociales que existan. Somos uno con el pueblo, con la patria, con nuestra bandera y sobre todo nuestras raíces.

¿Cómo se siente ser mexicano?

Al pensar en todo aquello por lo que mi país ha atravesado, desde sus raíces precolombinas hasta sus tiempos modernos, puedo decir que ha sido una lucha constante de superación. Me llega al alma pensar en nuestros pueblos indígenas ricos en costumbres y tradiciones, el maravillarme de la singularidad de la belleza y generosidad de nuestra tierra y la diversidad de nuestro patrimonio que labra fielmente la historia de un país fuerte, rico y único. Eso lleva un nombre: ORGULLO MEXICANO.

Si lo vemos fríamente, Estados Unidos Mexicanos es un país relativamente joven. Su independencia es considerada como uno de los procesos políticos más largos de toda Latinoamérica, proceso en el que deja la dependencia de la Corona Española para convertirse en un Estado Libre y Soberano.

Ahhhh la historia de México, tan apasionante y llena de grandes pasajes y personajes que nunca se olvidan. Poco a poco les contaré. En ella entiendo el porqué después de lucha tras lucha, conflicto tras conflicto y tras lograr la independencia, el pueblo comienza a celebrar a la patria cada 15 de septiembre conmemorando al grito de rebelión de 1810 encabezado por el Cura Miguel Hidalgo Y Costilla, párroco de Dolores nacido en Pénjamo, Guanajuato, quien según la historia llama a misa y luego de un discurso sobre el mal gobierno de aquel entonces, logra convocar más de cien mil personas y con ellos parte hacia la lucha en la que finalmente es capturado y ejecutado por fuerzas reales en Chihuahua en 1811.

De la misma forma es como hasta hoy en día se sigue convocando a los mexicanos. Unos frente a televisores, asistiendo al Palacio de Gobierno o reunidos con amigos y familiares… pero todos al punto de las 23:00 horas, esperamos ansiosos escuchar el llamado de la campana de Dolores y gritar al unísono: “VIVA HIDALGO, VIVA MORELOS, VIVAN LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA… VIVA MÉXIO, VIVA MÉXICO, VIVA MÉXICO.”
No debemos olvidar al sacerdote José María Morelos y Pavón quien proclama la patria como una República Independiente en 1814 y logra abolir la esclavitud. Tampoco debemos olvidar el 27 de septiembre de 1821, fecha en que finalmente entra a la ciudad de México el ejército trigarante consumando con este hecho la independencia y enarbolando la bandera símbolo patrio de nuestra nación.

Si señores, muchos episodios importantes en la historia de México fueron consumados en el mes de septiembre incluyendo la heroica defensa del castillo de Chapultepec por los 6 niños héroes durante la guerra contra estados unidos en 1846 y para los tiempos modernos, la lectura del Informe de Gobierno que se lleva a cabo año tras año cada día primero de Septiembre.

México se viste de fiesta cada Septiembre. Las banderas mexicanas adornan las calles, los autos, las fachadas de casas y edificios… y hasta mi escritorio. Todos esperamos LA NOCHE MEXICANA, donde no pueden faltar los mariachis y las canciones populares, los antojitos, el sombrero y las banderas de México y por supuesto... ese orgullo que brota por la piel al recordar que somos mexicanos.

Están todos invitados a las fiestas patrias...



¡¡¡¡¡Y QUE VIVA MÉXICO!!!!!
Related Posts with Thumbnails