martes, septiembre 12, 2006

"Despierta, dulce amor de mi vida...
Despierta, si te encuentras dormida
Escucha mi voz vibrar bajo tu ventana"

Estoy casi segura que todas las mujeres mexicanas soñamos con que algún día nos lleven serenata. En mi caso, he tenido suerte pues al no tener hermanas, mis hermanos me han consentido llevándome serenata en mis cumpleaños. Pero como toda mujer... esperaba ansiosamente "esa serenata" llevada por el enamorado capáz de arriesgarse a ser víctima de un baño de agua fría otorgado por papá o escuchar los gritos detrás de la puerta de mamá diciendo "largo de aqui!!!".

Aunque es de origen española, la serenata en México es una hermosa tradición que con el paso del tiempo toma más fuerza. Si, en este aparente mundo frío y en un país considerado machista... todavía hay enamorados que conocen las ventajas de ir acompañado de un trío que interprete trova , o una rondalla o mariachis que endulcen el oido con canciones románticas.

Pues mi turno llegó. Cayó la noche vestida de diminutas luces que brillaban en todo su esplendor, se asomaba la señora luna y ahí... bajo su luz, en pleno silencio y mientras dormía, comenzaron los primeros acordes de una canción dedicada especialmente para mi ... era una especie de ritual llamado SERENATA, tradición que nunca muere.

Recuerdo la escolta de mariachis vestidos de negro interpretando "Tres regalos" que dice así:

Me espero,no voy a marcharme
no voy a dejarte
sin antes decir.
Que lloro
que sufro al mirarte
tan cerca a mis manos
sin poderte asi...
Quiereme, porque ya creo merecerte
porque ya logre ponerte
en mi alma tu más grande altar
Ay! pero quiereme
solo basta una sonrisa
para hacerte tres regalos:son el cielo, la luna y el mar.
Yo que soñe, con tener una reina
que mandara en mis adentros
ya no tengo que buscarla
porque en ti todo lo encuentro
ya nomás dime que si.
Yo que soñe con tener una reina
que mandara en mis adentros
ya no tengo que buscarla
porque en ti todo lo encuentro
ya nomás dime que si,
solo basta una sonrisa
para hacerte tres regalos: son el cielo, la luna y el mar...
son el cielo, la luna y el mar...son el cielo, la luna y el mar...

... la primer señal de aceptación es prender la luz
- Ya despertó- dicen afuera...

Luego la enamorada se acerca a la ventana o sale a su balcón y desde ahí escucha esa declaración de amor compuesta por canciones románticas que invitan a dar el "SI". Por supuesto!, cuando el chico es de nuestro agrado.

Si consideran que la serenata es cursi y pasada de moda, me temo que se equivocan por que siguen encantando y cada vez más se utiliza como recurso para conseguir el amor de la dama culpable de los suspiros y ladrona de sueños, solo deseo suerte y que reciban una sonrisa en lugar de un buen baño de agua fría.

DEBES SABER QUE:

La palabra serenata proviene del latin "Serus" que significa: En la tarde/ noche. "Sera" (como bouna sera) vinculada a serenata. Por otra parte, los serenos son los vigilantes nocturnos que pregonaban durante la época colonial "son las once y sereeeeeno", momento indicado e ideal para que los enamorados pudieran cantarle a sus amadas al pie de su ventana.

14 comentarios:

luis dijo...

en mi pais tambien antes se daban serenatas. Y no estoy hablando de mucho tiempo. en los años 70 y 80 aun eran frecuentes en los pueblos de los andes. Y segun mi mama, aqui en caracas se daban serenatas y eran frecuente hasta principios de los años 60.
es una lastima que una constumbre tan bonita se pierda. Por el ajetreo de las ciudades

DE-PROPOSITO dijo...

Pelo que leio as serenatas são próprias dos países latinos. Em Portugal também há as serenatas, as famosas serenatas de Coimbra, feitas por estudantes que cursam a Universidade.
Se encontrar endereços envio-tos, para que possas ouvir uma ou duas serenatas.
Fica bem.
Beijinhos

Aquiles dijo...

Serenatas ...
Una romántica tradición, sin duda, a pesar de los baños de agua fría que mencionas, o de otros líquidos un poco más olorosos y de origen corpóreo, como los que me tocó recibir en una ocasión.
Y ni siquiera era yo el interesado, solamente era uno de los músicos.
Pero todo tuvo un final feliz.
Con el tiempo, ella lo aceptó y se casaron, ahora tienen dos hijos, que me llaman tío sin serlo, pues su padre es un buen amigo y su madre, me estima mucho.
Tantas experiencias que he vivido en las serenatas ...
Si yo te contara ...

Mientras te llevan otra serenata, disfruta la que cada noche dan los grillos, y arrúllate con su sonido, para tener lindos sueños.

Saludos Bettina .

BETTINA PERRONI dijo...

Luis,
Ese es el compromiso constante que tengo... para ser honesta hay costumbres que no me agradan mucho pero otras que a propósito mantengo por el miedo que se pierdan y solo existan evidencias en videos, fotos o libros...
Aprovecha y lleva serenata a tu esposa... seguro le encantará.

Manuel,
Ese tipo de serenatas de estudiantes aqui en México se le llaman Estudiantinas o rondallas. De hecho las "callejonadas" sigue siendo una hermosa tradición que se conserva hacia el centro del país.

Aquiles,
Que pena el bañito que te tocó!... pero como dices, la historia tuvo un desenlace feliz y a parte de convirtió en tío :))... yo también he llevado serenata con mis hermanos y primos ya que tocamos guitarra... igual, cada serenata tiene su anécdota.

Si, espero que cada noche me canten los grillos, seguro en sus canciones tendrán mcuhas cosas que decirme.
Besitos,

Clarice Baricco dijo...

Es un buen texto para recordar y enseñar.

y quiero una serenata!!!

un abrazote

YO dijo...

Haaay si a mi me facinaba que me llevaran, cuando era mas chava y vivia en SLP tenia mis enamorados que me llevaban serenata ya fuera con mariachi, trio, o ellos tocando y cantando con guitarra, pero a veces recuerdo que solo ponian el estero del carro a todo volumen afuera de la cochera de mi casa y se escuchaba todo!! ponian canciones dependiendo, si se sentian heridos, o enamorados, o declarandose, era padre me sentia soñada!!!..la ultima vez que recibi una serenata fue a;os despues aqui en Mty, de mi ex el Brasileño que fue mi esposo.
Es la seguna ves que entro aqui Betti, entrare mas seguido esta muy padre..
Un abrazo.

luis dijo...

Encontre esta noticia sobre las culturas precolombinas de mexico, estoy seguro que te agradara.
http://www.nytimes.com/2006/09/15/science/15writing.html?_r=1&ref=science&oref=slogin

BETTINA PERRONI dijo...

Gracias Luis,

Ya he pasado a ver la noticia pero por cuestión de tiempo no he podido leerla tranquilamente como quisiera... espero hacerlo hoy mismo.

Besitos,

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Bettina:

Realmente interesante la historia de la serenata.

Me encantaría darle una serenata a mi esposa pero vivimos en un piso 13.

Te daría una serenata a ti, pero tu esposo se podría enojar.

Me gustaría dar serenatas pero canto muy mal.

En fin que las den lo que saben y los que pueden.

Un abrazo.

Luiz Carlos Reis dijo...

Bettina,
Soy un chico eterno enamorado de la luna y el mar. Divas que me gusto asi tan bonita como mi esposa quando la coñeci há 18 años. En lo dia una musica de serenata, siempre tan envolvente... Y la luna brilhante y viva... Ocasión in que mi aceptó como esposo. Mui romantico
Abrazos del Oficina Cultural!

santo dijo...

pues yo nunca he llevado serenata y no es porque no me nazca pero sabes que betty si le he cantado al oido esa que dices de tres regalos y una cancion que se llama te amo es version balada cumbia pero se me hace muy romantica me encanto que recordaras algo que ya se ve muy poco en estos tiempos pero que alas chicas ses sigue agradando
saludos y abrazos

Luiz Carlos Reis dijo...

Gracias por su visita!
Saludos!

Anónimo dijo...

Pero seguramente, al encontrarse uno con Betty, cara a cara, con sus ojos, con su voz, se pierde toda serenidad. Será que hay
Amor

BELMAR dijo...

Quèdate en mis blogs, para mi serà un placer... una mujer tan bella y sensible, siempre serà un placer recibirla...

Related Posts with Thumbnails