miércoles, octubre 25, 2006

La muerte muere de risa

DIA DE MUERTOS

Estimados lectores:

Siento decirles que en este blog no se celebra Halloween. Sido el día de muertos, tradición que paulatinamente va perdiéndose en México gracias a la influencia norteamericana. Y, en mi lucha constante por la preservación de nuestras tradiciones que como muchas veces insisto son nuestra identidad cultural les presento a la "calaca", tilica y flaca, burlona que arrebata pero que también inspira risa al muy estilo mexicano.

En algunos paises la palabra "Muerte" es impronunciable. Por su misma naturaleza asociada al dolor, a la tristeza y la ausencia eterna de un ser querido. Aqui en México vemos la muerte con simpatía... no es agradable pero al menos nos reimos de ella un par de días aunque algunas regiones del país la celebren y convivan con ella incluso todo un mes. "El mes de los tamales" como se le llama en la región de Tabasco.

Durante el primero de noviembre "Día de muertos", el dos de noviembre "Día de los angelitos" que en resumidas cuentas nos referimos al "día de los difuntos", muchas familias mexicanas acostumbran visitar los cementerios y llevar ofrendas a sus difuntos. Los cementerios entonces se visten de luz, de color, de olor a incienso y por esta ocasión, los difuntos no están solos.

En la región maya de México, la celebración adquiere una atmósfera más solemne y de respeto que hacia el centro del país. Por lo regular se suele visitar el cementerio, hacer oraciones y el rito del "pibipollo enterrado" (platillo originario de la región Yucateca) que aún se elabora tradicionalmente por los hombres de algunas comunidades.

LOS ALTARES Y SUS OFRENDAS

En los hogares se acostumbra a poner un altar cuyo estilo varía de acuerdo a las costumbres de cada región del país. Por ejemplo, en la región central se acostumbra a adornar los altares con papel multicolor, se utilizan las flores de "cempoaxóchitl" "periquillo" "flor de muerto" o "flor de santa maría"-como se le conoce en algunas zonas- (flor naranja de olor singular que también sirve para adornar las tumbas), velas, y como ofrenda se acostumbra el pan de muerto, calaveritas de azúcar, chocolate, tamales, dulces típicos, frutas y por supuesto que el platillo predilecto del difunto.

Algunos altares simulan un camino en el piso delineado con flores el cual según la creencia, es el medio por el cual llega el difunto a degustar las ofrendas que se le han colocado.

A diferencia, el altar Otomí se compone de 7 escalones que simbolizan los pecados capitales, se coloca el camino de arena y velas y un espejo para purificar el alma del difunto y el vaso con agua que calmará su sed.

Hacia el sur se estila poner altares blancos con la cruz vestida al centro, la fotografía de los difuntos, velas y sus ofrendas siendo la principal los tamales, pibipollos, dulces típicos y el pan de muerto, café y el vaso con agua.

LAS CALAVERAS

Calaveras de azúcar con nombres en la frente, de cartón y vestidas de multicolor... calaveras irónicas, sonrientes, burlonas y hasta políticas, intelectuales y famosas.

Decía el rey poeta Netzahualcóyotl:

En vano he nacido
en vano he venido a sallir
de la casa del dios de la tierra
¡yo soy menesteroso!
Ojalá en verdad no hubiera salido
que en verdad no hubiera venido a la tierra.

Este tipo de "calaveras" como le llamamos, son una rica indentidad literaria que tristemente amenaza con perderse. Esas rimas y verbos humorísticos son una costumbre clásica del dia de muertos donde se burla uno de la muerte... casi casi como bailar frente a ella.

Y para no perder la costumbre me he dado a la tarea de hacer unas calaveritas que aqui comparto con ustedes.

Que Génesis Encounter murió
por ser un blog muy aburrido
lo llevaron al panteón
y para no quedar en el olvido
su cripta dice: "vivió
el tiempo que el mismo quiso".

Que al blogger ya lo mataron
por darnos un mal servicio
pues las quejas lo atormentaron
por eso cayó en el vicio
de no dejarnos postear
ni mandarnos los avisos.

El "peje" a muerto de risa
eso dice el noticiero
por andar con sus plantones
ni un solo culto le dieron
ni sus propios seguidores
que finalmente no creyeron
en las palabras del "peje"
por chismoso y arguendero.

Ay de mi pobre Bettina
que del blog se ha enamorado
morirá engañada la niña
por escribir de vez en cuando
lo que dicta el pensamiento
y que le susurra su voz
cuantas verdades escritas
dan origen a su blog.

FELIZ MES DE MUERTOS!!

17 comentarios:

≈Gr¥§εL≈ dijo...

JAJAJAJAJAJ
BUENISIMA TU CALAVERA!!!
Pero no es aburrido tu blog!

luis dijo...

chama, matas al blog y te voy a buscar para "darte el dia de los muertos"
esa constubre mexicana, siempre me ha llamado la atencion. Es muy bonita y creo que en latinoamerica es unica. debe ser muy antigua de los pueblos nahualt.
creo que las flores tiene que ver con xochipilli, el dios de las flores y la coatlicue tiene un cinturon de calaveras. y ella era la que daba la vida, pero tambien la muerte. Para mi esa diosa es lo maximo de la abstracion, una diosa con cuerpo, pero sin cabeza.

Aquiles dijo...

Je.
Me has hecho reir con tu calavera.
¿Así que Génesis Encounter es aburrido ?
Se nota que las calaveras son en broma ...
Tú sabes perfectamente que no tiene nada de aburrido y sí mucho de interesante, entretenido e informativo, a diferencia de uno que se llama Fotos y Letras, creo,
ese sí es aburrido,je.

Por cierto, trataré de terminar a tiempo un post sobre el día de muertos que estoy preparando, a ver si encuentro el suficiente tiempo libre para ello, porque últimamente no he podido dedicarle tiempo al blog, ni a visitar los blogs que leo, ni a comentar, en fin, mi vida bloggeril ha estado muy limitada en éstos días.
Por lo pronto, ya pude pasar por aquí y me llevo una sonrisa en los labios.
Un saludo calavérico Bettina.

Luiz Carlos Reis dijo...

Aquí uno tiene historias históricas verdaderas de la cultura mexicana. En el Brasil conmemoramos el día de difuntos con pocas alegrías (excepto si se ocupa de día de fiesta), por lo tanto la nostalgia de los seres deseados, ya difuntos, trae muchos recuerdos. E, nos dejó recuerda los buenos boletos. Tuvimos que hacer como el japonés, ese grito cuando se llevan sus descendientes y hacen el partido cuando sus seres mueren. ¡Besitos!

luis dijo...

betinna la portada de tu otro blog me dejo inprecionado ¿como hago para poner el mio igual? especialmente ¿como hago para poner una foto similar a la tuya?
me puedes escribir a mi correo, el que esta en el blog.

BETTINA PERRONI dijo...

Luis,

Efectivamente, esa costumbre tiene su origen en el pueblo Nahualt. Algo hay de cierto en lo que comentas sobre la costumbre de las flores... muy buen comentario :)
Sobre la foto, ni yo misma supe como :S a mi me ayudó Fher, el de http://mi-cuchara.blogspot.com/ le informo por e-mail y le pregunto a fher a ver si nos ayuda para enchular su blog ;)porque la verdad yo para eso soy como una vaca... na´de na

Aquiles...que gustazo leerle... me había preocupado tanta ausencia... sus comentarios siempre son de lujos y por supuesto que siempre recibidos con alegría... como sea, me he dado vueltas por su espacio esperando noticias... esperaré ese nuevo post :)

Luis Carlos, si... muchos paises nisiquiera celebran a la muerte... solo los mexicanitos que estamos locos... digo,... si ella siempre nos espanta... que hay de malo que nosotros la asustemos? jaja...
Besitos y mil gracias por la visita

Anónimo dijo...

hOLA Betty,,,,
Felizmente me encuentro con este, tu otro blog, jejejejjej nunca habia pasado por aqui, pero esta muy padre, y...
tu blog no es aburrido!!!!!!!!!!!!!!!
sAludos

Cerillo dijo...

La tradición es la tradición y debemos defenderla hasta la muerte. Digo yo.... no sé si será...

Navawan dijo...

Te quiero compartir mis claveras, cortitas pero con filing, saludos
Calaveras ...

PARA FOX
Por santurrón y menso piensan
Que La parca se lo llevo
Pa que vea a los muertos
que la PFP dejo,
Su alma en pena
Que mediante imposición
Quiso ir al cielo,
y hasta ahí se la pelo.
Pero no te aguites Chente Fox!
Grito quien en vida lo conoció
Aquí, abajo no necesitas
jubilación…

PARA FECAL

Tanto pego el brinco
Que en un resbalon
Pobre de Felipe Calderon
No piso los pinos
Por manipulador
Triste muerte lo agarro
Del cuello y lo empalo
El muy arisco pensó
que presidente seria
de esta gran nación

12:38 AM

BETTINA PERRONI dijo...

Pitonisaaaaa :)

Que gusto verte por estos lares :)... como verás, este blog tiene otro giro... si no es aburrido entonces sobrevivirá jaja
Besitos,

Cerillo... usted tiene la palabra...preservaremos la tradición, cueste lo que cueste jeje yo le apoyo.

Navawan... que bonitas calaveritassss! jajaja le han quedado de lujo y si... es con filinggggg :) pensaba hacerle una a chente pero para que?... esta está genial :)

Gracias por sus visitas

YO dijo...

Me imagine sin duda que tocarias el tema, es tan rica esta tradicion, de donde soy lo toman muy en serio tambien, los ranchitos y pueblitos de toda al huaseca potosina hacen los "chichiliques" o sea el 1ero y el 2 de nov vas parando en todas las casitas que encuentres abiertas y te metes, ahi en el altar esta la comedera, no puedes dejar de comer nada!!! si no el muertito se ofende, o sea ya te imaginas la tragazon!! a mi me enseñaron a hacer el altar, y tmb a pedir Halloween y la vdd, es que ambas las disfruto, pero si no estoy de acuerdo que el 2 de nov se vea opacado o empañado x otras costumbres, esta es nuestra!! y de nadie mas...

BETTINA PERRONI dijo...

Jajaja ay Sidy que risa con eso de la tragazón jeje... igual en la zona de Tabasco y Campeche -sobre todo en los pueblitos- ´puedes visitar la casa y eres siempre cordialmente invitado... eso si, te dan hasta para llevar y es una cosa tan exagerada que no te lo imaginas.. Ah... algunos dicen "que pasen las ánimas"... y no puedes decir "Gracias" por que es una ofensa.

Asi que... tamaliza en mi casa este sábado, están todos cordialmente invitados

YO dijo...

Siiii olvide lo de las gracias!!!!! tambien aca!!

Javy Regio dijo...

AY MAMITA............APARTE DE BELLA INTELIGENTE...........

SALUDOS PRECIOSA Y LO DE LA RIMADA NOMAS NO SE ME DA

Grajo Carajo® dijo...

Gran blog. Un buen lugar para disfrutar de la magia de un gran pais.

Buena estructura... falta señalar las fuentes y referencias, pero en general tiene un estilo bastante particular y delicioso.

Quedas totalmente invitada a formar parte de mi pequeño blog roll... no para mí si no para aprovecharme de tu amor y darlo a conocer a mis visitantes.... principalmente a los extranjeros.

Saludos.

Sepúlveda dijo...

Que interesante este blog.
Muy sociológico, muy pachamamiento. La conexió con tu país su entorno, su folcklorismo, es una verdadera guía.
Y sabes siempre me ha sido muy interesante la visión de la muerte que ustedes tienen, es como ver la Semana Santa en Filipinas, o la fiesta del Tinku en Bolivia.

Un abrazo y cuidate y te espero.

atte.

Rodolfo

BETTINA PERRONI dijo...

Autor, Mil gracias por la visita y por los comentarios. bueno, la fuente sobre lo que aqui explico ha sido tomada de muchos tours que he dado (también soy guia de turistas), muchos seminarios y congresos tomados y toda una carrera dedicada al turismo donde he tenido la grandiosa oportunidad estar en contacto directo con diferentes etnias y al mismo tiempo con diferente culturas extranjeras interesadas en la historia y el patrimonio mexicano. No puedo restarle importancia a lo adquirido a través de los libros que tanta enseñanza me han proporcionado. Un abrazo

Sepulveda... sorprendida y grata sorpresa de verle aqui... corro a su sitio a ver que me puede contar ahora... mil saluditos :)

Related Posts with Thumbnails