viernes, junio 09, 2006

El Mundo Maya

Y la historia comienza a escribirse en esta tierra...

Hay miles de libros, guías de viaje y páginas de internet que hablan del Mundo Maya. No hay un pedazo de esta tierra que no tenga algo que contar... . Si buscas ciudades coloniales, vestigios arqueológicos, selvas, playas, reservas naturales, artesanías, costumbres, tradiciones, cocina y gente cálida... todo esto y más se encuentra en este territorio donde nací y del cual orgullosamente formo parte.

Antes de comenzar nuestro tour, tomemos asiento y déjame contarte un poco nuestra historia.

Nosotros somos parte de un área geográfica conocida como Mesoamérica. En este espacio se desarrollaron varias culturas que compartían un patrón de civilización entonces incomprensible en el viejo continente. Estas extraordinarias culturas tenían una clara concepción del universo. Existía el intercambio comercial, tenían un calendario ritual, florecieron diversas expresiones del arte como la pintura, arquitectura, escultura, se cultivaban los alimentos básicos como el maíz, frijol, calabaza, cazaban y en general tenían una sociedad claramente establecida.

A los Olmecas se les considera la cultura madre... se cree que es la civilización mesoamericana mas antigua. Con el paso del tiempo se desarrollaron varias grupos culturales como los Toltecas, los Mixtecas, los Zapotecas, los Aztecas, entre otros. En este espacio también se desarrolló la cultura Maya, siendo hasta el día de hoy una de las culturas más emblemáticas de México y Centro América.

¿Porqué desaparecieron los Mayas?- Error!

Algunos piensan que esta cultura desapareció con la llegada de los conquistadores... para fortuna de nosotros no es así, ya que el Mundo Maya de hoy es descendiente directo de los antiguos mayas quienes construyeron importantes ciudades como Calakmul, Palenque, Tikal o Chichen-Itzá, tenían un sistema numérico de tres dígitos - nosotros utilizamos diez-, fueron los primeros en utilizar y en darle valor posicional al cero, tenían una sociedad, una política y una religión bien definida... han sobrevivido hasta nuestros días y por suerte aún conservamos sus vestigios, tradiciones y costumbres, herencia que sigue causando admiración y asombro en el mundo entero.

Ven, déjame te enseño este rincón integrado por 5 estados anclados en el sureste mexicano: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo además de Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador. Todos juntos somos parte de esta historia en la que cada área tiene su propia identidad, su propia manifestación artística, su propia arquitectura y en conjunto, logramos que el Mundo Maya sea una de los principales destinos que a escala internacional alberga un notable patrimonio cultural, natural e histórico.

Aqui hay mucho que contar... sucesos, leyendas, hallazgos... tantos aromas que absorber, tanto que sentir, ver y disfrutar. ¿Antojable verdad?. Génesis Encounter se va a encargar de darte un grato paseo por este mundo generoso esperando inspirarte el deseo de vivir una experiencia de viaje inigualable... mas que hacer turismo es ser parte de.

DEBES SABER

SOBRE GEOLOGÍA QUE:

Un grupo de investigadores ha confirmado la teoría que afirma que el cuerpo procedente del espacio que impactó la Tierra hace 65 millones de años y que originó la extinción de los dinosarios, cayó en lo que hoy es la Península de Yucatán, que fuera en en el periodo Cenozoico un territorio calcáreo marino que emergió gracias a la evolución natural de la tierra.

La evidencia se encuentra en Chicxulub, Yucatán , lugar donde unos geólogos petroleros descubrieron el cráter de aproximadamente 170 kilómetros de radio, del que se tomaron muestras de fragmentos compuestos por material extraterrestre cuyas pruebas confirman una antiguedad de 64.98 millones de años.

El suelo de Yucatán está compuesto por una placa de rocas sedimentarias porosas de tipo caliza, mejor conocida en lengua maya como"Sahcab" o "Sascab", que significa Tierra Blanca y que ha contribuido a la formación de Cenotes.

¿QUE SON LOS CENOTES?

Son cavidades subterráneas con agua regularmente de color turqueza cuya filtración a través del suelo calizo origina rios subterráneos que disuelven la cal del suelo y crean cuevas y cabernas abovedadas. En Yucatán existen cenotes de varios tipos: A cielo abierto, semi- abiertos, y cubiertos o en gruta. Los mayas antiguos realizaban rituales o ceremonias en los cenotes, hoy en día son objeto de diversos estudios científicos y en varios de ellos se pueden llevar a cabo diversas actividades recreativas como nadar o practicar espeleobuceo.

6 comentarios:

Zebedeo dijo...

Impresionante. Me encanta tu nuevo blog. La cultura maya siempre me fascinó y es una de las razones, por lo menos la más importante, por la que algún día espero visitar México.
Estoy muy contento que hayas hecho este blog porque estoy seguro que en él aprenderé muchas cosas y saciaré mi sed de conocimientos sobre los mayas.
Sigue así.

BETTINA PERRONI dijo...

Zebedeo, gracias por tu visita... Ojalá y algún día tengas la oportunidad de venir a México, de ser así cuenta conmigo ya que soy Guia de Turistas y aunque me encantan todas las culturas mi debilidad es la Maya... Poco a poco iré platicando de todo lo que hay por estos lares... asi que Bienvenido amigo! :)

Abrazos,

Patricia dijo...

estoy impresionada con tu blog, es un regalo para todos!!!

Xiomara dijo...

Si ya estaba orgullosa de mi pais, hoy me vuelves a recordar los porques de porque no cambio a mi Mexico lindo y querido, simplemente es invaluable la riqueza, natural, cultural y humana!
Mexico lo han saqueado y sigue dando riquezas innumerables!
Gracias por este hermoso espacio!
Hasta cuando vamos a despertar para ser un pais verdaderamente primer mundo? Espero sea pronto!

BETTINA PERRONI dijo...

Paty y Xiomara, gracias por su visita. SI, México es precioso de norte a sur. No nos falta nada... tenemos calidez, recursos historicos, naturales y culturales de los cuales nos debemos sentir orgullosos...ya estoy preparando el siguiente post, ojalá y les guste.
Besitos,

santo dijo...

oraleeeee bettina esta excellent tu post ehhh gracias por compartir algo de esas tierras es fascinante aprender o escuchar algo asi yo he tenido la oportunidad de andar por alla y esta precioso me encanto
gracias por hacer este post
saludos

Related Posts with Thumbnails