lunes, octubre 08, 2007

SIAN KA´AN...

"LUGAR DONDE NACE EL CIELO"




Ese es el significado de Sian Ka´an, el maravilloso lugar que tenía en incógnita con la imágen del post anterior.

Anclado justamente en la franja del caribe mexicano, a tan solo 10 kilómetros de Tulum y aproximadamente 140 kilómetros de Cancún, se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Sian Ka´an no solamente es un área protegida sino además, debido a la importancia de sus características naturales, se encuentra en los registros de la UNESCO desde 1987 como Patrimonio de la Humanidad.

En lo que llevo recorrido del Mundo Maya, me he encontrado con sitios indescriptibles que satisfacen las necesidades de cualquier viajero que gusta estar en contacto directo con la naturaleza. Uno de ellos es Sian Ka´an, un sitio rico pero a la vez vulnerable... frágil, que requiere de toda la atención de las autoridades para un manejo eficiente que garantice su preservación y su uso adecuado. A decir verdad, me preocupa la alteración del sistema a causa de una afluencia excesiva y desordenada de visitantes. Es tan importante mantener el equilibrio ecológico en las reservas naturales tales como Sian Ka´an que, para mi particular punto de vista debería ser considerado como un atractivo turístico de bajo impacto que requiere de estricta vigilancia de las actividades que se lleven a cabo dentro de la misma.



La reserva cuenta con varios ecosistemas: Selva alta, selva mediana, selva baja, dunas costeras, playas casi vírgenes, humedales, manglares, cenotes, lagunas de agua dulce y 110 kilómetros de la segunda barra coralina más grande del mundo "El Gran Arrefice Maya", son tan solo algunas de las principales riquezas naturales que alberga la reserva. Además del patrimonio arqueológico aún existente. ¿No es ello recurso suficiente que amerite su protección?.

Además de ser nido de un gran número de especies consideradas en peligro de extinción, tales como delfines, manatíes, pumas, corales duros y/o tortugas marinas . Además de 350 especies de aves residentes y migratorias, aproximadamente 1048 especies de flora entre las cuales se encuentran las algas marinas, helechos y mangle rojo, tasiste y otros.


¿Pudieron tener los mayas un mejor regalo que habitar esta hermosa porción de cielo en la tierra?.


Sian Ka´an vió el nacimiento de los cacicazgos Cohuah y Uaymil.

Aproximadamente 27 sitios arqueológicos se han sido registrados en la reserva dentro de ellos, en el complejo Muyil- Chunyaxché el "Palacio Rosa", edificio maya construido durante el post clásico tardío, así como "El Castillo", estructura que incluye en su arquitectura elementos que reflejan la biodiversidad de la región. Según estudios arqueológicos, existen evidencias que demuestran asentamientos mayas ocurridos desde hace aproximadamente 2,300 años.


Además, se cree que en el extremo norte se estableció una antigua ruta comercial entre Tulum y Muyil que atravesaba las lagunas y manglares, canales que se convierten en ríos que desembocan al mar caribe y que hoy muchos visitantes recorren en lancha motivados por la alta actividad turística que existe en sitio.

La historia no olvida que Sian Ka´an tampoco estuvo excento de las visitas de piratas y corsarios durante la época colonial, quienes ocuparon parte de sus bahías como refugio seguro contra los saqueos realizados a la corona española.


Hoy en día, La reserva de Sian Ka´an se ha convertido en un importante destino turístico dentro de la Riviera Maya, la cual ofrece un gran número de actividades tales como los paseos en lancha por los canales, pesca, caminatas en la selva, snorkel o buceo en la barra coralina y/o cenotes, observación de aves, ciclismo en los senderos.

Lamentablemente un post no es suficiente para describir todo lo que esta reserva ofrece... metafóricamente, el cielo ha nacido en Sian Ka´an... tan maravilloso es que la vida fluye armónicamente, tal como ocurre en un paraíso. Si te animas a visitarla un día, no olvides cuán importante es la conservación de su biodiversidad... hombre y naturaleza pueden convivir armónicamente, siempre y cuando sea su paz sea respetada.

lunes, octubre 01, 2007

Related Posts with Thumbnails