lunes, diciembre 04, 2006

CIUDAD BLANCA


BOMBA!

Con esa cara de pec y esa cintura de lec, te juro mi linda x´Pet que te puedo hacer un jetzmek.

BOMBA!

Del cielo cayó un pañuelo bordado de mi colores, y en la orilla decía: Mestiza de mis amores.

BOMBA!

Amanece con un poco de niebla, a escasas horas se ha esfumado y le da paso a los más intensos rayos de sol… esos que vienen acompañados de un calorcito agradable que alegra las mañanas.

Esta hermosa ciudad presume la limpieza en sus calles, la hermosura de sus imponentes fachadas… y su rostro al turismo, a sus visitantes, ofrece una amplia sonrisa y unas simpáticas palabras: “Máre… bienvení do a Mé rida”.

Me encanta Mérida… la “CIUDAD BLANCA” como le llaman, pasear por sus calles es una exquisitez que nos lleva a los años dorados. Es una ciudad tan versátil donde la tradición va de la mano con la modernidad, sin perder un gramo de su esencia, de su origen. El gobierno de Yucatán, merecidamente ha invertido en importantes proyectos culturales y turísticos donde la preservación de las tradiciones y las costumbres del pueblo maya son fundamentales para garantizar el éxito de los mismos.

Mérida fue fundada en el año de 1542 por Don Francisco de Montejo “El Mozo”. Recibió el título de “Muy noble y leal ciudad” así como su escudo de armas un 13 de julio de 1618. Esta ciudad automáticamente se convirtió en la ciudad capital del sureste mexicano.

En la ciudad se puede leer claramente la evolución que ésta ha tenido a lo largo de los años. Su arquitectura nos regala una interesante gama de estilos entre los cuales sobresale la época colonial, del porfiriato, post-revolucionario, moderno y contemporáneo.

Un fin de semana en Mérida se disfruta con lujo. Al caer la noche, los habitantes ofrecen su mejor humor para mezclarse con aquellos que por vez primera visitan la ciudad… o como yo, que aprovecho cualquier oportunidad para escaparme y volver, volver interminables veces a un lugar que contagia de sabor, de color y de hospitalidad.

Ni que hablar de la gastronomía yucateca. La cochinita Pibil, el platillo más representativo de esta cocina, conjuntamente con el Poc-Cuch, Salbutes o la típica Sopa de Lima.

La excelente ubicación de Mérida permite desplazarse fácilmente a los alrededores donde se encuentran importantes atractivos turísticos de renombre internacional: La Zona Arqueológica de Chichón-Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y un gran número de cenotes, grutas y reservas ecológicas.

¡Cuantos son los que conozco que la visitan y se quedan!... es una ciudad tan armoniosa, con una gran calidad de vida y amor profundo a la cultura.

DEBES SABER QUE:

La ciudad de Mérida, Yucatán fue nombrada Capital Americana de la Cultura en el año 2000 gracias a su belleza singular y a sus importantes eventos artísticos y culturales que forman parte de la vida diaria de los yucatecos.

Los yucatecos, suelen ser personas de un carácter alegre y simpático. Las bombas (rimas) son una tradición que se preserva hoy en día donde aflora la picardía del pueblo para dirigirse a manera de piropo o haciendo alusión a un momento que produce gozo.


Ella:

BOMBA!
Si a los hombre los calaran
como se cala a un melón
así veríamos nosotras
lo sinverguenzas que son.
BOMBA!

El:

Yo te doy mi vida chula
aunque no tenga la plata
nomás no seas mula
y no me des tanta lata.
BOMBA!


17 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Gracias por presentarnos este tesoro.

BETTINA PERRONI dijo...

jajaja, hola Gonzalo, que gusto leerte aqui.

Gracias por tu comentario.
Besitos,

YO dijo...

Que bonito, la unica ves que fui a Merida fue a una junta de ida y vuelta, o seaa el viajecito que me avente para no darme el tiempo y el lujo de recorrer este lugar tan bonito, lo que sucede que fui entre semana...espero ir pronto..bueno no creo con panza esta dificl hacer esos recorridos pero gracias de todas formas por compartir esto.!
Un abrazo!

DE-PROPOSITO dijo...

Mérida uma cidade espanhola que fica na provincia de BADAJOZ, creio que situada a cerca de 200 km do local onde moro. É de origem romana ou mais antiga, pois possui ruinas romanas, visitáveis.
é evidente que a tua MÉRIDA é outra, certamente saudades dos ocupadores que punham o nome das suas terras de origem aos locais que iam povoando.
Bonita fotografia que retrata o explendor de uma época.
Fica bem.
Um beijinho para ti.
Manuel

BETTINA PERRONI dijo...

Sidy... no se cuando haya sido la vez que veniste a Mérida... pero sabes?... cada vez esta ciudad se pone más bonita... y se vuelve más romántica jajaja... asi que ya cuando no tengas pancita, date una escapada :D, vale mucho la pena ;)

BETTINA PERRONI dijo...

Si Manuel, sé que también en el viejo continente hay una Mérida... y hay otra en Venezuela... y creo que todas son únicas.

Te gustaron las fotos?...ahhh pues yuo las tomé ;)

Besitos,

BETTINA PERRONI dijo...

bueno... la última d ela sección SABER QUE, esa no es mía pero como no le encontré duñeo, no puse créditos.

Besitos,

Anónimo dijo...

El piropo ese de "..del cielo cayó..." está genial!

Muchas gracias por tu comment en mi blog.

¡Saludos!
¡Bendiciones!

Anónimo dijo...

Felicidades por tu bog y gracias por hacernos llegar todos estos pequeños detalles mexicanos.

Cordialmente :)

BETTINA PERRONI dijo...

St. José, Tondo rotondo, me alegra que les haya gustado el piropo y en sí este pedazo de tierra... si se animan me avisan para que yo los guíe :)

Besitos,

Anónimo dijo...

Gracias Bettina, y gracias también por visitar mi blog. Espero poder instalar algún tipode traductor más adelante, pero en todo caso me alegra que hayas entendido bastante cosa. Está escrito en lengua catalana. Por cierto, el video lo has llegado a ver? Que te ha parecido.

Felicidaes nuevament por el Genesis Encounter y un saludo amistodo :)

Anónimo dijo...

Bettina Perroni: He conseguido colocar un traductor en mi blog para leerlo en castellano, ven cuándo quieras :) Gracias

Clarice Baricco dijo...

Mérida es una bella ciudad, pero tú eres más bella por invertir tiempo con cariño para difundir con tus letras lo que tiene este país.
Es admirable.

Besos

BETTINA PERRONI dijo...

Tondo... wow, no se hubiera molestado... pasaré muy seguido por su espacio ... prometido ;)

Clarice... todo México es bello, indudablemente.

Besitos,

luis dijo...

si bety aqui hay una cuiudad de Merida, esta en un estrecho valle rodeada de montañas nevadas, y tambien es sinonimo de cultura ya que ahi esta una de las universidades mas antigua del pais, y os estudiantes representan casi el 15% de su poblacion total.
por desgracia aqui se trata de destruir el pasado y casi todas sus antiguas construciones fueron destruidas para hacer edificios modernos, de vidrios.
El asunto es tan grave que a unos 20Km al norte hicieron una villa, una especie de disneyworld de los años 30 y 40 para que la gente sepa como era la vida en esas montañas.

BETTINA PERRONI dijo...

Que interesante lo que platicas Luis. Muchas joyas de la arquitectura se han perdido en un afán de perseguir el modernismo. Un urbanismo mal planeado incurre en que muchas ciudades vayan perdiendo su identidad... en verdad, admiro a la Ciudad de Mérida en Yucatán en su afán por conservar verdaderos ejemplares de la historia arquitectónica que con el paso del tiempo han nacido en este lugar.

Besitos Luis, buscaré más información sobre lo que comentas.

Unknown dijo...

GRACIAS POR QUE AL FIN SABEMOS QUE AY COSAS HERMOSAS EN NUESTRA CIUDAD.

Related Posts with Thumbnails