viernes, marzo 30, 2007

Voladores de Papantla... los hombres pájaros.

Y los dioses les dijeron: "Bailen, nosotros observaremos"
Leyenda Totonaca.

¡Los he visto infinidad de veces!, en fiestas patronales, en centros turísticos, en eventos especiales... se les puede ver por todo México y hasta en el extranjero... pero ellos tienen su hogar.

El post de hoy se traslada hasta el Estado de Veracruz anclado en pleno Golfo de México y tierra madre de otro importante grupo cultural mesoamericano llamado "TOTONACA", quienes se asentaron en la planicie costera del estado y parte de la sierra norte del Estado de Puebla.

Se cree que el término "totonaca" se deriva del plural de la lengua Náhualt "tototonacatl" haciendo referencia a los habitantes de Totonacapan. Los centros principales de este grupo cultural son Cempoala, Castillo de Teayo y Tajín- el mas importante de los tres-.

Uno de los principales rituales que se han preservado a lo largo de la historia y que son un atractivo para quienes visitan México es la Danza de los Voladores de Papantla.

Más que una danza folklórica, representa un importante culto solar marcado por el calendario maya en la cual se pide al dios del sol fertilidad y buena cosecha. Esta danza se realiza por 4 voladores y un caporal usando como elementos un poste de 30 metros de altura que simboliza la comunicación del inframundo con el mundo celestial y 4 cuerdas. Se cree que los 4 voladores representan los 4 puntos cardinales. El caporal, suele ser la persona más experimentada encargada de dirigir a los otros 4 voladores.

Realización de la danza


La danza tradicional comienza haciendo ofrendas y bailando alrededor del poste, posteriormente los 5 voladores deben escalarlo hasta llegar a la cima donde se sientan en el bastidor giratorio. Una vez ahi, 4 voladores se amarran la cuerda alrededor de la cintura mientras el caporal o "patriarca", danza sin protección alguna sobre la cima del poste haciendo reverencias a los 4 puntos cardinales comenzando por el Oriente, al mismo tiempo que toca sus instrumentos: Una flauta y un tamborcillo de madera hechos a mano que simbolizan el canto de los pájaros y la voz de dios.

Una vez que el caporal haya terminado con su danza, se sienta en la cima y continúa tocando sus instrumentos mientras guía el descenso de los otros 4 voladores quienes se arrojan de cabeza al vacio con los brazos extendidos.

Los voladores descienden dando en total 13 vueltas alrededor del poste. Esas vueltas simbolizan los 13 meses del calendario maya. Los 13 multiplicados por 4 resulta en 52 círculos que simbolizan los 52 años que forman un siglo cósmico según el calendario, ciclo que marca un nuevo sol y una nueva vida.

Al llegar a tierra, los voladores apoyan el descenso del caporal mediante una cuerda, una vez que los 5 voladores se encuentran reunidos se toca el Son de la Despedida.
Es admirable este ritual que se ha mantenido gracias al empeño del pueblo totonaco por preservar su identidad cultural. Si tienen la oportunidad de verlos alguna vez, no duden en gratificar sus vuelos, ya que tristemente si se han registrado accidentes que en muchos casos concluyen en la muerte de alguno de ellos.

DEBES SABER QUE:

Papantla es un pueblo de Estado de Veracruz mejor conocida como "lugar de pájaros muy ruidosos". Se cree que los nativos del lugar procedían de un lugar llamado "Chicomoztoc" anclado al norte donde vivían con los Mexicas, Chalcas, Tepanecas, Xochimicas y Tlaxcaltecas.

En la Sierra de Papanteca construyeron grandes pirámides con una arquitectura singular, entre las cuales la ciudad mas representantiva es El Tajín. Hoy, sitio arqueológico más importante del Estado de Veracruz.

martes, marzo 20, 2007

Chichen-Itzá... una maravilla para el mundo.


Puntual a su cita, se le ha visto descender en silencio… el sol, lentamente va ondulando armoniosamente su cuerpo hasta destacar la magnífica presencia de la Serpiente Emplumada, mejor conocida en el mundo posclásico maya como “KUKULCÁN”.


Para muchos, Chichen-Itzá no es un nombre extraño. Para muchos, posee uno de los emblemas más representativos de México. La verdad es que tanto ayer, como hoy... Chichen-Itzá sigue consagrando su importancia gracias a la perfección de su singural arquitectura, que va más allá de ser un vestigio del mundo mesoamericano y que hoy trae al mundo moderno la evidencia precisa de un pueblo adelantado.

La historia de Chichen-Itzá es tan apasionante al igual que otras historias de grandes urbes precolombinas. Hoy, ésta ciudad anclada en la Península de Yucatán México, goza de fama mundial ya que su majestuosidad en conjunto la posicionan como una de las ciudades de mayor belleza arquitectónica, considerada incluso como finalista para formar parte de las 7 maravillas del Mundo Moderno.

Suman más de un millón los visitantes que anualmente llegan a Chichen-Itzá... pero más allá de querer conocer la ciudad, buscan descubrir el trasfondo de su historia, ser testigos de su principal atractivo que únicamente ocurre dos veces al año, principalmente con la llegada de la primavera y se origina en uno de los edificios más representativos del Mundo Maya: "El Castillo" localizado en la Gran Plaza en una posición solitaria. Una pirámide construída por 9 plataformas, con 4 caras y 91 escalones en cada lado más un templo abovedado en la parte superior y 2 monumentales cabezas de serpientes adosadas en la base del lado norte.

Y es así como ocurre... precisamente cuando el día y la noche son iguales, cuando el movimiento de translación de la tierra entorno al sol produce un efecto de luz y sombra que lentamente comienza a delinear 7 triángulos de luz invertidos, que semejan con suaves ondulaciones el cuerpo de una serpiente que parece descender hacia la tierra. Un dios convertido en serpiente, una serpiente venerada y conocida como "Kukulcán".

Este es el fenómeno que ocurre durante el equinoccio en Chichen-Itzá, espectáculo que dura aproximadamente 45 minutos desde su inicio hasta su culminación y que es sin lugar a dudas uno de los espectáculos más impresionantes que demuestran el conocimiento astronómico del pueblo maya que con una tecnología rudimentaria fueron capaces de medir con exactitud el tiempo, sus ciclos y con ello determinar el comienzo de la cosecha del maiz.

Aqui les dejo el link a una de las páginas encontradas en internet que tiene unos videos en inglés y en español que ofrece mayor información sobre el descenso de la serpiente aunque, yo personalmente los invito a que se animen a conocer la tierra de los Itzáes.

DEBES SABER QUE:

La ciudad de Chichen-Itzá "al borde del pozo de los itzáes" fue la capital regional más importante entre los años 750 y 1200 d.c.

Varios estudios arqueológicos determinaron que el Castillo fue construído sobre otro edificio de menor tamaño y en el interior de éste, se encontró una cámara decorada que alberga la escultura de un jaguar de rojo intenso decorado con jade. El acceso al interior está abierto al público.

Además del Castillo, Chichen-Itzá cuenta con otros edificios igualmente importantes tales como "El Caracol", el cual según los expertos se trata de un observatorio astronómico en el cual los mayas estudiaban la ubicación de los astros. Otros edificios importantes son El Templo de los Guerreros y Grupo de las Mil Columnas, El Tzompantli (representación de la muerte y sacrificio), El Mercado, entre otros.

En esta ciudad maya se puede admirar el "Cenote Sagrado" del cual se han podido rescatar impresionantes tesoros incluyendo osamentas que se creen eran ofrendas hechas al dios de la lluvia "Chaac".
En Chichen-Itzá se contruyó la cancha más grande de la región mesoamericana para el juego de pelota.

Existen muchas versiones referente a la decadencia de la ciudad, se cree que el nacimiento de un nuevo núcleo denominado Mayapán está directamente relacionado su colapso, el único dato que se conoce con certeza es que Chichen-Itzá ya había sido abandonada antes de la llegada de los conquistadores.

En 1988, la UNESCO decretó a Chichen-Itzá como Patrimonio de la Humanidad.





miércoles, marzo 07, 2007

Riviera Maya: Como un pedazo de cielo en la tierra...


“Y el sol bañó con sus dorados rayos la arena blanca… y no quemaba… y entonces el cielo descendió hacia las aguas cristalinas, regalándole un azul turquesa… el horizonte desapareció… esa es la imagen perfecta del paraíso bautizado como Riviera Maya”.



Hermoso, fascinante y natural… así es este pedazo de cielo anclado en pleno caribe mexicano. Pasivo y fiestero al mismo tiempo… donde las caminatas en la playa pueden prolongarse hasta altas horas de la noche… sin duda, un lugar maravilloso que, quien lo ha visitado sueña con volver, quien lo conoce se adueña de el… es en pocas palabras, un destino mexicano mundialmente famoso por su exuberante belleza, por su paisaje tan puro y por la calidad de los servicios que en el se ofrecen.

Vivir cerca de la Riviera Maya tiene grandes ventajas. Primero que nada porque es mi escape favorito por excelencia… Solo espero una oportunidad para refugiarme ahí. El estrés de la vida cotidiana, la ansiedad o depresión desaparecen… después surge el embrujo… el enamoramiento infalible de los 150 kilómetros de playa de fina arena blanca que ha sido enriquecida por los dioses con una vegetación exótica y una fauna que tanto dentro como fuera del mar resulta espectacular, además de una rica historia prehispánica y cultural que puede descubrirse en los importantes vestigios mayas como la Tulum, o los pueblos razón… el mundo entero desea venir aquí aunque sea por un instante… cada vez que estoy ahí me olvido de todo y siempre descubro algo nuevo. Me sorprende la cantidad de atractivos que se reúnen para realzar aún más la belleza caribeña.

¿Que se puede hacer?--- La Riviera es un lugar apto para el descanso o bien para realizar un sinnúmero de actividades tanto acuáticas como terrestres. El lugar es perfecto para practicar snorkel o buceo en el segundo arrecife coralino más grande del mundo, además se puede realizar ecoturismo al explorar la selva tal como la Biosfera de Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 o bien, disfrutar de algunos de los 30 cenotes que han sido explorados en la zona Hay pueblos pintorescos donde se puede admirar la elaboración de la artesanía local, o bien visitar los parques eco-turísticos igualmente reconocidos mundialmente como Xcaret o Xel-Há, los cuales garantizan la satisfacción de los visitantes con un y mil actividades diurnas y nocturnas que resaltan el patrimonio y la identidad cultural de México. Sin olvidar que Playa del Carmen y Cancún están prácticamente a la mano y que son igualmente dos de los destinos turísticos de mayor prestigio del país.

Vivo enamorada de este lugar... podría ser vagabunda y recorrer el mundo entero, pero la Riviera Maya es el refugio perfecto donde me encuentro con esos sueños fantasmas que saco del mar, donde el azul del mar es más intenso que el propio cielo, en verdad es un paraiso y mi descripción se queda tan pequeña no poder evitar cerrar los ojos porque tanta belleza ciega.

DEBES SABER:

La Riviera Maya se ha convertido en el principal destino turístico del estado de Quintana Roo en México, superando los niveles de manda a Cancún, lugar que por años ha ocupado el primer lugar como atractivo turístico en México.

Es bien sabido que esta zona cuenta con inumerables tesoros arqueológicos, naturales y culturales que se han convertido en un interesante producto turístico. La Riviera ofrece desde playas vírgenes hasta modernos resorts all inclusive que proporcionan una gama de excelentes servicios a los turistas. Para visitar la Riviera se sugiere reservar con anticipación debido a la alta ocupación hotelera. Venir aqui es una satisfacción garantizada, son noches llenas de estrellas, donde el azul reina y el bronceado en las pieles no puede faltar.



Related Posts with Thumbnails