lunes, octubre 08, 2007

SIAN KA´AN...

"LUGAR DONDE NACE EL CIELO"




Ese es el significado de Sian Ka´an, el maravilloso lugar que tenía en incógnita con la imágen del post anterior.

Anclado justamente en la franja del caribe mexicano, a tan solo 10 kilómetros de Tulum y aproximadamente 140 kilómetros de Cancún, se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Sian Ka´an no solamente es un área protegida sino además, debido a la importancia de sus características naturales, se encuentra en los registros de la UNESCO desde 1987 como Patrimonio de la Humanidad.

En lo que llevo recorrido del Mundo Maya, me he encontrado con sitios indescriptibles que satisfacen las necesidades de cualquier viajero que gusta estar en contacto directo con la naturaleza. Uno de ellos es Sian Ka´an, un sitio rico pero a la vez vulnerable... frágil, que requiere de toda la atención de las autoridades para un manejo eficiente que garantice su preservación y su uso adecuado. A decir verdad, me preocupa la alteración del sistema a causa de una afluencia excesiva y desordenada de visitantes. Es tan importante mantener el equilibrio ecológico en las reservas naturales tales como Sian Ka´an que, para mi particular punto de vista debería ser considerado como un atractivo turístico de bajo impacto que requiere de estricta vigilancia de las actividades que se lleven a cabo dentro de la misma.



La reserva cuenta con varios ecosistemas: Selva alta, selva mediana, selva baja, dunas costeras, playas casi vírgenes, humedales, manglares, cenotes, lagunas de agua dulce y 110 kilómetros de la segunda barra coralina más grande del mundo "El Gran Arrefice Maya", son tan solo algunas de las principales riquezas naturales que alberga la reserva. Además del patrimonio arqueológico aún existente. ¿No es ello recurso suficiente que amerite su protección?.

Además de ser nido de un gran número de especies consideradas en peligro de extinción, tales como delfines, manatíes, pumas, corales duros y/o tortugas marinas . Además de 350 especies de aves residentes y migratorias, aproximadamente 1048 especies de flora entre las cuales se encuentran las algas marinas, helechos y mangle rojo, tasiste y otros.


¿Pudieron tener los mayas un mejor regalo que habitar esta hermosa porción de cielo en la tierra?.


Sian Ka´an vió el nacimiento de los cacicazgos Cohuah y Uaymil.

Aproximadamente 27 sitios arqueológicos se han sido registrados en la reserva dentro de ellos, en el complejo Muyil- Chunyaxché el "Palacio Rosa", edificio maya construido durante el post clásico tardío, así como "El Castillo", estructura que incluye en su arquitectura elementos que reflejan la biodiversidad de la región. Según estudios arqueológicos, existen evidencias que demuestran asentamientos mayas ocurridos desde hace aproximadamente 2,300 años.


Además, se cree que en el extremo norte se estableció una antigua ruta comercial entre Tulum y Muyil que atravesaba las lagunas y manglares, canales que se convierten en ríos que desembocan al mar caribe y que hoy muchos visitantes recorren en lancha motivados por la alta actividad turística que existe en sitio.

La historia no olvida que Sian Ka´an tampoco estuvo excento de las visitas de piratas y corsarios durante la época colonial, quienes ocuparon parte de sus bahías como refugio seguro contra los saqueos realizados a la corona española.


Hoy en día, La reserva de Sian Ka´an se ha convertido en un importante destino turístico dentro de la Riviera Maya, la cual ofrece un gran número de actividades tales como los paseos en lancha por los canales, pesca, caminatas en la selva, snorkel o buceo en la barra coralina y/o cenotes, observación de aves, ciclismo en los senderos.

Lamentablemente un post no es suficiente para describir todo lo que esta reserva ofrece... metafóricamente, el cielo ha nacido en Sian Ka´an... tan maravilloso es que la vida fluye armónicamente, tal como ocurre en un paraíso. Si te animas a visitarla un día, no olvides cuán importante es la conservación de su biodiversidad... hombre y naturaleza pueden convivir armónicamente, siempre y cuando sea su paz sea respetada.

22 comentarios:

Sherezada dijo...

Hola Bettina! Que maravilloso lugar de verdad, que ganas de unos días por allá, jeje. :D

Bettina Perroni dijo...

Sherezada, muchas gracias... anímate y ven a pasear por el sur, verás que es muy bonito :)

BELMAR dijo...

Saludos, abrazos para tí...

Y una perversa invitación estética:


http://tiedgirls.blogspot.com/

Milena dijo...

hola bettina!!!!!!!!
mil gracias x tu regalo
da aun mas ganas de ir...
acabo de estar en mexico, es bello bello, la gente incomparable!
estuve en DF x trabajo y en Oaxaca x paseo... me encanto!!
ire a sian kaan la proxima, pero fuera de la temporada de huracanes!! esta vez no me arriesgue...
te mando un abrazo!!

digler dijo...

que precioso lugar!

definitivamente, es tarea de todos preservar lugares tan bellos

david santos dijo...

Hola, Bettina!
Es siempre un placer visitar tu blogue. Tienes siempre maravillosos lugares aonde nosotros tenemos vontad de verlos y viverlos, pero no puede, es muy distante y es nesesário muy dinero. Pero un día, yo perdo la cabeza y voy ver esas tierras tan lindas, más my compañera que no habla en más nadie.
Gracias y tiene un buen fin de semana.

Patricio Schmidt dijo...

Bettina, un millon de gracias por tu preciosa informacion de las barrancas del cobre,
me ha servido mucho y estare por alla apenas regrese a Mexico
te avisare y te contare de esa aventura
un beso grande

TOROSALVAJE dijo...

Es una auténtica preciosidad.

A ver si se logra no estropearlo.

Besos.

ZezinhoMota dijo...

A Natureza é tão bela e como os homens a maltratam tanto....

Estou com dificuldades faz hoje oito dias que tive uma queda em casa e estou com uma fractura no braço esq e o peso do gesso custa..............

Boa semana.

Bjnhs

ZezinhoMota

ZezinhoMota dijo...

Ontem mesmo com imensas dificuldades fui ver a minha mãe porque chorava por saber do meu acidente e assim fui para ela ame ver.

Ela está muito bem no seu novo ambiente de vida.

Bjnhs

ZezinhoMota

CinQue dijo...

Se parece a mi Acapuclo...

Jajajajajajajajajjaajajjajajajajajjajajajajajajajjajajajajjajajajajajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajjajajajajajajajajajajajajajjajajajjajajajajajjajajajajajajajjajajajajajjajajajaj...

ahhhhhhh, ya en serio, que bonito lugar, algún día conoceremos esos lugares tan bonitos...

Muaaaaaa.

NoLo dijo...

que bonitos parajes

me gustaria perderme aun que sea por un día en ese marevilloso lugar



muy bueno el post, me hiciste soñar

Bettina Perroni dijo...

Gracias Belmar... pasaré pronto por ahi

Milena, espero que te haya gustado. Ojalá y disfrutes de Sian Ka´an. Es un maravilloso lugar que vale la pena. Un beso

Digler... tu lo has dicho... preservar :)

Daviiid, gracias por pasar... hay tantos lugares hermosos que merecen ser reconocidos y visitados. Un beso

Patricio, estaré esperando tu crónica de viaje. Estoy segura que te va a fascinar las Barrancas. Un beso

Toro... la intención es que, quien quiera conocer Sian Ka´an debe estar consciente que el mal uso que le demos al mismo, puede alterar su hábitat... lo mejor es seguir las recomendaciones para impactar lo menos posible la reserva durante nuestra visita.

Zezinho... que gusto verte aqui... aunque sea por este medio hago un esfuerzo para que conozcas mi país.
Besitos,

Cinque... Acapulco ahhhh que ganas de irrrr :D

Créeme que después de un día querrás más Nolo :)

Gracias a todos ustedes por pasar por acá

Waipu Carolina dijo...

No me has mandado tu foto de tu lugar favorito..aún tienes tiempo!

carolsenan@hotmail.com

Esposita Desesperada dijo...

Hay dios no no no que ganas de andar por esos lugares de veras...nuestros antepasados si que eran afortunados con toda esa tierra hermosa...ojala algun dia pueda estar por alla..porlo pronto gracias por mostrarnos estas maravillas bettina...y un saludote enorme!

Waipu Carolina dijo...

Ya está expuesto tu rincón, mil gracias Bettina

Daruij dijo...

ESa foto ya la había visto en un reportaje de National Geographic! Sin embargo no se me ocurrio leer que era, solo pensé en lo interesante que es conocer esos lugares. Pronto me daré la vuelta por la misma ruta que fuiste... Eres una excelente guía!! jaja

Que bueno saber que en México sobra que hacer...

El Tecladista dijo...

Hola Bettina como esta? mira yo soy Amigo de Alejandro de mamá tambien sellama Adela para de sir la cosa que crive son inresante lo mexeco soy unpoco de Maná y de Paublina Rubio. soy fanatico de Julieta Venga, pero ami megusta unpoco de todo. Fanatico de la Combianas, de un Artino sellama Gustovo Cerati. Era volita Soda Sterio pero Gustavo Cerati buelve, con Soda Sterio.
Bueno Vettina este yo tengo mi blog sellma El tecladista.
Bueno Bettina escrivame cuando quieras ok.

El Tecladista dijo...

Cracia Bettina me alegro de lo que me crives. Muy seresante de mexico, bueno yo pongo un video de Gustavo Cerati. eso vas apera por que yo nose poner los hace mi mamá, yo nose hacer esos, ok bueno Bettina tehablo otra cosa este tu eres bunita ok eres presiosa.

mixtu dijo...

un lugar mucho bonito
excelente post

abrazo europeo

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Precioso, precioso Sian Ka´an, magnífico.
Ojalá que no se estropee, el agua... ¡qué color!

me encantó tu post y me apasiona todo lo referido a la cutura maya.

Nos vemos bsss.

Patricia dijo...

Betti me encata este blog por tantas cosas tan interesantes que publicas ya que ignoramos tantas riquezas que México tiene
sigue publicando estas bellezas naturales de nuestro País :D

Related Posts with Thumbnails