martes, diciembre 12, 2006

Fe Guadalupana


12 de Diciembre

Si Usted visita México en estas fechas, notará que la adoración a la Virgen es una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano. No será raro encontrarse en las carreteras grandes peregrinaciones portando el estandarte de la morenita. Hoy y siempre ha sido por excelencia la Virgen más venerada en México y también en muchas partes del mundo.

Desde media noche, millones de católicos mexicanos se dan cita en diferentes templos guadalupanos del país, con motivo de celebrar a la “Patrona de México, “La Patrona de toda la América Latina”, “Emperatriz de las Américas”, “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo”, “La Madre de las Américas” y sencillamente “La Morenita”, como cariñosamente la conoce el pueblo mexicano: Nuestra Señora de Guadalupe.

Importantes personalidades del medio artístico, político y de comunicaciones visitan la Basílica de Guadalupe, templo principal del país, para llevarle ofrendas, hacerle promesas y cantarle las mañanitas.

La historia de la aparición de la Santa Virgen es una de las enseñanzas familiares que va de generación en generación. Cuenta la historia que la Santa Virgen se le apareció un sábado de diciembre de 1531 a un indio Náhuatl de nombre Juan Diego (quien ya ha sido canonizado por el Vaticano). Según la historia, la Virgen pedía a Juan Diego llevar su mensaje al obispo, quien dudaba de las palabras de Juan Diego. Tras dos intentos, el indio regresó nuevamente al cerro decepcionado ya que el obispo le pedía una señal que comprobara el argumento que el le ofrecía. Y entonces al llegar a la cumbre, se asombró de ver tantas rosas de castilla y entonces llenó su larga ruana blanca con las flores y se presentó ante la señora quien le dijo que esa era la señal que el obispo solicitaba, que se presentara nuevamente ante el y que con ello se cumpliera la voluntad de erigir en ese cerro su templo para que fuera venerada por sus hijos. Juan Diego nuevamente obedece a su mandato y se presenta ante el obispo explicándole lo acontecido y dándole el mensaje de la Santa Señora, al momento de extender su manta blanca y dejar caer las rosas por el piso, dibujándose milagrosamente en ese instante la imagen de la Virgen de Guadalupe.

A partir de entonces, se cumple con su mandato, se levanta su primer templo en el cerro del Tepeyac, convirtiéndose así en el santuario mariano más visitando del mundo, superando en visitas a Lourdes y Fátima.

Hoy en día, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se venera en la Nueva Basílica de Guadalupe construida a un lado del templo antiguo con el paso del tiempo se ha ido hundiendo.

OJO: Este post no impone ni pretende influenciar sobre alguna tendencia religiosa. Personalmente respeto todas las religiones, culturas e ideologías. He decido escribir sobre ello debido a la notable importancia que tiene su celebración en México. Quizás algunos que visiten México en estas fechas se preguntarán a que se deben tantas plegarias en las calles, la razón de las peregrinaciones y a una manera sencilla es lo que intento explicar. Agradeceré mucha discreción si a alguien le ofende o se burla, ya que este escrito se comparte únicamente como información de Cultura General.

DEBES SABER QUE:

  • Durante el movimiento de independencia encabezado por el “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, portó como primer estandarte de dicho movimiento, la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Se cree que las estrellas en el manto de la virgen no se encuentran puestas al azar, ya que su posición corresponde según algunos estudios científicos, a las constelaciones del solsticio de invierno del año 1531.
  • El genio alemán Kuhn ganador de un premio Nóbel de Química estudió la pintura del manto de Juan Diego y su respuesta fue que los colorantes de la tela no son ni minerales, ni vegetales, ni animales. Y según, aún no se ha podido explicar el origen de los pigmentos de la imagen.
  • Muchos mexicanos sueles vestirse de inditos o inditas para visitar la imagen de la Santa Señora.

17 comentarios:

santo dijo...

hijole betty te sacaste un 10 que manera mas estructurada de explicar una tradicion mexicana dime aquien no han vestido de indito e indita creo que ala mayoria pero sobre todo la manera con que se sustenta cientificamente
saludos y abrazos betty siempre es un placer visitar tu blog

BETTINA PERRONI dijo...

Santo!!! :D Gustazo por aqui amigo :) jejeje si, tal como tu lo dices... a quien no han vestido de indito jajaja

Imaginate, mi papá vive en la col: Guadalupe de aqui... es todo un show llegar hasta allá.

Besitos,

DE-PROPOSITO dijo...

Obrigado pelo texto e pelos ensinamentos que nos deixas. Também em Portugal há muito que dizer sobre a parte religiosa do tempo da monarquia, em especial a parte negra, o tribunal da santa inquisição.
E fico por aqui.
Beijinhos e que a felicidade fique contigo.
Manuel

Sepúlveda dijo...

QUE MANERA DE CONOCERTE TU PAIS AL REVES Y AL DERECHO. ADMIRABLE.
YO SOY ATEO, PORQUE ESTAR ESTUDIANDO EN MI PRIMARIA Y SECVUNDARIA EN UN COLEGIO CATOLICO, A UNO LO HACEN SER ATEO.... SABIAS.
PERO CREO QUE MAS CLARO QUE VER UNA GUIA TURISTICA, ES MEJOR METERTE EN TU BLOG.

UN BESO.

Sepúlveda dijo...

QUE MANERA DE CONOCERTE TU PAIS AL REVES Y AL DERECHO. ADMIRABLE.
YO SOY ATEO, PORQUE ESTAR ESTUDIANDO EN MI PRIMARIA Y SECVUNDARIA EN UN COLEGIO CATOLICO, A UNO LO HACEN SER ATEO.... SABIAS.
PERO CREO QUE MAS CLARO QUE VER UNA GUIA TURISTICA, ES MEJOR METERTE EN TU BLOG.

UN BESO.

Sepúlveda dijo...

AQUI NO LE REZO A LA VIRGEN DEL CARMEN, PORQUE PINOCHET ERA DEBOTO DE ELLA... TU ME ENTIENDES.

Anónimo dijo...

Felicidades por este post, es una advocación mariana que siempre me ha llamado la atención. La primera vez que la virgen Maria se apareció en América, no?
Saludos,

Escucha, te acabo de colgar un meme (deberes)en mi blog http://cucadellum.blogspot.com/ .

A ver que te parece:)

david santos dijo...

Betty, hola!
Te dejo con "A MULHER; MULHER LATINA!"
Hasta siempre.
Mi gusta mucho do que lo escribes.
Gracias.

BETTINA PERRONI dijo...

Manuel,
Si... Sé que Portugal es un pais con una historia religiosa bastante interesante... Sería bueno entablar una buena conversación al respecto :)

Sepúlveda :) que gusto!... mi intención es precisamente no copiar guias turísticas... tu sabes... hay mucho aspectos de mi pais que son conocidos y que considero vale la pena difundirlos. Besitos.

Hola Tondo... te ofrezco una disculpa. He intentado dejar comentarios en tu blog pero el sistema no me lo permite. Sin embargo te he leido... espero pronto pueda dejarte una opinión en tu espacio. Mil gracias por su compañía

David Santos, muchas gracias por sus palabras... solo quiero compartir el lado bueno de mi patria... créame, no es solo como dice la TV.
Besitos,

luis dijo...

Yo tampoco puedo dejar comentarios en tu otro blog. Debe ser cosas de blogger, ya que un monton de personas lo hicieron.
Mi hermano, nacio el 12 de diciembre y por eso siempre nos recordabamos de esta fecha, el era medio maniaco y se compro todos loslibros sobre la virgen de guadalupe. Cuando estuvo en mexico quizo pasar por ese santuario, pero al final no pudo, mi mama cree que esa virgen le salvo muchas veces la vida a el. Una en especial cuando estuvo en mexico, y llego aqui, de verdad de milagro.
Ese dia, ahora es para mi triste. Ya que al final, nadie lo pudo salvar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus palabras...

Klatuu o embuçado dijo...

La colonización cristiana es tan rica!... e totalitaria!
Mexico cristiano? Que chiste!

Saludo.

BETTINA PERRONI dijo...

Si Luis, se le atribuyen muchos milagros... soy respetuosa al respecto asi que... esa opinión me la reservo... :D

Klatuu... la colonización antes y después de... sigue siendo rica :D

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Juan Solo dijo...

Como muchos otros, pero no la mayoría, no soy Guadalupano, pero sé reconocer el lugar que esa señora tiene en este país. Crea o no en ella.

Klatuu o embuçado dijo...

Feliz Navidad.

Lord of Erewhon dijo...

Feliz Navidad.

José Leite dijo...

BOM ANO DE 2007 PARA O MEXICO E PARA PORTUGAL!!!
FOI PENA O KIKIN FONSECA NÃO TER TIDO SORTE NO BENFICA MAS.. CÁ O ESPERAMOS DE NOVO...

MÉXICO E PORTUGAL QUE TENHAM UM NOVO ANO MAIS PARA ANTO DO QUE PARA PRANTO!!!

UM BEIJO DO TAMANHO DO OCEANO ATLANTICO!!!

Related Posts with Thumbnails