viernes, septiembre 14, 2007

HIMNO NACIONAL MEXICANO...


Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.



¿Alguna ocasión se ha preguntado como es que surgieron los himnos nacionales?

Se cree que su origen se encuentra en los cánticos corales. Luego, nuevos Estados- naciones que fueron surgiendo, adoptaron ciertos símbolos patrios que los identificara como país. Entre esos símbolos se encuentran la bandera, el escudo y el himno nacional.

Los himnos son composiciones musicales que rinden gran homenaje a las patrias. En ellos se mezclan los sentimientos de patriotismo, orgullo y colectividad por los valores nacionales y se destaca la valentía de su pueblo.

NACIMIENTO DEL HIMNO MEXICANO

Fue en 1821 cuando ocurrió el primer intento fallido por José Torrescano de otorgarle un himno a los mexicanos. En 1849 se lanza una convocatoria para un concurso literario inspirado en la patria. De este concurso en 1850 se publica la obra ganadora la cual tampoco es aceptada por la sociedad de aquel entonces.

Hacia 1850 surgen otros intentos pero finalmente en 1853, siendo el general Antonio López de Santa Anna el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, convoca nuevamente a un certamen para que finalmente exista un canto poético que fuera adoptado como Himno Nacional.

El 5 de febrero de 1854 se publicó en el Diario Oficial, el resultado otorgado por el jurado a favor de Francisco González Bocanegra, poeta originario de San Luis Potosí.

Posterior a la publicación, ese mismo día se lanza la convocatoria encabezada por el Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio para calificar las composiciones musicales que acompañarían los versos de Bocanegra. Finalmente, el 12 de agosto de 1854 se da a conocer "Dios y Libertad" de Jaime Nuno, compositor catalán nacido en San Juan de las Abadesas, quien encabezara las bandas militares mexicanas durante el gobierno de Santa Anna.

El estreno del Himno Nacional Mexicano ocurrió el 15 de septiembre de ese mismo año en el Teatro de Santa Anna, siendo la orquesta dirigida por el propio Jaime Nuno e interpretado por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi.

Un dato curioso es que los compositores nunca recibieron premio. Según registros históricos, posteriormente se entregó un premio a los herederos de Francisco González Bocanegra y Jaime Nuno, quienes vendieron los derechos de autor del himno a la compañía americana Wagner y Lieven, a quienes se les debe pagar regalías cada vez que el himno es tocado fuera de la República Mexicana, situación que no ocurre con ningun himno de otros países.

Lo anterior ha causado controversia ya que se sostiene que solamente fue vendida la musicalización más no la letra.

¡¡¡Para variar!!! :(

A continuación les presento la versión oficial del

Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos:

Mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón.

Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió;

Mas si osare un extraño enemigo,profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dió.

Coro

En sangrientos combates los viste por tu amor palpitando sus senos, arrostrar la metralla serenos, y la muerte o la gloria buscar.
Si el recuerdo de antiguas hazañas de tus hijos inflama la mente, los laureles del triunfo, tu frente volverán inmortales a ornar.

Coro

Como al golpe del rayo la encina se derrumba hasta el hondo torrente,la discordia vencida, impotente, a los pies del arcángel cayó;
Ya no más de tus hijos la sangre se derrame en contienda de hermanos sólo encuentra el acero en tus manos quien tu nombre sagrado insultó.

Coro
Del guerrero inmortal de Zempoala te defienda la espada terrible, y sostiene su brazo invencible tu sagrado pendón tricolor;
El será el feliz mexicano en la paz y en la guerra el caudillo,porque él supo sus armas de brillo circundar en los campos de honor.

Coro

Guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones en las olas de sangre empapad:
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle los cañones horrísonos truenen, y los ecos sonoros resuenen con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Coro

Antes, patria, que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie;
Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y tus ruinas existan diciendo: de mil héroes la Patria aquí fue.

Coro

Si a la lid contra hueste enemiga nos convoca la trompa guerrera, de Iturbide la sacra bandera ¡Mexicanos! valientes seguid:
Y a los fieros bridones les sirvan las vencidas enseñas de alfombra; los laureles del triunfo den sombra a la frente del bravo adalid.

Coro

Vuelva altivo a los patrios hogares el guerrero a contar su victoria, ostentando las palmas de gloria que supiera en la lid conquistar:
Tornáranse sus lauros sangrientos en guirnaldas de mirtos y rosas, que el amor de las hijas y esposas también sabe a los bravos premiar.

Coro

Y el que al golpe de ardiente metralla de la patria en las aras sucumba, obtendrá en recompensa una tumba donde brille de gloria la luz:
Y de Iguala la enseña querida a su espada sangrienta enlazada,de laurel inmortal coronada,formará de su fosa la cruz.

Coro

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarín con su bélico acento, los convoca a lidiar con valor:
¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor!

Coro


Mexicanos, al grito de guerrael acero aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón.

y retiemble en su centro la tierra
al sonoro rugir del canón.

17 comentarios:

manolotel dijo...

Desde siempre he sentido una gran atracción por la cultura mexicana y, en este sentido, encontrar este blog ha sido una gran suerte para mí.

Está escrito con pasión patriotica y eso indica un gran corazón, pero tampoco deja de lado le herencia cultural recibida de los españoles y eso indica amplitud de miras y generosidad histórica.

No he llegado a leer totalmente el blog (un par de páginas solamente) aunque mi intención es hacerlo en próximas visitas, pero quizás echo en falta una mirada al panorama actual del México (Estados Unidos de México) moderno. De su potencial económico, de su excesivo centralismo, de sus avances y de sus carencias. Una mirada comprometida con el hoy del Mexico vibrante también pero menos afortunado.

Tal vez esa mirada a la que me refiero estará en las páginas anteriores que aún no he leido. Si es así disculpa mi imprudencia.

Un saludo afectuoso.

Clarice Baricco dijo...

Mi preciosa, sigo felicitándote por este blog.
El amor al país lo demuestras y es hermoso que muchos puedan conocer lo maravilloso que es, a través de tu casa.

Abrazos muchos.

Anónimo dijo...

Hola preciosa Que mirada tan dulce tienes, es digna de un ángel tan bello como vos!
jfrancisco70@hotmail.com

Salvatiere dijo...

Y claro, te dejo entonces tambien, una parte del himno nacional de mi pais Perú, que sigue....


"Ya el estruendo de broncas cadenas,
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
Libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes
lo anunciaron, también a una voz."

Si bien es cierto tambien, no se le canta todo, (Tiene un coro y siete estrofas) es solo en partes, que se interpreta.

Que importantes son las letras y que tanto cada himno dice de nuestra gente y nuestros paises...

saludos para ti


Agustin

Patricia dijo...

Ahhhh se me pone la piel de gallina. Cada vez que se toca, en algun evento deportivo o político o simplemente todas las mañanas a las 6 am me hace sentir emocion. No se porque, pero desde niña mi parte favorita era la estrofa que dice:
¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para tí de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor

BETTINA PERRONI dijo...

Manolotel, me honra con su visita y su buen atinado comentario. Gracias por esa impresión sobre mi patria, cierto es que la adoro y que en ella trato de destacar sus valores, sus riquezas y en general su pueblo.

Por ahí hay un post en el cual hablo su adaptación al modernismo sin llegar a perder su escencia... como dije, hay mucho, muchísimo que escribir de México que espero me alcance el tiempo para plasmar esa mirada que tanto le inquieta. Mis saludos desde el sur. Gracias por venir

Clarice... si, solo busco el contraste de todo aquello que aparece en noticiero... tratando de ser objetiva y a la par destacar que hay mucha madera para que este país florezca de una vez por todas.

Francisco, muchas gracias por tus palabras :)

Agustíiin, que gusto! :)
Cierto que la letra dice mucho del pueblo... en México por alguna razón las sociedades de aquel entonces no aceptaron los himnos anteriormente propuestos... viva Perú, viva Lationamérica mi querido amigo :)
Al igual, en México no se cantan todas las estrofas.

Patyyyy, yo igual tengo mi parte favorita que por alguna razón relaciono con nuestras antiguas civilizaciones como la maya o la azteca:

"Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y tus ruinas existan diciendo: de mil héroes la Patria aquí fue"

No sabes como me llega esa parte...

Besitos,

tanguetto dijo...

País que no conozco, pero tengo dos amigas viviendo allí y hablan maravillas, entonces...

Que Viva Mexico!!!

DjPixel dijo...

Lindo nuestro himno y yo que pensaba poner en el post de "La Chingada" como himno la canción de molotov "chingatumadre" pero nunca me anime, je...

Muaaaaa.

tanguetto dijo...

Gracias por pasar por mi patio tanguero.

estás siempre invitada a bailarte unos tanguitos.

josef dijo...

Muy interesante conocer la historia del himno de un país grande y hermoso sin duda. Tu blog, como no, excelente! Un saludo desde España.

pescador dijo...

bettina por algun motivo me estaba perdiento este blog dedicado a la gran e y diversa nacion mexicana, lindo lugar y muy cerca en tulum, he procreado a mi hija sofia, habran sido las diosas mayas o el clima que amerita el trabajo de hormonas? quizas los dos
saludos

Júlia Ortolà dijo...

si me envias el contenido de este articulo por email, para que pueda insertarlo en mi blog, te lo agradeceré al mismo tiempo que difundiré la historia de tu himno.
de momento tan sólo tengo un link.
att. Agustín

Júlia Ortolà dijo...

http://himno.blogspot.com

Unknown dijo...

Betina, Que sitio es el tuyo, nada mas de ver y leer el Himno Nacional me recuerda toda my vida. Tengo mas de 25 anhos fuera de Mexico pero ni muerto se me olvidaran mis raices. soy indio y mexicano. El ver como Has escrito tu blog me recuerda mis dias de maestro en las primarias de mi Mexico Querido. Gracias por las Memorias.

Unknown dijo...

Busco ejemplar Himno nacional mexicano ilustrado versión 1940

Unknown dijo...

Por favor ayúdenme a conseguir uno o varios ejemplares del glorioso Himno Nacional Mexicano con imágenes o ilustraciones de cada estrofa dispuesto a comprarlas

Unknown dijo...

Estoy buscando un folleto ilustrado o con imágenes de cada estrofa del mismo está versión es de los años 40 s o50s del glorioso Himno Nacional Mexicano de antemano gracias dispuesto a comprar uno o varios ejemplares

Related Posts with Thumbnails