viernes, septiembre 01, 2006

Septiembre... mes patrio



MÉXICO LINDO Y QUERIDO

Por fin ha llegado el mes patrio a México . Durante todo Septiembre, las calles de nuestras ciudades vestirán en verde, blanco y rojo. No faltarán los adornos luminosos donde el VIVA MÉXICO!! saltará a la vista en todo su esplendor. Los vehículos portarán la bandera y en las esquinas se verán los "venteros ambulantes" ofreciendo trompetas, matracas, simbolos patrios, sombreros charros, adornos tricolores y un gran número de artículos necesarios para la gran noche del 15 de Septiembre, donde el Presidente de la República, Gobernadores y Presidentes Municipales gritarán los nombres de los héroes de la Independencia, sonarán las campanas y todos los mexicanos gritaremos tres veces al mismo tiempo ¡VIVA MÉXICO!.

Lo que pasa después del famoso grito de independencia es otra historia llena de tequila, música folklorica, antojitos, fuegos artificiales, ferias, bailes, cantos o cualquier otra ocurrencia que en medio de la euforia atraviese por los cerebros patrióticos esa noche... esa madrugada y con un poco más de ambiente quizás hasta el día siguiente.

Si eres mexicano, seguro que no tengo que darte a conocer los tips para celebrar la independencia, pero si eres extranjero y de pura casualidad se te antoja visitar México y celebrar con nosotros, o bien quieres organizar una noche mexicana, he aqui lo que no puede faltar:

1. En la noche de independencia algunas mexicanas tenemos la costumbre de portar algún traje típico. Los más reconocidos son el de Jalisco, Veracrúz, Puebla (china poblana), Yucatán o Zacatecas aunque también existe la tendencia de estilizar la indumentaria moderna incorporando accesorios alusivos al folklor mexicano.

2. El sombrero charro no puede faltar jamás, así como tampoco los sarapes multicolores y el clásico moño tricolor en el cuello de los caballeros.


3. Si de antojitos se trata, por favor pida usted un pozole estilo jalisco, cochinita pibil, frijoles charros, mole, arracheras, guacamole, tacos dorados de pollo, nopales, salsa pico de gallo y vamos... anímese a probar una salsa picante especialista en poner las caras rojas, hacer sudar y hasta llorar un poquito.

4. La sed se puede contrarestar con una fría limonada (Verde), horchata (blanco) o Sandía (rojo)- usted sabe, los colores de nuestras querida bandera-.
Pero si lo que busca es desinhibirse, nada como un fuerte tequila... usted decide, trago derecho, con sangrita, limón y sal - luego trate de gritar ""VIVA MÉXICO" a ver si puede jeje- o el clásico "muppet" preparado con toronja. Este último tiene un estilo particular de tomarse... después de prepararse cúbralo con una servilleta, tres golpes en la mesa y directo a la garganta pasando posteriormente a dar unos cuantos giros a la cabeza para ver si hizo efecto. Si no le gusta el tequila, puede intentar con el mezcal potente bebida oaxaqueña o bien el "torito" bebida veracruzana preparada con leche, aguardiente de caña. Se toma frío y hay una gran variedad de sabor como guanábana, cacahuate, fresa, coco, etc... Advertencia: Son riquísimos pero muy efectivos.


5. ¿Como animar la fiesta? México tiene una amplia variedad de géneros musicales aunque aqui los reyes son los Mariachis cuya presencia en el país es de punta a punta. Aqui les dejo el audio de la famosa canción "El Rey". Esta canción es un clásico donde al escucharla algunos mexicanos hasta se abrazan para corearla... quizás luego escuchen decir: "Te quiero compadre" jeje.


Powered by Castpost

La música de banda también es género que últimamente se ha puesto de moda aunque en el sur, donde yo vivo tenemos mayor influencia de la música caribeña.

En el transcurso de las fiestas patrias muchas cosas raras pueden pasar, puede que el baúl de los recuerdos almacene una que otra imagen bochornosa pero eso si... sin duda recordará lo loco y divertido que puede ser celebrar a la mexicana.

DEBES SABER QUE:

El Mariachi

Es un ícono musical representativo de México. Esta banda puede estar conformada por varios integrantes que tocan instrumentos de cuerda como las guitarras, los violines, el guitarrón y el arpa, además de las trompetas que fueron posteriormente incorporadas y que le dan estilo particular fácilmente reconocido. Se cree que la palabra Mariachi proviene de la palabra francesa "marriage" ya que este tipo de banda solía tocar en las bodas de rancheros del hoy Estado de Jalisco y existe la creencia que durante la intervención francesa los soldados sorprendidos decían "C´est un marriage".

Los mariachis portan el traje charro, adornado con botonaduras y complementando el atuendo con un sombrero grande bordado en hilos plateados o dorados. Algunos creen que el Mariachi es originario del poblado de Cocula en Jalisco y otros piensan que es de la región de los Altos de Jalisco, verdad o mentira lo único cierto es que son jalicienses.

Existen diversos mariachis en diferentes partes de América Latina y Europa. En México, el conjunto más famoso es el "Mariachi Vargas de Tecalitlán". Las canciones más representativas de México son interpretadas por mariachis, de las cuales las más populares son "El Rey" de José Alfredo Jiménez y otras como "Cielito Lindo", "Cucurrucucu Paloma", "El Niño Perdido" y últimamente se ha puesto muy de moda "El Mariachi Loco".

8 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Me parece tan maravilloso que este blog esté dedicado a dar a conocer nuestro país.
Empezando por nosotros mismos, que lo habitamos y desconocemos mucho.

Recibe un abrazote cariñoso de felicitación...

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Ella! pa los dolidos, despues de una buena dosis de tequila.

Aaaayyyyyyy aaaaaayyyyyyyyyy!!

Donde va a ser la fiesta??

Te quedo muy padre el post

Luiz Carlos Reis dijo...

Gracias!
La fiesta Patria do Mexico és muy bonita...Los sombreros, las bandas del Mariachi, los frijoles e tacos apimentados, el "torito" aqui em Brasil chamamos de "submarino", e su cultura "linda" e muy variada torna la fiesta gratificante...
Viva e salud ao méxico siempre!

Avrilis dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAHHH
ME PONE LOS PELOS DE PUNTAAAAAAAAAAAA
No cabe duda que cuando mas lejos estas, mas valoras lo perdido...

y esa cancion....
MI CANCION!!!

Gracias betty

Bettina Perroni dijo...

No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda... pero sigo siendo el REY... uyyyy si Avy, el estar lejos de la tierra es difícil... donde uno vaya, donde uno esté siempre se añorará volver...

DE PROPOSITO dijo...

Muita informação sobre o teu país. É bom aprender e eu gosto de aprender. Pouco sei sobre o México. Um país distante, não muitos filmes, apenas os do CANTIFLAS que eram a alegria da pequenada (SUPONHO QUE O ACTOR ERA MEXICANO).
Quero que fiques bem.
Beijinhos para ti.
Manuel

Aquiles dijo...

Bettina ...
Déjame contarte que acá en Guadalajara por estos días se lleva a cabo el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que ya va por su XIII edición.
Así que, la ciudad está de fiesta con mariachis de distintos lugares del mundo, como Cuba, República Eslovaca, Aruba, entre otros.
El inicio del evento lo marca un desfile con todos los mariachis tocando en vivo.
Y afortunadamente pude estar ahí tomando fotografías.
Estoy preparando un post con esas imágenes, pero el trabajo no me ha dejado mucho tiempo libre últimamente.
Pero creo que en unos días más estará listo.
Ojalá lo puedas ver y te agrade.
Bueno, esto ya fué comercial.

Te deseo que pases unas excelentes Fiestas Patrias, y si portas un traje típico esos días, ojalá puedas poner aquí alguna fotografía, para que tus lectores conozcan a una mujer mexicana orgullosa de serlo.
Saludos.
Perdona si me extendí demasiado.

Bettina Perroni dijo...

Quiero ver esas fotos!!!

Aquiles, está en la cuna del tequila, del mariachi, del son de la negra y del pozole!!!
Que ganas de ir a Guadalajara!! seguro ese evento es de lujo... ojalá y su tiempo le permita hablar de ello...No sabía que existiera ese tipo de eventos allá pero gracias por decirme. ¿mariachis en la República Eslovaca?....Wow

Related Posts with Thumbnails