jueves, noviembre 08, 2007

La Cultura Madre en "LA VENTA"



"Pero hombre: figúrate un poema de 7 hectáreas. Con versos milenarios y encuadernados de misterio. naturalmente a orillas de un lago con algunos errores llamados cocodrilos...

Todo ese manoseo de siglos a la luz del día me ha confirmado que hay que pasar la vida jugando".
Carlos Pellicer Cámara- Poeta Tabasqueño.

Desde hace más de 2 semanas tenía en carpeta la publicación del siguiente tema para este blog. Muchos eventos ocurrieron que imposibilitaron su publicación, entre ellos la inundación de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, destino en el sureste mexicano que en estos momentos se encuentra en una situación crítica.

A pesar de ello, sin más preámbulos, he decidido - para aquellos que solo conocen esta ciudad por las noticias actuales- presentarles el panorama glorioso de Villahermosa, ciudad que espero muy pronto se recupere del desastre actual y vuelva a ser El Edén al que estamos acostumbrados.

Villahermosa simboliza la cuna de la civilización madre mesoamericana: Los Olmecas. El pueblo del jaguar que nació hace más de 3000 años con una estructura social capaz de de dejar en nuestro país, un gran legado artístico, histórico, arquitectónico y cultural. De hecho, muchos estudiosos consideran a los Olmecas como los inventores del cero, aunque también se cree que fueron los mayas los primeros en utilizarlo y quienes le dieron su valor posicional.

Los Olmecas vivieron desde el sur de Veracruz al Oeste de Tabasco. Una de las principales aportaciones que ha dejado “la gente del país del hule”, son las cabezas colosales, altares, tronos y otros monumentos esculpidos en piedra. Muchas de estas obras pueden ser admiradas en el Parque-Museo “La Venta” en Villahermosa, Tabasco.

Demos una visita a este recinto de aspecto selvático que abrió sus puertas en 1958 y desde entonces alberga una gran colección de piezas trasladadas desde el complejo “La Venta” zona arqueológica ubicada aproximadamente a 130 kilómetros de Villahermosa. Dentro de las principales piezas se destacan: La Cabeza de Jaguar, El Gran Altar, El Mono Mirando al Cielo, entre otras igualmente importantes.

Espero disfruten este paseo que he preparado para ustedes através de las fotografías tomadas en mi última visita hace apenas 3 semanas. Lamentablemente hago incapié que he sido muy afortunada ya que, debido a la situación actual es posible que parte de este patrimonio haya sufrido algún daño.







El museo a lo largo de su historia ha sufrido algunas modificaciones. como pueden observar, su principal objetivo es la exhibición del patrimonio arqueológico olmeca, además de estar enriquecido con más de 150 especies de flora que han servido para importantes estudios de investigación sobre su hábitat y contenido biótico.
Asi mismo otro sector de gran interés es el área zoológica donde se exhiben importantes ejemplares de la fauna regional incluyendo por supuesto al jaguar, considerado como una deidad por los olmecas.
La ciudad de Villahermosa se recuperará, volverá a levantarse, el calor de su gente volverá a apaciguar las aguas de los ríos y el glorioso Parque- Museo "La Venta" volverá a abrir sus puertas para seguir compartiendo con el resto del mundo las principales riquezas de "la gente del país del hule".
Apoyemos a Tabasco!
Related Posts with Thumbnails