domingo, agosto 26, 2007

Ahuehuete... árbol nacional de México.

Fotografía de Betty Ortiz



Conocen los ¿ahuehuetes?
Era apenas una niña la primera vez que escuché sobre un ahuehuete. Me pareció sencillamente fantasioso, como si se tratara del episodio de un cuento mágico donde un árbol viejo y sabio era el protagonista principal. Aún tengo claro el recuerdo de aquella ocasión en la que, estando de visita en casa de unos amigos de mis padres, encontré un libro empolvado y al abrirlo descubrí en su interior la foto de un árbol de dimensiones sorprendentes. Desde entonces, inexplicablemente surgió en mi cierto aprecio y respeto por los árboles, teniendo la creencia que los árboles son seres humanos transformados que sienten y que pueden expresarse de muchas maneras conforme pasa el tiempo.

Fue hasta la escuela primaria cuando en una clase de Historia de México mencionaron al "árbol de la noche triste". Este episodio histórico recuerda al ciprés mexicano o ciprés de Moctezuma -como también se le conoce- por ser bajo sus ramas donde el conquistador español Hernán Cortés llorara la noche del 30 de junio de 1520 la derrota de una batalla sufrida contra los guerreros aztecas en Tenochtitlán.

Ahuehuete proviene de la lengua náhuatl āhuēhuētl, atl “agua” y huehuetl, “viejo” cuyo significado es "árbol viejo de agua". Estos árboles son muy longevos, pueden superar los 30 metros de altura pero su principal característica es el grosor de su tronco. En 1921, el ahuehuete recibió la condecoración de "Arbol Nacional de México" debido a su amplia distribución en la geografía del país y su importancia cultural desde las épocas prehispánicas.




Durante mi viaje al Estado de Oaxaca, uno de los atractivos que llamó poderosamente mi atención fue precisamente el "Árbol de Santa María el Tule" localizado aproximadamente a 13 kilómetros de la capital del Estado. Sin duda alguna, es un árbol impresionante que forma parte del atrio de la iglesia de Santa María de la Asunción la cual luce diminuta junto a este robusto ejemplar clasificado cientíticamente como Taxodium Mucronatum.

Éste encino despierta singular interés no solo por sus dimensiones sino también por las curiosas formas de su tronco. Al llegar, es común ser abordado por un grupo de niños quienes por una propina muestran al turista las formas de ciertos animales que con un poco de imaginación pueden visualizarse en el tronco del gigantesco tule.

Quedé aún más impresionada cuando supe que éste patrimonio natural mexicano tiene una edad aproximada de 2000 años y que su tronco puede apenas ser rodeado por 30 personas con los brazos extendidos y que aún continúa creciendo. Algunos consideran que trata del árbol más grueso del planeta. Me sentí diminuta junta al Tule :S





Imaginen ustedes con semejantes datos, ¿como podría pasar desapercibido?

Descúbranlo por ustedes mismos. Aqui les dejo la fotografía que tomé a la placa que se encuentra al pie del viejo Tule en Oaxaca y hagan cálculos sobre sus dimensiones.




¿Como surgió este post?

Después de pensar en las numerosas maravillas naturales de México, en la importancia de la protección que los mexicanos debemos a nuestros recursos. ¿Sabían ustedes que el Rey de España Juan Carlos Primero de Borbón plantó en esta misma comunidad uno de los hijos del Tule?. Desafortunadamente tuvo que ser derribado por las autoridades porque se le consideraba ya un "palo seco". De haber tenido la conciencia y el cuidado apropiado, no se hubiera perdido un importante patrimonio natural- histórico de México. Es más fácil justificar las acciones cometidas contra nuestros recursos que verdaderamente preocuparnos por la reservación de nuestro legado. Mexicanos... cuidemos, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación y nuestra herencia.

17 comentarios:

Ficticio dijo...

Es un excelente lugar para visitar.. que bueno que te gusto Guajaca.. a veces voy por las noches al tule a sentarme en las bancas a ver pasar el tiempo.. es un excelente lugar

cieloazzul dijo...

Cuando yo leo post asi me brota el orgullo mexicano:)
todas esas maravillas naturales que tenemos en nuestro país y que maravillan a cual más!!!
La naturaleza es perfecta y sabia!!
y a México le habita a manos llenas!!!
mil besos mi niña!

Enrico dijo...

Qué tal Bettina, tus textos estás perrones :))) Me encanta leerlos, seguro que eres una viajera increíble. Un día juntamos mi foto con tus letras ¿no? ¡Saludos!

Bettina Perroni dijo...

Ficticio... gracias, uyy si tienes ese privilegio de estar junto al tule por las noches, debes sentir entonces cuan pequeños somos en este universo.

Oaxaca es sencillamente precioso :)


Cielito Lindo :) eres como la canción... el Tule es tan solo una mas de las bellezas naturales de nuestra querida patria... solo debemos preservarlas y compartirlas con el resto del mundo.

Ahhh gracias, ya vi tus fotos y son excelentes... me esforzaré para pulir las letras :)

Bettina Perroni dijo...

Me quedo nuevamente observando ese tronco robusto.... no les parece impactante?... a mi si.

CAVA dijo...

QUE BUENAS FOTOS Y QUE BUEN HOMENAJE A ESTOS ARBOLES TAN HERMOSOS, A MI ME GUSTAN...

UN BESO.

mixtu dijo...

hay que cuidar

abrazo desde Tomar

Zebedeo dijo...

La verdad es que no conocía al ahuehuete. Así que voy a hacer las presentaciones formales:
Ahuehuete este es Zebedeo. Zebedeo este es Ahuehuete.
- Hola, encantado de conocerte. ¿Qué tal estás?
- Bien, estoy viendo pasar un poco el tiempo (llevo 2000 años) y generaciones.
- Conociste a mucha gente curiosa e interesante ¿verdad?
- Si, si, la última una chica que se llamaba Bettina Perroni. Me dijo que iba a darme a conocer por ahí.
- Ah, sí pues lo ha hecho. Tengo que darle las gracias porque así he podido conocerte.

No escribí nada desde hace tanto tiempo porque hasta septiembre sólo trabajo por la mañana (jornada intensiva) y por las tardes desconcecto de todo y no toco el pc. A mediados de Septiembre volveré con más fuerza. Nos leemos amiga.

Amor dijo...

Si tule mencionas, seguro que es un árbol maravilloso :p
y
amor

:-)

CinQue dijo...

No sabes como disfruto el leer tus post, haces un excelente trabajo, me gustaría hacer lo mismo en uno de mis blogs, al costado, debajo de loslinks publicar un poema olmeca, azteca que son tan lindos, lo intentare ahora mismo, veo si puedo, porque es compartir un poco de nuestro pasado y no hablo solamente de México...

Muaaaaa.

Bettina Perroni dijo...

Gracias Cava... son impresionantes... en verdad pararse junto a uno de estos robustos árboles nos hacen ver pequeñitos jeje

Mixtu... si, hay que proteger... es la clave de la supervivencia

Mucho gusto te dice el ahuehuete... te esperaré hasta septiembre... pero vueeeelllve que extraño tu humor :)

Santi... tan maravilloso como tu :)

Cinque... se me hace excelente tu idea... si, ese pasado glorioso que nos identifica.

Un beso a todos :)

david santos dijo...

Bettina, no hay que hablar mucho. Tu trabajo dice todo. La conjugación que tu haces, fotos y texto, san incomparables. San autenticas molduras.
Te adoro, Bettina.
Hasta siempre

ZezinhoMota dijo...

Realmente é impressionante esta arvore de 2000 anos.

Existem aqui no Porto, mais precisamente no Palácio Cristal árvores muito antigas.
Mas não têm nada a ver a grossura da que mostras aqui.

Bom domingo.

Bjnhs

ZezinhoMota

Patricia dijo...

Algun dia espero poder irme tomar una foto junto a este arbol que esta inmenso!!

Muy buen post Betti :D

tanguetto dijo...

Gracias por presentarme las riquezas de tu pueblo.

TOROSALVAJE dijo...

!!!QUE ÁRBOL!!!

Muero por los árboles grandes y frondosos, que maravilla!!!!!

Estoy alucinado.

Besos.

ZezinhoMota dijo...

Recolhe um Certificado muito merecido para este teu blog.

Que encontrarás no meu blog.

Bjnhs

ZezinhoMota

Related Posts with Thumbnails