miércoles, mayo 23, 2007

Oaxaca... la Antequera


Una auténtica Joya Mexicana
De norte a sur, desde el atlántico hasta el pacífico y aunque México cuenta con Estados cuya belleza es extraordinaria, sin lugar a dudas Oaxaca se convierte en una experiencia obligada a repetirse. ¿Como no venir a Oaxaca? una auténtica joya mexicana reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Cuando caminé en sus laberintos, sentí que vivía en el glorioso virreinato de aquellos tiempos y en un presente armónico y moderno. Su clima esplendoroso, su ambiente bohemio y cultural me obligaron a quedarme más tiempo del que tenía planeado. Los largos corredores se ven adornados de imponentes edificios que narran a nuestro paso una historia que transformó a un pueblo y lo convirtió en una importante urbe.

Yo llamaría a su capital "la ciudad esmeralda" por el uso de la cantera verde en sus edificios, aunque los conquistadores en su momento le llamaron "Antequera". En palabras simples... Oaxaca es tierra rica, tierra fértil, con un paisaje natural totalmente diferente al resto del país que por cierto le ha merecido importantes reconocimientos, además d albergar a más de 16 grupos étnicos que transforman el Estado en una de las zonas multiculturales más importantes de México.

Recuerdo ese viaje y viene a mi mente esos sublimes aromas que encontraba en cada esquina... una combinación tan rica y variada que distingue claramente la gastronomía oaxaqueña como una aunténtica delicia ¡que platillos diosss!, "no importa cuanto suba pero ésta Tlayuda no me la pierdo por nada"jajaja. Y sentada ahí, en el corazón del centro histórico, deleitaba mi vista con el ir y venir de la gente que perdían sus miradas en la cima de los edificios.... fotos aqui... fotos allá... siempre hay material disponible para regresar a casa con imágenes de ensueño.

Y después recorrí la calzada y ¡vaya suerte la mía! un peregrinaje de farolas, música y danzas folklóricas... pensé "esto es bello... aunque nada comparado con la Gelagetza"- la fiesta de los Lunes del Cerro-, que se lleva a cabo anualmente los dos lunes siguientes al 16 de julio y en la que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

Y por fin llegué... me paré frente a el... me senté... me sorprendió su dimensión... le tomé un par de fotos y perdí no sé cuantas horas hasta que decicí acercarme a la gran plaza. El majestuoso Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, considerado uno de los monumentos más importantes del barroco mexicano del siglo XVI y uno de los muchos atractivos turísticos de la capital oaxaqueña. Mi sorpresa no había terminado... me faltaba el interior. No cabe duda que los dominicos hicieron un trabajo excepcional. ¡Cuanto trabajo, cuantos años les tomó crear semejante maravilla!. Espectacular retablo dorado y ornamentación barroca casi poética... estudiar sus detalles requiere pasos lentos y cortos.


Llegó la mañana y con los primeros rayos del sol preparo mi marcha. Nuevamente viene a mi mente ese aroma a cocina casera... esos condimentos que al mezclarse crean un platillo típico. No es raro que algunas personas viajen a Oaxaca especialmente a tomar clases de cocina o a "hacer" el mercado. Es quizás esto lo que más me ha gustado... esa vida diaria y normal es el principal atractivo cultural de Oaxaca... irse de mercado equivale a perderse en un mundo multicolor. No importa de que valles o sierras lleguen los mercaderes y compradores... ese intercambio y comunicación con el pueblo se convierte en una experiencia gratificante... hay mucho material para platicar al respecto, lo dejo para un post adicional, al igual que todas aquellas rutas exploratorias que existen alrededor de la ciudad... y por supuesto, la monumental Monte Albán que está a la mano y siempre dispuesta a dejarse descubrir.

Así de rico es Oaxaca, un solo escrito no es suficiente... hay tanto de que hablar que cada aspecto cultural, folklórico, turístico o natural requiere un toque especial...




Buen viaje :)


17 comentarios:

Unknown dijo...

Tanta COLOR :) Besos

Beijinhos de PORTUGAL Para ti :)

Besos carregados de color

Waipu Carolina dijo...

Me encanta tu país con tanto colorido, alegría y autenticidad.
Un saludo,
Una venezolana en Cataluña.

BETTINA PERRONI dijo...

Gracias por sus saludos en este blog... cuando gusten, consideren México como un país anfitrión.

Buen inicio de semana :D

Rafael Tiburcio García dijo...

Interesante espacio... es de esos pocos blogs turísticos que van más allá de lo mercantuil... aunque sigue siendo un tanto rosa (aunque sea negro) saludos

BETTINA PERRONI dijo...

San Isabet... gracias por venir pero noooo rosa nooo por favor... que ese color no se lleva conmigo jajaja

Clarice Baricco dijo...

Siempre he dicho que después de mi tierra veracruzana, la segunda es Oaxaca.
Maravillosa como cada rincón mexicano.

Muchas felicidades por este año y espero que no dejes de invertir el tiempo en estos hermosos paseos que nos das.

Gracias por tu cariño..

BETTINA PERRONI dijo...

Oaxaca es bellísimo y te seré honesta... me falta explorar mas tu estado... quiero hacer la ruta de Catemaco, los rápidos, todo eso... sé que es precioso y espero hacerlo pronto.

Oaxaca es un auténtico paraiso... colorido, perfumado... me encanta... pero no olvidemos Chiapas...

Que bello es México... tiene sitios para todo gusto! :D

Verena Sánchez Doering dijo...

querida amiga
siempre entro aqui y me deleito, pero nunca he dejado un comentario, la verdad por andar siempre corriendo
tienes un bello espacio y entregas cultura de un bello pais
te dejo muchos cariños y que estes muy bien
besitos


besos y sueños

yole dijo...

Una delicia "pasear" despacio por tu tierra...me vienen recuerdos de cuando en ella estuve hace años.

Besos agradecidos.

Marisilla dijo...

Hola bettina.

Me llenó esta entrada que pusiste, tanto como para confirmar mis enormes ganas de visitar México. El otro día lo hablaba con mi chica, ya que salió la conversación sobre a qué lugares quisiéramos ir juntitas de viaje. Y yo, definitivamente, entre otros sitios, sé que quiero ir a México.

Besitos.

Marisa.

santo dijo...

Que bonito colorido oye bettina y esas fotos que pones tu las tomas o te las pasan es que su colorido es muy bonito asi como todo lo que pones y expresas
saludos y muchos abrazos

BETTINA PERRONI dijo...

Freyja!, que linda sorpresa... ojalá y un día te animaras a visitar México... me esforzaré para tener toda la información que requieras y con ello garantizarte un viaje espléndido :D
Gracias por venir

Yole... vuelve, México ha cambiado un poco... en el aspecto natural y cultural sigue siendo una riqueza... estoy segura que ahora es mucho mejor :D

Marisa y Dory, gracias... mientras planean su viaje a México, paseen conmigo virtualmente... que se les antoja? montañas, desiertos, playas, aqui hay de todo :D

Hola Santo... por cierto, aprovecho aqui para agradecerte de manera especial tus visitas a este blog... verás que algún día verás aqui sobre Tamaulipas... algún día ;)

Algunas de las fotos son mías, otras son tomadas por la secretaria de turismo para la promoción y difusión del patrimonio turístico--- si vieras, de Oaxaca tengo unas mucho mas bonitas pero están en la laptop de mi esposo... así que preferí no esperar... tenía ganas de mostrar fotos de los mercados, de los chapulines, del centro histórico, del interior del ex-convento... mucho material amigo... a mi lo que me falta es tiempo, pero hago lo que puedo ;)

Un beso

Klatuu o embuçado dijo...

Que joya!!

Dark kiss.

Rosa dijo...

Bello tu blog, he visto lugares de tu pais que no conozco, pero te dire que guardo hermosos recuerdos de mi viaje hace ya unos cuantos años, mucha riqueza cultural y humana sin olvidar la gastronomica. Por ciero ya vote hace bastante por Chichen Itza. Saludos

Solo Palabras... dijo...

Cunado uno piensa en México piensa en color, en aroma y sabor.
Piensa en pasiones fuertes como huracanes y en calor en el paladar.
Me gustó mucho este post.
Besos

Salvatiere dijo...

Que lugar tan especial, y en apariencia tan cargado de energia, me hizo pensar en otros lugares igual de bellos y llenos de historia, que tenemos en mi pais. 16 grupos Etnicos en una sola region es interesantisimo.......saludos para ti......y gracias por el post.


Agustin

Unknown dijo...

Me ha encantado tu post, gracias al cuál voy descubriendo México. La parte inferior de la Iglesia, su base -no se por que ya no son del mismo período- me ha recordado al monasterio catalán de Poblet.

Un saludo amiga,

Related Posts with Thumbnails