miércoles, junio 06, 2007

PALENQUE... parte 1


"Hablo con la misma voz de mis constructores, canto como el agua del río que nace en las entrañas de mi casa... la selva, madre que por muchas lunas me abrigó y que hoy reclama con furia mi presencia"
Llegué cansada al pueblo. Me hospedé en uno de los tantos hotelitos típicos del lugar, esos que dejan ver el alma de la selva, con ruidito a grillos y con sabor a humedad en las verdes hojas de los árboles. Decidí tomar una siesta y gastar la tarde recorriendo las angostas calles cargadas de expresión artística... ya les platicaré... por ahora les diré porqué he venido aqui:

La emoción le gana a mi flojera en esta ocasión y despierto lo más temprano que puedo... ropa cómoda, zapatos cómodos, una botella de agua y mi cámara... claro!, mi credencial de guía acreditada por la SECTUR sobre mi pecho. Con este cargamento me dirijo a una de las zonas arqueológicas más hermosas de México.
Mi plan en esta ocasión no es dar visitas guiadas, es mas... creo que soy yo mi propia invitada y así comienzo a recorrer, a excavar con la mirada los rincones más sorprendentes de Palenque. Venir aqui, es dedicarle un día a toda la zona arqueológica... es increíble esa sensación de albergue que proporciona... dibujar, leer, tomar fotografías, recorrer a paso lento sus rincones, todo esto pocas veces lo ofrece un solo lugar.
Antes de subir al Templo de las Inscripciones-llamado así por los grandes tableros con geroglíficos ubicados en el corredor de entrada-, he decidido sentarme a la sombra de un árbol y simplemente admirarlo... recorrer sus líneas, contar sus escalones, tocar el verde pasto sembrado a sus pies, una, dos, tres fotografías y subir. Me alegra haber descubierto que Palenque no deja nunca de sorprenderme... parece que con los años el sitio es más bello... si desde niña he venido a visitar la Tumba de Pakal, esta vez no podía ser la excepción.
K'inich J'anaab Pakal o Pakal el Grande, uno de los gobernantes mayas más influyentes de su época, quien- según la lectura de jeroglíficos- nació en el año 603 DC.

Su madre Zak Kuk le otorga el poder a los doce años y con el se comienza a escribir uan historia donde la arquitectura y el arte adquieren una gran importancia.

Son muchos los estudios que se han hecho tratando de indagar más sobre la vida de tan notable personaje. Entre estos estudios, la bio- arqueología practicada a sus restos que determinaron su deceso en el año 683 DC.

Antes de dar un paso más, me apoyo sobre la pared de una de las entradas... y guardo más imágenes para mi colección personal... claro!, la vista del Palacio es espectacular... sus múltiples viviendas, su torre de cuatro lados que quizás en su tiempo fungía como vigía en tiempos de conflicto (mmm, no estoy muy de acuerdo) o bien como observatorio astronómico y sus galerías que como laberinto invitan a ser explorados. Lo miro, me miro aqui en este entorno y solo pienso en lo pequeños que somos.
Es hora de entrar ala inframundo y visitar uno de los tesoros más grandes de la arqueología mesoamericana.
¿Vienen conmigo?

Continuará....

16 comentarios:

Rosa dijo...

No conozco esa parte de tu pais ni era ciudad, pero si conozco Tikal en Guatemala parte tambien del mundo maya que me parecio espectacular

G-russo dijo...

mira que bien,que cada quien conozca su historia, antepasados, y sobre todo que se sienta orgullosa de ello, yo conozco la mayoria de centros arqueologicos de mi pais y son fantasticos, y claro sin menospreciar me imagino los de tu pais, Pero tengo una duda se que en mexico vivieron dos civilizaciones la azteca y la maya, que diferencia tenian ambas viviendo en un mismo territorio

BETTINA PERRONI dijo...

Rosa,

Muchas gracias por venir a Génesis Encounter... Tikal es una de las ciudades más resplandecientes de la cultura Maya... me atrevo a decir que de todos los estilos arquitectónicos sin duda alguna el del Petén es de los que más me atrae.

Por esa y otras razones, no sé porqué Tikal no está en la final de la competencia por las 7 nuevas maravillas.

Un beso,

BETTINA PERRONI dijo...

Querido Gerardo, gusto enorme verte aqui... tu respuesta requiere un spolo post jaja, pero aqui va de la manera más breve posible.

en realidad en nuestro México actual que, antes formó parte de un área geográfica de alto valor cultural llamada Mesoamérica, se desarollaron no solo la cultura maya y la azteca sino otras muchas más como la olmeca, la tolteca, la zapoteca, etc. Claro, hay que evaluar la linea de tiempo y ver que dichos grupos culturales nacieron en diferentes épocas. Por ello es que su estudio se ha dividido en diferentes etapas dentro de las cuales la más aceptada es la del Preclásico, Clásico temprano o tardío y el post-clasico, con esto comprendemos un periodo de tiempo entre el 1600 AC aprox al 1542 aprox que culmina con la llegada de los conquistadores.

Centrándonos concretamente a su pregunta, hay que señalar que el área maya esta muy bien definida. Ésta abarca 5 estados del sur de México (´Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana-Roo y Yucatán, así como Belice, Honduras, Guatemala y el Salvador). Se tiene registrado como primer asentamiento al rededor del 2500 AC en el área de Guatemala y hacia el 1600 AC en el área de Yucatán. Los Mayas no tenían imperio -aunque mucha gente considera lo contrario- en lugar de eso tenían Ciudades Estados bien constituidas muchas de las cuales alcanzaron su florecimiento en el periodo clásico (del 300 al 900 dc). Para entonces, el pueblo maya era muy desarrollado en artes, religión, astronomía, matemáticas, arquitectura y otras discilplinas. Como podrá ver, una cultura ancestral y muy evolucionada que sobrevive aún en nuestros tiempos.

A diferencia, los aztecas que surge en el noroeste de México y se asienta en el valle central (hoy centro de la república) hacia el siglo XIV aprox cuando fundan la Gran Tenochtitlán. Ellos si eran un imperio... teocrático, considerando una divinidad al emperador, con lengua Náhualt y una sociedad y política completamente diferente a la Maya. Los aztecas se distinguieron por ser un pueblo guerrero que en pocos años logra extender sus territorios gracias al poder de su ejército que constantemente practicaba la guerra. Se sabe que, parte de que la conquista española fuera un éxito se debió a que muchos de esos pueblos que estuvieron sometidos por los aztecas, se aliaron a los nuevos invasores para derrocar al imperio de Tenochtitlán.

Muy al contrario, cuando los conquistadores llegan, la cultura maya se encontraba debilitada.. se encontraba en su etapa de decadencia que esa vale oootro post mas y que luego te platicaré.

Ufff... otra preguntita? jajaja
besitos, buen fin de semana

G-russo dijo...

Gracias por tu clase de historia muchas veces uno solo se centra en lo nacional, sin embargo sabiendo que en el exterior tambien existieron civilizaciones y culturas interesantes. Gracias un beso cuidate

Mustafa Şenalp dijo...

ÇOK GÜZEL BİR SİTE.

Waipu Carolina dijo...

Claro que voy contigo, bello lugar,impresionante!Espero la continuación!

Salvatiere dijo...

Si no hubiera visitado Machu Picchu (Algo asi como "Cima Antigua") no podria empezar mi comentario diciendo; Como buen peruano, he visitado tambien, muchos de los monumentos que nuestros antepasados construyeron en su tiempo, y que ahora disfrutamos, aprendiendo de donde venimos y quienes somos. Pero la Cultura Inca no es el tema el dia de hoy. Tambien he podido visitar Guatemala, y claro, como no pasar por "Tikal", la forma como iba narrando tu despertar y el ambiente me recordo aquellas mañanas en la region del Petén. Que me falta, pues recorrer lo que tu estimada, y claro tambien ver, la imponencia Azteca, razón para otro post tambien. Todo esto para responderte que, Si, si voy, y esperamos la segunda parte.

Tu amigo

Agustin

Doctor dijo...

Cucú... Doctor, crítico de blogs... que chulada de fotos, de paisajes, de texto... de ti, tu foto es la mejor. Aunque te veo en blanco y negro, quizá sea daltónico...

Saludos, Doctor, crítico inevitable de blogs

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

buen reportaje de tu MUNDO...

salut

joan

Unknown dijo...

Paradigma arqueologico, reto interesante para arqueólogos, ufólogos y curiosos en general.

Buen post!

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Betty!
Genesis encouter, te esta quedadon supre padre!!
me encanta!
palenque? wow!!!!
estoy enamorada de el, asi que cuando vuelvas a ir si no me llevas me voy a enojar mucho contigo.

AlegriadeQuerer dijo...

wao. que encantador no se por que pero uno de los paises que mas amo es el tuyo, espero algun dia poder visitar Mexico. amiga. te quiero mucho, te dejo un gran beso, tu amiga yudelka

Verena Sánchez Doering dijo...

MARAVILLOSO
una vez mas un hermoso lugar lleno de Cultura maravillosa
mil besitos y una linda semana



besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

TE DEJO MUCHOS CARIÑOS QUERIDA AMIGA Y QUE SEA UNA HERMOSA SEMANA Y ESTES MUY BIEN
MIL BESITOS Y GRACIAS POR TU COMPAÑIA


BESOS Y SUEÑOS

Unknown dijo...

hola ! no conosco la tumba de PAKAL personalmente, solo en fotos; y un dia ayudando a mis hijos con una tarea de historia de cuarto año observe por primera vez la foto de la tumba, y me llamo la atencion que estaba sentado y dije: sobre que?. la foto en el libro viene con la parte mas larga de la tapa hacia arriba, pero acostando el libro se observa sobre que esta sentado el emperador PAKAL, y si tienes la misma imaginacion que yo, te daras cuenta que esta sobre un "objeto" que parece una moto que "vuela", obiamente no es tan claro, pero al frente puedes ver los manublios con las palancas de los frenos, bajo sus pies los escapes ( que tambien se observan en la parte superior devido a que el "objeto" fue grabado en la tapa como si lo vieran de arriba )son cuatro escapes, se unen en la parte posterior y de ese punto sale como fuego. no recuerdo mas detalles, pero seguire observando tu foto.

Related Posts with Thumbnails