viernes, enero 19, 2007

Puerta al Cosmos



"Yo conozco la puerta que me conduce al sol, cuando se ilumina me invita a cruzarla y de esa forma me regala la energía del cosmos"

Templo: La casa de las 7 muñecas en Dzibilchaltún, Yucatán
Imágen de Redescolar


Hace poco, aprovechando los días de descanso, fui a refugiarme a Dzibilchaltún. Zona arqueológica que se encuentra aproximadamente a unos 15 kilómetros de Mérida, Yucatán. Es un lugar- como muchos otros en México- singular. Era la primera vez que Juan lo visitaba. Yo insistía mucho en que en esta ocasión no me hiciera tantas preguntas ya que, yo no iba en plan de guía sino de turista.

Vaya sorpresa la mía!, jaja... desde que llegué, el lugar me atrapó y fue inevitable hacer el recorrido sin platicarle a Juan sobre el sitio. Todo lo que miraba, me sentía como atrapada en el tiempo, un tiempo del cual no quería salir.

Dzibilchaltún es un lugar muy atractivo del cual destaca el Templo de las 7 muñecas, denominado así por una ofrenda de 6 muñecas y un muñeco que se encontraron durante la excavación del sitio. Este templo es famoso por el equinoccio de primavera que tiene lugar cuando el disco celeste se centra y origina el espectáculo de luz y sombra... Ahhh, Yo orgullosa lo presumo :)

La zona arqueológica también alberga el cenote abierto Xlacah cuyo significado es "Pueblo Viejo". A los visitantes se les permite nadar en sus fría aguas que son tan reconfortantes durante la época de calor. Pueden preguntarle a Juan (se fue con todo y cámara al cenote... así que solo logré estas fotos).





Cerca del cenote se encuentra la Capilla Abierta, construida en el siglo XVI por los franciscanos, la cual servió como punto de reunión durante la evangelización de los indígenas mayas del sitio. (eso merece un post adicional)

Además, el museo me ha dejado impresionada. Muy bien estructurado y con una excelente colección de piezas prehispánicas encontradas en el sitio durante diversos trabajos de excavación.

Dzibilchaltún es muy bonito. Vale la pena recorrer sus senderos botánicos e interpretativos que preservan e indentifican la flora nativa. No quiero omitir que ésta área fue considerada como zona protegida en 1987 debido a su importante valor natural y cultural.

DEBES SABER QUE:

Dzibilchaltún fue una ciudad maya que según los estudiosos estiman que fue habitada por aproximadamente 200,000 habitantes. El nombre significa "lugar donde hay escritura sobre las piedras planas". Proviene de cuatro palabras mayas: Dzib "escritura", Il "locativo", Chal "plano" y Tun "Piedra".

16 comentarios:

Magda Moita dijo...

Me gustó mucho su espacio.

abrazo

Magda

david santos dijo...

Hola!
Más un trabajo espectacular! Muchas gracias, Bettina!
Buen fin de semana.

Amorexia dijo...

La cultura maya y las huellas que han dejado en tu país se e hacen de las cosas mas maravillosas que el hombre ha creado en toda la historia. Dichosa que lo tienes a la mano, cuidalo mientras puedo alcanzar estos lugares.

belmar dijo...

Del que tomó el nombre...

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

me gusta que ames tu patria, que no es el lugar, sino sus emociones...
los lugares con siglos de historia, me hacen volar, y veo a sus habitantes, creo que me es fácil, y vivo con ellos.
Va otro beso en Cilencio

PARALIANOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DE PROPOSITO dijo...

Coisas bonitas que nos vais mostrando. Sei que nunca visitarei o México, a probabilidade por assim dizer é nula. Com as informações que nos vais dando cada vez fico mais maravilhado com os monumentos existentes e construído por esse povo que habitava essa zona do mundo (Os Maias).
Fica bem.
Um beijinho para ti.
Manuel

Robin dijo...

Siempre es un placer leerte, Betty.
Tus palabras dejan entrever el extraordinario amor que tienes por tu tierra y ese fabuloso espíritu aventurero que te caracteriza.
Un beso, preciosa.

Tondo Rotondo dijo...

Que envídia -sana- el poder refugiarse junto a vuestra historia, junto a vuestra naturaleza y junto a la fuerza de la madre tierra.

Un abrazo y gracias por descubrirme nuevos paisajes..

Lord of Erewhon dijo...

Muy bello!

Besos.

santo dijo...

vaya que sabes hacer lucir los lugares de pos si bonitos que tenemos en nuestro mexico me encanta esa zona es muy bonita y su naturaleza tambien muy bonito post betty sobre todo las fotos del slide
saludos y besos

Tondo Rotondo dijo...

Espero conocer más rincones de tu tierra...

Bettina Perroni dijo...

Hola a todos, muchas gracias por sus comentarios.

Me ha faltado espacio para poner al corriente este blog. Espero regresar con un trozo de historia de mi México que tanto amo..

Les deseo una excelente semana.

Besitos,

Tondo Rotondo dijo...

Aquí estaremos!

david santos dijo...

Hola!
Bettina, yo há pasado para verte e lerte.
Besos.

yole dijo...

Una maravilla este regalo que ofreces...Cualquier día de estos me gustaría volver a las pirámides de Tehotihuacan.
Besos, sirena.

Related Posts with Thumbnails