viernes, abril 20, 2007

El Taco... netamente mexicano


"El placer que da un taco cuesta poco y satisface mucho".

Hace poco, el canal de televisión más popular de México, inició una campaña para conmemorar él 31 de Marzo el día del TACO, platillo tradicional mexicano de mayor aceptación a nivel mundial.

¿Quien no ha degustado un taco? si es la cosa más rica jajajaja... soy, taquera, adicta, fan del taco y aunque se me hizo una ridiculez eso del Día del Taco, la verdad es que como buena mexicana no importaría comer tacos diariamente. Seré honesta, debido a mis hábitos alimenticios lo consumo muy poco, pero eso si... una taquiza en un día especial es una auténtica delicia, más si los acompañas con "guacamole" o las típicas salsa picosas.

Para quienes son extranjeros me gustaría saber si tienen una idea exacta de lo que un taco es. Hay una gran variedad que se extiende de norte a sur y de este a oeste del país. Los más tradicionales son los de tortilla de maíz- alimento mexicano por excelencia de forma plana y circular- y también de tortillas de trigo. Tacos al "pastor", de alambre, de canasta, de queso y chorizo, de chicharrón, de arracheras, de "cochinita pibil"... etc, en pocas palabras, cualquier alimento que pueda ponerse dentro de una tortilla... eso es un taco.


Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a la premura de los tiempos modernos, he observado que el taco en su naturaleza propia ha sufrido transformaciones. Algunos no me dejarán mentir que antes un taco era una tortilla enrollada con cualquier tipo de alimento en su interior. Si, una tortilla completamente enrollada o envuelta... hecha "taco". Creo que la transculturación ha tenido mucho que ver con esa modificación de ahora poner solamente el alimento sobre la tortilla, tomarla por ambos bordes (doblarla) y así comerse "un taco"... ¿lo han notado?. Quizás sea por que así su elaboración es mucho más práctica... aunque comercialmente hablando ser un buen taquero requiere destreza y buen sazón.

la mejor manera de reconocer y apreciar un taco es: desgustándolo. Asi que, si ustedes tienen la oportunidad de preparar un taco, no lo duden... solo recuerden que el requisito indispensable para la elaboración del mismo es la tortilla, alimento del cual elaboraré un post más adelante... mientras tanto... Provechito!


DEBES SABER QUE:
Se cree que el taco tiene un origen rural. Por ser un alimento práctico, era común que las mujeres campesinas los prepararan para que sus esposos pudieran degustarlos de una manera ligera dentro de sus jornadas en el campo. Fue así como la costumbre poco a poco se fue propagando a las ciudades hasta alcanzar la aceptación que hoy en día goza.
Referente al origen del nombre, he encontrado las siguientes fuentes:
El Diccionario de mejicanismos de Francisco J. Santamaría señala que "Todo proviene de que ataca".
Antonio del Bajío por su parte dice que : " todo deriva de una corrupción tan común entre los españoles con nuestros dialectos americanos : de las variedades de tortillas que consigna Sahagún : ueitlaxcalli, quauhtaqualli, y tlaxcalpocholi, es decir, de taqualli o de tlaco y finalmente taco".
La definición del diccionario de la Academia del año de 1970, designa el origen de "taco" como onomatopéyico de tac. Pedazo de madera, metal u otra materia, corto y grueso, que se encaja en algún hueco. Cilindro de trapo, papel, estopa o cosa parecida. Además en su décima acepción lo define como bocado o comida muy ligera que se toma fuera de las horas de comer.
"Taco", así era como llamaban los españoles a los alimentos tomados entre comidas.

8 comentarios:

Cletus Qasidy dijo...

Excelente, los extrañare cuando ande por otros lados, hasta hambre me dio, ja...

Muaaaa.

Amorexia. dijo...

mmm... tacos!!!

Waipu Joan dijo...

voy a pedir a una amiga mexicana que tengo por tarragona que nos haga unos taquitos...cro que valdrá la pena!
saludos

j.lip's dijo...

hummm... tengo de ir hasta el méxico. :D que rico :D
(tienes algunos ariticulos en mi blog en español si quieras saber cuales los temas más importantes in mi blog)
saludos

BETTINA PERRONI dijo...

Mmm... esos tacos ya me despertaron el apetito... mala suerte, ahora que estoy a dieta jiji

Gracias por venir

mixtu dijo...

a comida mexicana solo puede ser saborosa.
en la europa es suceso garantido
me gusta mucho...
qualquer dia voy a mexico, prepara la comida para un que come por dos, vale?
abrazo europeu

Waipu Carolina dijo...

Tengo la suerte de tener amigos mexicanos que me han enseñado los secretos de los tacos, para mi riquísimos y únicos. Los amo! gracias por toda esa información tan rica.Un abrazo

BETTINA PERRONI dijo...

Los tacos son tan exquisitos y tan fáciles de preparar... hay de todo tipo.... todo lo que sea comestible dentro de una tortilla, eso es un exquisito taco.

Ya se me antojó! :D

Related Posts with Thumbnails