martes, abril 06, 2010

Kukulcan- La Serpiente Emplumada


Venerado por los mayas- itzáes en Chichén Itzá, por los mayas- cocomes en Mayapán y por los mayas tutl- xiúes en Maní, ciudades en las que se construyeron templos en su honor.

Tuvo que llegar la primavera para que actualizara este blog. Y no ha sido por falta de inspiración o de material, sencillamente ha sido por un conflicto entre la disponibilidad de tiempo y algunos asuntos personales que atrasaron la publicaciòn del tema que les presento hoy.

¿Quien fue Kukulcán?

Importante dios del postclásico maya (del 900 DC a 1521). K'u uk'um y kaan, 'pluma y serpiente’, etimología por la que a algunos estudiosos consideran que Kukulcán es el mismo Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, 'serpiente emplumada’), dios que encabeza a los toltecas en su migración hacia la fundación de Mayapán.

Aún en nuestros días hay muchos misterios con respecto a esta divinidad. En el libro del consejo mejor conocido como Popol Vuh es descrito como dios creador “Gugumatz” junto a "Tepew". Según testimonios descritos por fray Diego de Landa- evangelizador del pueblo maya en la Península de Yucatán desde 1549, inquisidor y causante de la destrucción de un gran número de códices mayas que contenían datos claves para entender la cultura-, decía que los mayas afirmaban que Kukulcán existió como persona, que según la leyenda fue dios hecho hombre y llegó del poniente por mar para continuar su viaje por tierra y fundar una de las civilizaciones más poderosas de Mesoamérica.

"Cuando el día y la noche son iguales, cuando el movimiento de translación de la tierra entorno al sol produce un efecto de luz y sombra y suavemente comienzan a delinearse los siete triàngulos de luz invertidos...  desciende Kukulcàn a la tierra".
Hay que reconocer el avanzado conocimiento astronómico y matemático de la civilización maya, quienes además eran excelentes constructores orientando en su mayoría los edificios hacia los puntos cardinales o trayectoria de los astros como parte de su propia cosmovisión.

El fenómeno arqueo- astronómico de luz y sombra que se proyecta sobre el “Templo de la Siete Muñecas” en Dzibilchaltún o el descenso de Kukulcán en "El Castillo" en Chichen Itzá durante los equinoccios de primavera (marzo) u otoño (septiembre), no son coincidencia ni accidente, ya estos eventos marcaban el ciclo de la siembra y la recolecta.

Del latín “Euqus” igual y “Nox” noche.

Equinoccio: fenómeno en el que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador provocando que la duración del día y la noche sean exactamente iguales.

 
 
Me resulta incansable presenciar el equinoccio en Chichen-Itzá, mágica maravilla del mundo moderno donde se dan cita miles de personas para recibir la primavera. Me gusta rodearme del ambiente de optimismo y alegría que reina durante este día. Cada quien con su propio estilo y/o ritual. Para alegría de miles hace presente la luz y con ella Kukulcán.

No sabemos si estamos hablando de un valiente caudillo convertido en deidad, o divinidad pura pese a su tardía incorporación al panteón maya. Importante debió ser antes, importante es ahora, para que aún en nuestros días continuemos celebrando su paso por tierras mayas.

SABIAS QUE:

¿Los mayas tenían conocimiento del “año galáctico”?.


Período de 26.000 años, en que el eje de la tierra gira en torno a las constelaciones de los signos del zodíaco. Este Giro de Precesión -según los astrónomos-, se divide en 5 subciclos de 5.200 años.

El sistema de medición del tiempo era la rueda calendárica o Hunab, la cual se forma combinando los ciclos completos del calendario sagrado Tzolkin de 260 y el calendario civil Haab de 365 días respectivamente. Esta combinación da un total de 18,980 días, o bien 52 años de 365 días completos. Cada ciclo de 52 años (siglo mesoamericano) está compuesto de 4 períodos de 13 años que influyen en la humanidad, en el cual ocurren cambios que ayudan a tomar una nueva dirección.

La explicación del calendario maya siempre resulta compleja, un simple post es sencillamente insuficiente. Sin embargo, vale la pena despertar el interés en el lector :)



Related Posts with Thumbnails