miércoles, octubre 04, 2006

Numeración Maya... Primero, Segundo y Tercer Orden

Imágen: Maya del 10 al 20 por Javier Arzudia
Lee... busca en las piedras sabias... ahí está el misterio. Busca el relato, la historia y el tiempo en que ocurrieron.

En Post anteriores he comentado sobre el sistema de numeracíon maya. No es hasta ahora que quiero tratar específicamente sobre el tema y me percato que no es tan sencillo como pareciera.

Hablar sobre la civilización maya es como descubrir poco a poco un secreto tras otro, misterios no revelados... aunque estos aparezcan frente a nuestra propia nariz y nosotros ni cuenta nos demos de ello.

Siempre hago énfasis en la observación de las paredes... ahí es donde todo está propiamente dicho. Muchas ciudades mayas cuentan su historia en las fachadas de sus edificios, en las estelas... dan fecha precisa de acontecimientos importantes tales como la sucesión al trono de algún gobernante, invasiones, guerras e incluso el nacimiento o muerte de algún miembro real.

La lectura de los jeroglíficos mayas no es nada sencillo. Sin embargo, la interpretación se convierte en una delicia cuando sabemos identificar fechas y personajes. Un buen comienzo sería aprender a identificar la numeración... es una buena ruta de inicio para nuestro viaje exploratorio.

Como algunos saben, los mayas tenían un sistema numérico vigesimal para cuenta larga basado solamente en tres dígitos (nosotros utilizamos diez). No es un secreto que ésta civilización descubriera el cero y el valor de éste (cantidad nula).

El sistema aditivo se basaba en puntos cuyo valor es 1 unidad, las rayas con valor de 5 unidades y la concha o caracol que representa el "0". La numeración maya podía escribirse de manera horizontal o vertical.

Por lo anterior, el punto no se repetía más de 4 veces y las rayas no más de tres.

Según O´Connor & Robertson, en la antiguedad se contaba utilizando los dedos de las manos y de los pies. El valor 5, aparentemente era destacado por el número de dedos en cada mano o pie.

Por eso, para el primer orden solamente contaba de 1 a 19 unidades.

Algunos consideran que el sistema de numeración maya era utilizado como instrumento para la medición del tiempo que para realizar cálculos matemáticos. Ante esto viene mi questionamiento ya que como bien sabemos, los mayas eran excelentes astrónomos y arquitéctos para lo cual el conocimiento y habilidad en las matemáticas es un factor indispensable.

Su uso para cuentas que no estaban relacionadas con el tiempo, el valor de los símbolos cambiaba dependiendo de su posición. A ello se le llama segundo orden donde el valor del punto son múltiplos de 20. (no más de 19 veces veinte) La primera cifra indicaba el número del primer orden, la segunda el número de unidades del segundo orden.

Así entonces, el tercer orden tendría que estar formado por grupos de 20 unidades (20x20x1) por ser sistema vigesimal. Pero, ahí es precisamente donde aparece la irregularidad ya que la unidad tenía un valor de 360. En realidad el valor de los símbolos representaba la cantidad de veces que estaba contenida la unidad (18x20x1= 360). Irregularidad que claramente está asociada a los años mayas (tunes) y que se repite en los órdenes subsecuentes.

Vale la pena tener una idea de la numeración maya para tener una mejor comprensión sobre la composición y uso de su calendario solar el cual está dividido en 18 meses (uninales) de veinte días (kines) más 5 días desafortunados o festivos denominados uayeb. Es así, como los números del primer orden eran utilizados para los días (kines), los del segundo orden para los meses (uinales) y los del tercer orden para los años (tunes)


DEBES SABER QUE:

Fueron los sacerdotes mayas llamados Ah- Kin quienes perfeccionaron el calendario solar gracias a sus complejos conocimientos matemáticos y sofisticada observación astronómica. Se cree que dichos conocimientos eran únicamente compartidos entre la casta sacerdotal y los miembros de la nobleza y que para el resto de la sociedad era suficiente solamente el conocimiento del Tzolkin (Calendario Ritual) que controlaba sus vidas y los ciclos agrícolas.

13 comentarios:

Aquiles dijo...

Bettina ...
Acabas de hacer real para mí, la expresión de : " todos los días se aprende algo nuevo ".
Lo que sabía sobre la numeración maya era muy poco, pero ahora, gracias a tu información tan clara y bien explicada, puedo entender mejor por qué estaban tan avanzados
en Matemáticas, Astronomía y Arquitectura.
Voy a releer el otro post sobre los mayas que publicaste antes, agregándole la información de éste, seguramente se complementan.
Te felicito por tu gran iniciativa de darnos a conocer y/o ampliar conocimientos sobre nuestro país, su cultura y sus pueblos.
Sigue así ...
Un saludo y hasta el próximo ...

BETTINA PERRONI dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
BETTINA PERRONI dijo...

Aquiles :))

Muchas gracias por tu comentario. Intentar describir la numeración maya de manera sencilla no es tán fácil... creo que me es menos complejo estar frente a un grupo y con papel y lápiz en mano explicar los símbolos... la visualización favorece mucho más la comprensión. En verdad vale si vale la pena leer el otro post ya que de una manera u otra están relacionados... así me dejará prepararme más cuando tenga que platicarles un poco sobre el calendario maya... tema apasionante pero complejo.
Besitos mil

YO dijo...

Si es increible ver como los mayas tenian tanto conocimiento, creo que la cultura ahora en dia esta subestimada, que bueno que te involucres y nos compartas, esta mas que interesante.

Un abrazo!

Prada dijo...

Me da verguenza...
Pero hay cosas que no las sabia, y que si las sabia las he olvidado, pero tengo que agradecerte enormemente por dejar esta ventana abierta a nuestra tierra, a su riqueza!.

Un besote!

BETTINA PERRONI dijo...

Avyyy... no te creas... tan rica es esta tierra y toda su herencia que me falta tanto por aprender.

Te quiero peque... besitos,

Enrique SP dijo...

me declaro un analfabeto en el tema, hoy, gracias a ti, conocí las vocales.
salu2

BETTINA PERRONI dijo...

Hola Enrique... mil gracias por su visita... estaré visitándole para seguir contemplando un poco de arte.

Saluditos,

Fausto Vargas dijo...

hay que aceptar que ellos eran grandiososo... buen post..saludos

BETTINA PERRONI dijo...

Gracias Pato... Me sorprende mucho verte aqui :)

Gracias por la visita

BELMAR dijo...

...que genial interpretación de todo!

eres una bella persona...

para mí es un gran gusto recibir tus comentarios!

saludos, bella dama...

Unknown dijo...

quiesiera ke me ayudaran al escribir unas fechas en numeracion maya gracias

yerson anival peña monterroso dijo...

hay muchas cosas curiosas, pero no encontre lo realmente queria

Related Posts with Thumbnails