miércoles, mayo 07, 2008

Tequila Express, La Leyenda


¡EN DIOS CONFIAMOS!

Sus raíces quedaron fuertemente arraigadas en la tierra que le vio nacer… ahí mismito, donde nace aquella leyenda de cierto rayo que cayó sobre los campos cociendo el corazón de los agaves y convirtiéndolos en miel que –quizás- la generosa diosa Mayàhuel como bebida del cielo les mandó.

Dicen por ahí que es el único tesoro que no pudieron llevarse los conquistadores. Entonces, ¿cómo no rendirle culto a tan virtuoso líquido que despierta hasta al más dormido de los valientes?.

Tomo el pequeño shot en mis manos, lo acerco y dejo que su aroma dulzón me embriague un poco… que me traiga el recuerdo de las tierras tapatías que apenas hace unos días abandoné…

¿Cómo se procesa el Tequila?

Eso se encuentra en cualquier otro espacio virtual quizás con mejor reputación que el mío pero, como yo no vivo solamente a través de los libros… quise escaparme y vivir en directo todo este procedimiento.

Si amigos míos… que compro el boleto del Tren Tequila Express, La Leyenda, y que me subo en el a recorrer los campos agaveros… son hermosos, parecen un lienzo azul verdoso cuya frontera remarca las colinas como si estuvieran colgadas del cielo. Recorrer este paisaje mexicano que ha sido declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO es una experiencia que no debe perderse.
… sumado a la acompañìa de los mariachis que cantan prácticamente “al gusto”… siendo así el resultado una experiencia verdaderamente placentera.


El paseo en el tren es genial. Desde la estación comienzan los mariachis a deleitar a los pasajeros con canciones vernáculas que más identifican a la tierra tapatía. Ustedes saben: “Guadalajara”, El Jarabe Tapatío, “El Son de la Negra”, etc. Los guías y demás anfitriones se encargan de brindar una excelente atención a los turistas. ¡¡¡Por diosss que no puede falta el vaso de tequila en las manos!!!, mucho menos las botanas y demás aperitivos que satisfacen el gusto de los más exigentes.

Entre mariachis e historias sobre rieles se llega a la Ex Hacienda de San José del Refugio en Amatitán, Jalisco… casa del Tequila Herradura, una de las mejores destilerías de México.

El recorrido a pie dentro de la hacienda es bastante agradable. Primero la demostración de la labor que ejecutan los jimadores, luego el procedimiento de quema de piñas (que por cierto desprende un aroma delicioso), posteriormente la obtención del mosto y claro!... una parada semi-obligatoria para surtirse de más tequila para degustar, para continuar posteriormente con una caminata y una exposición fílmica en el interior del las instalaciones antiguas donde desde antaño se obtenía de manera respetuosa el espíritu del tequila.





Como duerme el tequila!!! Reposa mansamente donde forja su carácter y personalidad.


El recorrido no puede estar completo sin la degustación de platillos típicos de la región y la presentación de bailes folklóricos, suertes charras y artistas de música vernácula que en compañía de mariachis amenizan la comida.

Este paseo es fiesta, por ende uno termina hasta bailando solo…se lo garantizo! y por ello ampliamente lo recomiendo.



* Mùsica: Paloma Negra/ La Tequilera- Lila Downs

27 comentarios:

santo dijo...

uchale ya habia dejado un comment al menos eso pense Betty pero lo que dije fue lo siguiente.
Que padre viaje hiciste y como lo relatas lo haces interesante sabes yo nunca he viajado en tren y pienso hacerlo pronto para satisfacer algo que no he hecho ahhh y tambien voy aprender a cantar en falsete digo tambien quiero foto jejeje y pues que bonito que compartiste esto con nosotros gracias Betty.
Oye y es un tour ya establecido? ahhh y te invito a el tour en tampico ehhh ahi esta en mi blog varias fotos
Saludos :)

santo dijo...

De todos modos como dicen fui primis jejeje aunque se haya borrado el otro comment

BETTINA PERRONI dijo...

Muchas gracias Santo.

Si, ya es un tour pre-establecido solo que si reservas con anticipaciòn mucho mejor porque tengo entendido que solamente se ofrece en fines de semana por lo cual si tiene alta demanda. En mi caso y por la distancia el boleto lo comprè por ticketmaster y no tuve ningùn problema :)... en en link que hice a la pàgina encontraràs mayor informaciòn.


Gracias por la invitaciòn... verè las fotos del tour en Tampico que me dices... quien quita y es el pròximo destino no? jeje.

Saluditos,

TORO SALVAJE dijo...

Ummmmmmm que envidia.

Sabes que me gusta mucho tu tierra?

Pero mucho.

Besos.

Chantal dijo...

HAY GAVIOTAAAAAAAA!

jajaja!

OYE ESTA BUENON EL MARIACHI JEJEJEJE!!!


IREMOS JUNTAS ALGUN DIA!
YA SABES COMO ES LA CHIKIS
jojo!

guadalajara!
la tierra del tekila y el buen pozole!!!!

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Creo que si hiciera ese recorrido terminaría embriagada de tequila. Es fuerte para mí, soy una floja. Rico haber recorrido con tigo ese maravilloso lugar, con razón lo declaró bien la UNESCO.
Te abrazo amiguis!

TORO SALVAJE dijo...

Te acompaño en el sentimiento.

Espero que lo que escribí no te duela.

Besos.

Catalina Zentner Levin dijo...

Bettina, tu tierra es mágica y no te lo digo por cumplido. La voz de Jorge Negrete y su hermoso rostro alegraron las tardes de cine de mi niñez.
Un beso,
Catalina

Mr. TAS dijo...

¡QUÉ RICO!

pero qué enorme difrencia entre el buen tequila que teneis allí y el que nos meten aquí...

OAB dijo...

Un caballito de buen tequila es una probadita de cielo...y montada sobre el Tequila Express y con el fondo de campo agavero, no tiene precio. Felicidades por ese fabuloso viaje y por hacernos vivir lo que tu viviste.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Lástima estar tan lejos, y no visualizar esos paisajes de la mano de alguien, que te lo pueda ir explicando, pero leyéndote es como haber hecho un recorrido virtual, no dejemos que estos campos se pierdan nunca.

Besos.

Salvatiere dijo...

Tequila!... Yo escucho la palabra y me envuelvo en lo primero que me tenga cerca..... Claro que con moderación, nada me hubiera pasado, pero bueno. Nosotros tenemos el "Pisco", que escuches lo que escuches, digan lo que te diga, YO tu amigo, te dice que es "Peruano". Bellos paisajes y bellas estampas las que siempre regalas, mostrando con orgullo parte de tu herencia.

Saludos

Agustín

tipito X dijo...

Pues yo leí tu post sobre la moneda mexicana y me pareció fantástico y en genreal creo que tu blog también lo es aunque no lo he leido.

Efectivamente pienso (de aquél) que está equivocada la cosmovisión del escudo, ya que en realidad el escudo representa el equilibro (lucha) entre el sol y la tierra, por lo menos eso es como lo entiendo yo.

Saludos y esas cosas.

Catalina Zentner Levin dijo...

Hola, Bettina, vuelvo por mi copita de tequila, la he probado en la visita anterior y la verdad, ¡es adictiva, aunque en su justa medida!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Bettina:
Muy interesante el proceso del tequila. No lo he probado nunca, pero el día que lo haga me acordaré de ti. Besitos:
TADEO

luis dijo...

conchle, pero para ti fue un viaje muy largo ya que tengo entendido que el el agave del tequila se da en las montañas cercanas a Acapulco en la costa del pacifico y para colmo las condiciones ecologicas para que crezca este es en una zona muy reducida, ya que es donde nesecita neblina y sequedad en el dia.
¿Desde las costas de yucatan hasta acapulco hay un tren?

BETTINA PERRONI dijo...

Toro, y cuando visitar México? ya tienes guía de turista personal ;)

jajaja, ayy Chikis, me recordaste a Juan con sus bromas :)

Uyyy Catalina, vino a mi el recuerdo del cine de oro... "los tres garcías", "a toda máquina", en fin, años gloriosos aquellos que viví a través de mi mami :)

Mr. Tas, pues que tequila te dan?... porque el de acá está riquísimo :D

Gracias oab, compartiré nuevas historias pronto :) un abrazo

Ignacio, créeme que esa es mi intención querido amigo... ojalá y pronto puedas disfrutarlo.

Agustín... ´Perú está en la mira... y ese pisco del que hablas ya lo probé en casa de unos peruanos amigos míos... y si pega he?... Machu Pichu es una gran ambición ;)

BETTINA PERRONI dijo...

cabellero, me gustaría que extendiera un poco más su visión sobre el escudo mexicano, no con el objetivo de despertar polémica sino para intercambiar ideas y mejorarla que al final de cuentas es como se aterrizan los estudios. Gracias por sus palabras y su visita, he andado ocupada pero le visitaré pronto.

Catalina :D gracias por volver... pronto actualizaré aqui para que me acompañe a vivir todas esas aventuras. Le abrazo y salud!!! mucha salud para usted :)

Gracias Tadeo... anímate, un poquito solo para degustar :)

Chamo, a usted no le hago una... es cierto... queda lejos, tuve que agarrar vuelo hacia la Cd de México y de ahí hacia el pacífico... el recorrido del tren es solamente hora y media mas o menos... sale de Guadalajara hacia el municipio de Amatitán en Jalisco... bello recorrido, ya quisiera que existiera todo un tramo entre el sur y el pacífico por tren, sería una exhibición de paisajes maravillosos.

Gracias por venir chamo :)

Doncel dijo...

BETTINA
Ya vote por ti.
MUCHA SUERTE

ÅNG€L G dijo...

Hey amiga , tienes un ragalo en mi blog. pasa a recojerlo porfavor.

ÅNG€L G dijo...

Disculpa mi torpesa , es la segunda vez que me pasa.Pero olvide que tengo el boton derecho deshabilitado en mi blog. Lo siento de verdad. espero que funcione este link . es tu premio , ami parecer te lo mereces, espero lo haceptes.
dale click al link y copia y guarda tu regalo en tu pc.
http://img73.imageshack.us/img73/3264/premioesfuerzopersonalvoy2.jpg

A dijo...

Bettina, estoy visitando tu otro espacio... Confieso que lo tenía un poco abandonado, pero me pongo al día en cuestión de un ratito.
Te confieso que son pobres mis labios, porque todavía no probaron Tequila :)! Cariños

BELMAR dijo...



Dejo mi huella en tu camino...

«Somos una especie de cebra que divaga entre el cambio hacia lo desconocido y el retorno hacia lo mismo. La metamorfosis de nuestro ser trae el blanco-negro tatuado en la piel, la búsqueda y el desacierto de la mortalidad.» Belmar

Patri dijo...

Me ha encantado este paseo. Creo que hasta he podido saborear el tequila. Mmmm.... Riicooo.... ^_^

Besotessssssssssss

GlamToday VideoTop dijo...

QUE BONITO ¡

PASE A CONOCERTE¡

VOLVERE¡

Verbo... dijo...

Por lo general no tomo licores de ningún tipo, solo cuando socializo un poco de vino para lavar la sangre.

Y los mariachis y la música mexicana me encanta y mucho.

Un beso ♥

M.

pRinCes@rtigas dijo...

Muy lindo y completo tu post, me gusta saber mas sobre mi Mexico lindo, por ejemplo el de la leyenda me ha gustado mucho, es bueno se muestre al mundo nuestras tradiciones, te felicito.

Es una invitación al turismo para que nos visite y llene de nuestra cultura... te invito a seguir con esta hermosa labor de dar a conocer nuestras raíces.

SALUDOS BETTINA

Related Posts with Thumbnails