sábado, junio 17, 2006

El Ancestral Juego de Pelota

Juego de los Dioses, lucha entre la Luz y la Sombra

"Juguemos a la pelota, dijo el señor de Xibalba. Entonces los señores tomaron pelota y la impulsaron hacia el anillo de Hunahpu".
Popol-vuh.


POPOL- Palabra del vocablo maya que significa comunidad, casa
VUH- Libro, papel, árbol (del cual se extraía el papel)

Comenzaré mi plática diciéndoles que el juego de pelota era conocido en mesoamérica desde unos tres mil años antes de Cristo. Fue difundido y practicado entre las diferentes culturas que habitaban la región. Sobrevivió a la Inquisición y a Torquemada quien proclamó su prohibición y casi logra su destrucción. Los Olmecas dejaron importantes vestigios sobre su práctica en las ciudades La Venta y Tres Zapotes, se cree que las colosales cabezas de piedra corresponden a jugadores de pelota. Los Mexicas conocían al juego como tlachtli. Según ellos, los dioses crearon y practicaron el juego 400 años antes de la creación de la tierra y los hombres; por ello consideraban al Ulli- pelota- una estrella y al tlachco -el campo de juego-el cielo. Para los Mayas el Pok- Ta- Pok como le conocían, mas que un juego popular era una actividad sagrada que representaba la lucha entre los dioses del inframundo Ukux Xibalba y los dioses cósmicos Ukux Kaj... significaba la lucha entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, el bien y el mal, los 9 planos telúricos contra las 13 fuerzas cósmicas.

Para mi, la cosmovisión maya es apasionante y es una de las pláticas que más disfrutan los turistas que paseo. Si alguna vez tienen la oportunidad de leer El Popol- Vuh se los recomiendo, es una de las mas importantes obras literarias indígenas del Nuevo Mundo. El Popol- Vuh, libro sagrado de los mayas que narra la creación del cielo y la tierra y en el, describe particularmente la historia de un juego entre los héroes gemelos Xbalamqué y Hunahpú contra el inframundo... buscaban la victoria lanzando la pelota con antebrazos y caderas a lo que los engendros respondían con destreza venciendo finalmente al dúo quienes son sacrificados y posteriormente se convierten en el Sol y la Luna de nuestros días. Por cierto, si quieren saber más, solo haz Click

Jugador de pelota maya Maya-Jaina. Clásico Cerámica 12.8 x 12.5 cmMNA, INAH, México, D.F.

Esta especie de deporte- ritual tenía un alto simbolismo guerrero, religioso pero sobre todo astronómico. El juego de pelota está directamente asociado a los sacrificios en donde aún se debate sobre quien era el sacricado: el perdedor o el ganador. Se cree incluso que los mayas retaban a reyes cautivos quienes eran sacrificados en la cancha. Cierto o no, lo que si se ha confirmado es la acción del sacrificio como ofrenda a los dioses para permitir la victoria del sol sobre las tinieblas.

DEBES SABER QUE

La Cancha
Se han encontrado más de 1500 canchas precolombinas en las que se practicaba del juego de pelota. Las canchas siempre se construían dentro de los centros ceremoniales y cerca de los templos más importantes. Existen diferente tipos de canchas: Con extremos abiertos, con extremos cerrados, conectadas a una plaza o altar, o bien tipo hundida conocida en maya como Hom asociada al inframundo. Las medidas variaban. La Ciudad Maya de Chichen-Itzá alberga el juego de pelota más grande de mesoamérica. Existían marcadores circulares tallados en piedra y empotrados en las paredes laterales de la cancha.

La Pelota

El material de fabricación era conocido por los Náuatl como Oliquahitl y para los mayas Kid. El látex se extraía del árbol hoy conocido como Castilla Elástica y se mezclaba con el jugo de la planta del guamol (Calonyction Aculeantum). La pelota era de caucho o hule macizo, y sus medidas y peso eran variables dependiendo del diseño y grupo cultural.

El Juego

Existían algunas variaciones, pero según crónicas de indígenas y españoles del siglo XVI y XVII, la mecánica consistía en golpear la pelota con antebrazos, caderas o mazo (mano). La pelota no debía golpear otra parte del cuerpo, los jugadores iban hacia adelante y hacia atrás tratando de golpear algún marcador o tratar de pasar la pelota por el mismo.

La Reglas Básicas

Según estudios, el juego se llevaba a cabo por dos equipos formados de uno a siete jugadores, la pelota debía tocarse con alguna parte del cuerpo permitida, se consideraba falta tocar la pelota con los pies lo que daba de 1 a 4 rayas (tantos) al equipo contrario y también la posesión de la pelota para el saque, los partidos podían prolongarse según la condición física del o los competidores, el ganador era quien lograba mayor puntaje.


Como conclusión, el juego de pelota mesoamericano en muchos aspectos se asemeja al futbol o al baloncesto moderno. Hoy en día se pueden recorrer varios de los juegos de pelota que albergan importantes ciudades prehispánicas como Monte Albán en Oaxaca, Chichen-Itzá en Yucatán, Palenque en Chiapas o Calakmul en Campeche. Hoy en día el Parque Eco-Arqueológico de Xcaret ofrece en su espectáculo nocturno una semblanza de este importante juego ancestral. Aqui les dejo una imagen tomada en mi última visita en Abril. En verdad es un espectáculo que si vienen a la Riviera Maya no se deben perder.



11 comentarios:

Xiomara dijo...

Solo te falto decir:
Desde la tierra que me vio nacer Bettina informo para TVBettina.. jaja neta que que lindo reportaje, y vaya que es buenisimo saber de nuestros ancestros, vaya que seguro se divertían de lo lindo, aveces me resulta creer como podian meter goles a ese aro??¿¿ en fin.. gracias por el tema, me lo leí en dos patadas jajaja
Saludos!

BETTINA PERRONI dijo...

Ay Xio no creo que fuera tan divertido saber que podías morir... aunque para ellos mas que un sacrificio, era ofrenda entregar lo mas valioso a sus dioses... su propia vida

El Navegante dijo...

Me encantó mo sólo el fervor por describir la riqeuza de esa historia tan rica de tu pueblo, de tus ancestros de tu tierra, sino la forma de presentarla, en comparaición con otros blogs de índole históricom que tal vez sean más rígidos, menos ilustrativos.
he de volver a instruirme, sobre aspectos precolombinos que desde mi escuela secundaria que no he repasado, lamentablemente, como tantas cosas de nuestra cultura americana.
Sobre Argentina, si hay algún detalle que desees concoer, en lo qeu este a mi alcance sólo tienes que solicitarlo.
Deduzco que tu otro blog es algo más bohemio, pero no tve acceso lamentablemente.
Igualmente he de regresar, y envidio a los turistas que son guiados por una persona con tu cultura y la forma en que la trnamsites.
Un besito.

BETTINA PERRONI dijo...

Navegante, gracias por la visita y su comentario...por suerte la distancia ya no es impedimento para pasearle por México... haré el mejor esfuerzo en mantener la magia y sobre todo la veracidad en estos recorridos virtuales... es hora de escapar... vamos a conocer su blog :)
Saludos

santo dijo...

Que buen post bettina el juego de la pelota sabes es aca por donde vivo hay una zona que le llaman el tajin y se asemeja mucho a tulum en sus piramides y otras cosas tambien tiene un campo de juego de pelota gracias por mostrarnos eso bettina hace dos años fui a la riviera maya pero no supe de esa espectaculo tal vez si se presenta otra ocasion no me lo perdere
saludos y cuidate

Aquiles dijo...

Excelente !!!!
He de reconocer que algunos datos no los conocía,pero todos los días se aprende algo, aunque aquí creo que voy a aprender bastante, por la manera tan amena y bien documentada que tienes de dar a conocer los temas que has tratado.
Y como no soy egoísta, ya he puesto en mi blog, vínculos hacia los tuyos para que mis pocos visitantes tengan también la oportunidad de conocer todo esto que nos presentas.
Muy buen trabajo niña !!!
Sigue así, por favor, que seguiré pasando por aquí.
Un saludote...

BETTINA PERRONI dijo...

Santo, Aquiles!, que gusto verles por aqui amigos... este blog me anda dando dolores de cabeza jeje.. Como guía y apasionada de la historia uno aprende mucho, pero eso no es suficiente... ay que investigar, comparar datos y proporcionar la información lo más exacta posible... pero me gusta, me gusta mucho y espero también les guste el nuevo post que pienso publicar a mas tardar mañana
Besitos,

luis dijo...

Me gusta mucho los temas de antropologia. yo podria añadir varias cosas mas a los diferentes temas tratados aqui. Ya que me lei el libro la conquista de mexico de bernal Diaz y muchos mas. Pero para el gran publico esta excelente. tanto que Voy a linkear este blog al mio.
felicitaciones y sigue con etos temas.
Te puedo dar la idea que hables de la serie de alimentos que tenian los nahualt y que ahora son consumido marginalmente. Muchas plantas valiosas son desaprovechadas no solo en mexico, si no para el resto del mundo.
Es solo una idea.

ángel dijo...

Magnífico y muy didáctico, escrito con una prosa ligera y agradecible. Un gustazo haber descubierto tu espacio.

saludos....

BETTINA PERRONI dijo...

Luis, gran gusto en conocerle.. seguramente este blog se verá enriquecido por lo atinados comentarios y aportaciones que siempre son bienvenidos...

Gracias a Bernal Díaz del Castillo se conoce mucho sobre el proceso de conquista en la Nueva España, si mi memoria no me falla, el era parte de la tripulación donde por vez primera los españoles sufrieron una derrota en las nuevas aguas del dominio de la corona... hoy Champotón Campeche conocido como Bahía de la Mala Pelea... ohhhh, voy a pasar nuevamente por esa páginas de la historia que me resultan muy familiares.
Gracias por la visita

Unknown dijo...

Hola Bettina,
Sólo comunicarte que un link quedó obsoleto al desaparecer Geocities:

Está en el Click siguiente:
"Por cierto, si quieren saber más, solo haz Click"
Justo antes de la imagen que tiene el pie:
"Jugador de pelota maya Maya-Jaina".

La dirección actual es:
http://americaindigena.com/s17doc1.htm

Gracias y un cordial saludo,

Josemanuel Río

Related Posts with Thumbnails