jueves, julio 06, 2006

Paseando entre las piedras

"Las piedras siempre hablan"... eso es lo primero que comento a las personas interesadas en visitar las zonas arqueológicas. Al decir zonas arqueológicas muchos imaginamos pirámides imposibles de subir, edificios en ruinas o un montón de piedras apiladas que asemejan un rompecabeza...pensamos que este mismo prototipo se extiende a lo largo y ancho del país, solamente diferenciándose unas con otras por algunas variables ornamentales.

Seguramente en este blog estaré presentándoles las zonas arqueológicas más importantes de México... antes de dar ese paso, quiero platicarles a grandes rasgos que hablar de ellas es sumergirse en miles de años de historia...tanta historia, también puede resultar cansado, por lo que vamos a hacer uso de nuestra observación y permitir que todas las preguntas fluyan... vamos a leer las piedras e interpretarlas, no para escucharme a mi, sino para identificar los sucesos que esos pueblos dejaron como testimonio impresos en sus paredes.

Para una mejor comprensión, los investigadores han divido el estudio del desarrollo cultural mesoamericano en diferentes etapas, la más aceptada es:

  • Período Preclásico o Formativo: del 1500 AC al 292 DC
  • Período Clásico: del 292 DC al 900 DC
  • Período Postclásico: del 900 DC hasta 1521 (llegada de los españoles)

En México, aún se conservan vestigios arqueológicos pertenecientes al período formativo, aunque la mayoría de las zonas arqueológicas que hoy en día están abiertas al público, son herencia del período clásico bien conocido como una etapa de florecimiento y enriquecimiento donde el arte, urbanismo, matemáticas, astronomía, religión, sociedad, arquitectura, etc... alcanzaron su máxima expresión.

Ya que he tocado el tema de las zonas arqueológicas, me voy a enfocar a los estilos arquitectónicos del área maya. Dar demasiados detalles resulta complicado en este espacio, pero a simple vista vamos a poder reconocer que existen diferencias y rasgos característicos y propios de cada zona que por lo regular me gusta sea descubierto por el propio visitante (claro!, con una pequeña ayudadita)

Región Chenes . Estilo arquitectónico muy ornamental con edificios rectangulares de escasa altura, fachadas con mascarones zoomorfos (por lo regular representando al dios Itzamná- Dios Creador- y Chac- Dios de la lluvia).

Chicanná, Campeche

Región Petén. Estilo monumental donde la altura de los edificios es una característica propia. Enormes plataformas sobre las cuales se construyeron edificios de tipo piramidal con templos coronados por cresterías y esquinas con ángulos de entradas y salientes tipo zig-zag.

Tikal, Guatemala

Región Puuc. Las fachas de los edificios incluyen columnas monolíticas (una sola piedra), decoración de frisos casi geométricos, esculturas empotradas, mosaicos cortados con gran precisión, entre otros detalles.

Uxmal, Yucatán

Región Rio Bec. Este estilo adoptó el aspecto ornamental de la Región Chenes y la influencia de los edificios del Petén como basamentos piramidales, aunque tiene elementos propios como las torres de escalinata falsas de pendiente inclinada y esquinas redondeadas.

Xpujil, Campeche

Región Usumacinta. En este estilo salta a la vista con la inclinación de los frisos, sus cresterías caladas de doble muro, pórticos, decoración de estuco en las fachadas, templos de dos cámaras e interior de bóvedas altas.

Palenque, Chiapas

Si... las piedras siempre hablan, nosotros solo respondemos a su llamado.

DEBES SABER

En Arquitectura que: Labná, Yucatán

La principal contribución de los mayas en la arquitectura, es la invención del Arco Falso o Arco Maya lo que permitió darle mayor estabilidad y fortaleza a las estructuras, muchas de las cuales se han encontrado semi-completas, apesar de haber estado por siglos sepultadas por la tierra y espesa maleza de la selva tropical. La bóveda maya o falsa se crea acercando los muros sobreponiendo las hileras de piedra salientes, creando así un techo de tipo triangular o trapecio, sobreponiendo en el vértice otra piedra que funcionaba como tapa. Se le conoce como "falso" ya que la piedra clave no funciona como cuña, caso contrario a lo que sucede con el arco de medio punto.

3 comentarios:

Aquiles dijo...

Las piedras hablan, es cierto, pero también es cierto que hay que saber escucharlas, o como en éste caso, pedir la traducción de alguien que conozca su lenguaje.
Un excelente trabajo el que nos estás presentando Bettina, se nota que disfrutas haciéndolo, así como nosotros disfrutamos leyéndolo.
Estaré pasando para seguir conociendo más sobre nuestro país, gracias a tus amenas presentaciones.
Saludos.

Jorge dijo...

Me gusta mucho tu blog y lo que quieres decirnos... un fuerte saludo desde venezuela.....

BETTINA PERRONI dijo...

Aquiles, muchas gracias por tu comentario. Si, disfruto mucho hacerlo, espero les siga gustando :)

Jorge, Gracias por tu visita. Tu también tienes un medio muy agradable de hacernos conocer Venezuela.

Ivan, me gusta tu espacio. Quise dejarte un comentario pero no pude :(
Siempre bienvenido.

Saluditos,

Related Posts with Thumbnails