jueves, junio 12, 2008

RIO BEC... un destino eco-arqueológico.

Fotografía de G. Cabrera



"Y desde la cima vi dos mundos, el mundo azul de los astros y el mundo verde de la vida… y recorrí sus senderos y encontré majestuosas evidencias de lo que un día fue uno de los grandes reinos del Mundo Maya… el reino Ka´an".


Con esta nueva serie de posts celebramos los 2 años de Genesis Encounter en línea. Muchas satisfacciones han ocurrido desde entonces. Reconocimientos recibidos por parte de algunos compañeros bloggers así como la publicación de algunos posts en otros idiomas y desde luego, el interés expresado por los lectores que mantienen cálido este espacio durante mi ausencia.

Y como lo he expresado en otras ocasiones, escribir aquí no es solo cuestión de inspiración… se requiere acumular conocimiento, investigar, explorar para finalmente enriquecer Génesis con experiencias únicas, evidencias auténticas y transportar lo mágico de México hasta sus hogares.




Fotografia de E. Wilson


Tenía mucho tiempo que no viajaba hacia el área central maya, específicamente a la región Rio Bec anclada en el sureste mexicano justamente el centro de la Península de Yucatán entre los Estados de Campeche y Quintara-Roo… área que comprende la selva del Petèn compartida con el norte de Guatemala además de Belice y occidente de Honduras.

Incontables son las personas que he guiado hacia esta zona. Sin embargo, nunca es suficiente el conocimiento del área y la información disponible ya que, Rio Bec nunca deja de sorprender, atreviéndome a afirmar que es una de las zonas de mayor actividad arqueológica, etnográfica y ecológica en México, en la que se llevan a cabo muchos proyectos de investigación dirigidos por grupos de científicos mexicanos, franceses, españoles, entre otros.


Fotografía de E. Wilson

Se cree que fue el explorador Teoberto Maler el primero en referirse a RIO BEC quien al parecer nunca visitó el sitio. Es posible que la aventura hacia esta área comenzara desde aquella vez en 1908 cuando el explorador francés Maurice de Perigny visitó un conjunto de edificios mayas ubicados en la zona de Rio Beque. Bec, es una palabra maya que significa “Roble”.

Además de que RIO BEC es el nombre que se le da a esta región que alberga importantes vestigios mayas de gran importancia cultural e histórica, incluyendo un sitio arqueológico así bautizado, es también el nombre que se le da a uno de los estilos arquitectónicos mayas al cual dediqué un POST en el pasado.

Balamkú, Xpujil, Becán, Chicanná y Calakmul fueron los sitios que, junto con un grupo de amigos aventureros visitamos este fin de semana. Ha sido un viaje maravilloso. Imagine usted esa combinación tan pura de los vestigios mayas protegidos por la exuberante selva del Peten campechano. Cada una de estas zonas arqueológicas tiene su propia historia y magia, por lo que merecen un post especial que paulatinamente les iré presentando.



Fotografía de A. Sánchez

SABIAS QUE:

La Reserva de la biosfera de Calakmul es la reserva natural más importante de México, ocupando el segundo lugar en importancia en el mundo cuya biodiversidad es solamente superada por el Amazonas. Fue decretada como tal el 23 de mayo de 1989 y desde 1993 forma parte de la red internacional del programa "El Hombre y la Biosfera" (MAB) de la UNESCO.

La reserva como rica es en su ecosistema, igualmente es frágil, por lo cual, es de suma IMPORTANCIA mantener el respeto y obediencia a las normas de protección ecológica que garanticen su preservación. Hemos sido tan afortunados al poder admirar varios ejemplares de su fauna: Tucanes, pavos de monte, monos araña, mapache, infinidad de reptiles incluyendo a una serpiente en pleno almuerzo, así como su exuberante flora en la cual se destaca el Chicozapote, Caoba, Ceiba (árbol sagrado de los mayas), entre otros.





Proximamente... Balamkú



Related Posts with Thumbnails