lunes, diciembre 18, 2006

PIDIENDO POSADA...



Por cuestión de tiempo y, debido a que me será posible actualizar mis blogs en los días venideros, he venido hasta aqui para agradecerles por visitar Génesis Encounter que, es como si visitan mi México.

Suele suceder que antes de Navidad, los mexicanos celebramos las tradicionales posadas donde las piñatas, el ponche, las velas y una buena cena no pueden faltar. Creo que lo que más disfruto es la compañía de los seres que queremos, con los que trabajamos o con los que simplemente convivimos. Esto, es un Fiesta!

Una Posada es, una celebración especial popular, donde solo debe reinar la armonía... y ahora... el alcohol (jajaja)... No, ya hablando en serio.

Las posadas celebran el peregrinaje de María y José de Nazaret hasta Belén, donde buscan alojamiento para el nacimiento del niño Jesús.

Estas fiestas originalmente tienen un formato, en el cual primero se pide posada, se cantan villancicos, se rompen piñatas y finalmente se disfruta de la cena y el baile. En muchos pueblos de México este tipo de fiestas se celebran en las calles mientras que en las ciudades modernas suelen hacerse entre familias, grupos de amigos o como eventos sociales privados.

Por ahi encontré un dato que hace referencia a que las posadas se celebran desde hace aproximadamente 398 años. En verdad no estoy segura de ello, creo que investigaré más al respecto para aclarar esta duda. Sin embargo, algo interesante es que en el México prehispánico, los indígenas ya celebraban durante el invierno el advenimiento de Huitzilopochtli- Dios de la Guerra, mismo que fue sustituido por la recreación del peregrinaje de María y José durante el proceso de evangelización.

Mejor que hablar de las posadas es disfrutarlas... por fortuna este año fui invitada a muchas, sin importar que fueran en lunes, miércoles o fines de semana... asi que... lo que he conseguido de ellas es un desvelo tremendo y un cansancio irreparable :(

Si usted ha disfrutado de una Posada, sabe de lo que le hablo ;)

Agradezco mucho a quienes me acompañaron a lo largo del año en este blog... Les dejo mis mejores felicitaciones de Navidad y Año Nuevo, siempre deseándoles lo mejor.


DEBES SABER QUE:

El ponche es una bebida tradicional que no debe faltar en estas fechas.

Aqui les dejo la receta de Marcela Frías Neve para el ponche navideño (bebida tradicional que no debe faltar en estas fechas:

Ingredientes:
Tejocotes
Guayabas (no muy maduras)
Manzana
Cañas
Pasas
Nueces
Canela
Azúcar
Jamaica (opcional)
(Todas estas cantidades son al gusto)


Manera de hacerse:
En una olla grande se pone el agua con el azúcar y la canela a hervir. Cuando está hirviendo se agregan las frutas muy bien lavadas.
Los tejocotes enteros, las guayabas, las cañas previamente peladas y manzanas partidas en trozos pequeños, nueces y las pasas. Todo se deja hervir un rato cuidando que la fruta no se deshaga.
Por separado se hierve en poca agua la jamaica y cuando ha soltado el sabor y color se cuela y se agrega también al ponche.
Se sirve en tarros o jarros y se agrega ron o brandy. Con el sotol adquiere muy buen sabor.

martes, diciembre 12, 2006

Fe Guadalupana


12 de Diciembre

Si Usted visita México en estas fechas, notará que la adoración a la Virgen es una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano. No será raro encontrarse en las carreteras grandes peregrinaciones portando el estandarte de la morenita. Hoy y siempre ha sido por excelencia la Virgen más venerada en México y también en muchas partes del mundo.

Desde media noche, millones de católicos mexicanos se dan cita en diferentes templos guadalupanos del país, con motivo de celebrar a la “Patrona de México, “La Patrona de toda la América Latina”, “Emperatriz de las Américas”, “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo”, “La Madre de las Américas” y sencillamente “La Morenita”, como cariñosamente la conoce el pueblo mexicano: Nuestra Señora de Guadalupe.

Importantes personalidades del medio artístico, político y de comunicaciones visitan la Basílica de Guadalupe, templo principal del país, para llevarle ofrendas, hacerle promesas y cantarle las mañanitas.

La historia de la aparición de la Santa Virgen es una de las enseñanzas familiares que va de generación en generación. Cuenta la historia que la Santa Virgen se le apareció un sábado de diciembre de 1531 a un indio Náhuatl de nombre Juan Diego (quien ya ha sido canonizado por el Vaticano). Según la historia, la Virgen pedía a Juan Diego llevar su mensaje al obispo, quien dudaba de las palabras de Juan Diego. Tras dos intentos, el indio regresó nuevamente al cerro decepcionado ya que el obispo le pedía una señal que comprobara el argumento que el le ofrecía. Y entonces al llegar a la cumbre, se asombró de ver tantas rosas de castilla y entonces llenó su larga ruana blanca con las flores y se presentó ante la señora quien le dijo que esa era la señal que el obispo solicitaba, que se presentara nuevamente ante el y que con ello se cumpliera la voluntad de erigir en ese cerro su templo para que fuera venerada por sus hijos. Juan Diego nuevamente obedece a su mandato y se presenta ante el obispo explicándole lo acontecido y dándole el mensaje de la Santa Señora, al momento de extender su manta blanca y dejar caer las rosas por el piso, dibujándose milagrosamente en ese instante la imagen de la Virgen de Guadalupe.

A partir de entonces, se cumple con su mandato, se levanta su primer templo en el cerro del Tepeyac, convirtiéndose así en el santuario mariano más visitando del mundo, superando en visitas a Lourdes y Fátima.

Hoy en día, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se venera en la Nueva Basílica de Guadalupe construida a un lado del templo antiguo con el paso del tiempo se ha ido hundiendo.

OJO: Este post no impone ni pretende influenciar sobre alguna tendencia religiosa. Personalmente respeto todas las religiones, culturas e ideologías. He decido escribir sobre ello debido a la notable importancia que tiene su celebración en México. Quizás algunos que visiten México en estas fechas se preguntarán a que se deben tantas plegarias en las calles, la razón de las peregrinaciones y a una manera sencilla es lo que intento explicar. Agradeceré mucha discreción si a alguien le ofende o se burla, ya que este escrito se comparte únicamente como información de Cultura General.

DEBES SABER QUE:

  • Durante el movimiento de independencia encabezado por el “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, portó como primer estandarte de dicho movimiento, la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Se cree que las estrellas en el manto de la virgen no se encuentran puestas al azar, ya que su posición corresponde según algunos estudios científicos, a las constelaciones del solsticio de invierno del año 1531.
  • El genio alemán Kuhn ganador de un premio Nóbel de Química estudió la pintura del manto de Juan Diego y su respuesta fue que los colorantes de la tela no son ni minerales, ni vegetales, ni animales. Y según, aún no se ha podido explicar el origen de los pigmentos de la imagen.
  • Muchos mexicanos sueles vestirse de inditos o inditas para visitar la imagen de la Santa Señora.

lunes, diciembre 04, 2006

CIUDAD BLANCA


BOMBA!

Con esa cara de pec y esa cintura de lec, te juro mi linda x´Pet que te puedo hacer un jetzmek.

BOMBA!

Del cielo cayó un pañuelo bordado de mi colores, y en la orilla decía: Mestiza de mis amores.

BOMBA!

Amanece con un poco de niebla, a escasas horas se ha esfumado y le da paso a los más intensos rayos de sol… esos que vienen acompañados de un calorcito agradable que alegra las mañanas.

Esta hermosa ciudad presume la limpieza en sus calles, la hermosura de sus imponentes fachadas… y su rostro al turismo, a sus visitantes, ofrece una amplia sonrisa y unas simpáticas palabras: “Máre… bienvení do a Mé rida”.

Me encanta Mérida… la “CIUDAD BLANCA” como le llaman, pasear por sus calles es una exquisitez que nos lleva a los años dorados. Es una ciudad tan versátil donde la tradición va de la mano con la modernidad, sin perder un gramo de su esencia, de su origen. El gobierno de Yucatán, merecidamente ha invertido en importantes proyectos culturales y turísticos donde la preservación de las tradiciones y las costumbres del pueblo maya son fundamentales para garantizar el éxito de los mismos.

Mérida fue fundada en el año de 1542 por Don Francisco de Montejo “El Mozo”. Recibió el título de “Muy noble y leal ciudad” así como su escudo de armas un 13 de julio de 1618. Esta ciudad automáticamente se convirtió en la ciudad capital del sureste mexicano.

En la ciudad se puede leer claramente la evolución que ésta ha tenido a lo largo de los años. Su arquitectura nos regala una interesante gama de estilos entre los cuales sobresale la época colonial, del porfiriato, post-revolucionario, moderno y contemporáneo.

Un fin de semana en Mérida se disfruta con lujo. Al caer la noche, los habitantes ofrecen su mejor humor para mezclarse con aquellos que por vez primera visitan la ciudad… o como yo, que aprovecho cualquier oportunidad para escaparme y volver, volver interminables veces a un lugar que contagia de sabor, de color y de hospitalidad.

Ni que hablar de la gastronomía yucateca. La cochinita Pibil, el platillo más representativo de esta cocina, conjuntamente con el Poc-Cuch, Salbutes o la típica Sopa de Lima.

La excelente ubicación de Mérida permite desplazarse fácilmente a los alrededores donde se encuentran importantes atractivos turísticos de renombre internacional: La Zona Arqueológica de Chichón-Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y un gran número de cenotes, grutas y reservas ecológicas.

¡Cuantos son los que conozco que la visitan y se quedan!... es una ciudad tan armoniosa, con una gran calidad de vida y amor profundo a la cultura.

DEBES SABER QUE:

La ciudad de Mérida, Yucatán fue nombrada Capital Americana de la Cultura en el año 2000 gracias a su belleza singular y a sus importantes eventos artísticos y culturales que forman parte de la vida diaria de los yucatecos.

Los yucatecos, suelen ser personas de un carácter alegre y simpático. Las bombas (rimas) son una tradición que se preserva hoy en día donde aflora la picardía del pueblo para dirigirse a manera de piropo o haciendo alusión a un momento que produce gozo.


Ella:

BOMBA!
Si a los hombre los calaran
como se cala a un melón
así veríamos nosotras
lo sinverguenzas que son.
BOMBA!

El:

Yo te doy mi vida chula
aunque no tenga la plata
nomás no seas mula
y no me des tanta lata.
BOMBA!


Related Posts with Thumbnails