miércoles, febrero 07, 2007

El Colapso Maya Vs el Apocalypto de Mel Gibson

Fotografía: Mural de Bonampak
Por fin he visto la película que tanto esperaba....

No esperaba ver en ella un documental cultural sobre una de las civilizaciones de mayor resplandor en el mundo mesoamericano, tampoco imaginé que fuera fielmente apegada a la historia. No creo ser una experta conocedora de la cultura maya pero creo que he leído e investigado lo suficiente como para dar mi propia opinión con respecto al papel que juega la civilización maya en el mundo Hollywoodense.

Antes que nada, este espacio está dedicado a mostrar el patrimonio de mi país... y por ende se encontrará aqui mucha información sobre los vestigios mayas, mi cultura consentida por excelencia.

Mel Gibson, cuando supe que el título de tu película era "Apocalypto", inmediatamente imaginé que se trataría de una historia narrada en la época post-clásica de la cultura... época de decadencia, de colapso, que sugiere que la calidad de vida de los mayas comienza a decaer debido a las guerras, epidemias, cambio climatológicos y otros factores que culminan con el descubrimiento y conquista. Conquista que se cree fue favorecida debido a la ya ausencia (para ese entonces) de grandes gobernadores e instituciones políticas mayas.

Imágen de la película "Apocalypto" de Mel Gibson

Tampoco esperaba ver la historia fiel de "Garra de Jaguar"... He leido algunas críticas que sugieren que este personaje inventado por Mel Gibson no tiene presencia real en la historia. Más, falta darle un vistazo a la historia de la Ciudad de Calakmul, centro llamado "Reino de la Cabeza de serpiente" desde el 250 al 750 de nuestra era (aproximadamente), anclada en plena selva de Campeche, considerada una de las ciudades de mayor potencia en el mundo maya central y donde, gracias a las últimas investigaciones arqueológicas se han encontrado auténticos aportes históricos que derrumban teorías que se creían sólidas. Entre ellas, la existencia de Garra de Jaguar Yuknoom Yich'aak K'ak' como uno de los principales gobernantes quien finalmente cae derrotado ante el Gobernador de Tikal- Ciudad rival de Calakmul por excelencia- quien es tomado como prisionero de guerra- hecho que evidentemente intensifica los conflictos del linaje por el poder- y quien se cree finalmente fue ejecutado.

Aqui les dejo el link a esta página (para no extenderme tanto en el tema) y donde pueden ustedes conocer la magnitud de la importancia que tuvo Garra de Jaguar en el Mundo Maya... si les interesa, léanla y perdón que me emocione tanto. Mel, ¿porque pusiste a Garra de Jaguar como un vulgar cazador cuando su propio nacimiento se registró incluso en otras ciudades mayas?.


Por fortuna tan solo en la Península de Yucatán se cuentan por miles los vestigios arqueológicos mayas donde el estudio sobre la arquitectura es palpable y comprensible. En este mismo blog he hablado sobre los estilos arquitectónicos. Además hoy en día, sabemos - gracias a los 4 millones de descendientes mayas y a diversos estudios sociológicos- el estilo de vida y relación que tenían las grandes ciudades con las aldeas políticamente y comercialmente hablando. La película sugiere que la gente que habitaba en las aldeas desconociera la existencia de las grandes urbes... eso es inconcebible. Por favor, en México no es necesario recurrir a maquetas para presentar una ciudad maya... o al menos, en la película esas maquetas hubieran respetado los parámetros constructivos y la disposición de los edificios en lugar de un colage mal montado. Eso si... bien por esa toma del ARCO FALSO.

El tema que más polémica ha levantado. Los sacrificios humanos. En el pueblo maya, todo giraba en torno a la religión. De hecho, dentro de las ceremonias religiosas los sacrificios eran parte importante de los rituales. Más sin embargo, estas prácticas no eran tan frecuentes como se cree pues en realidad se llevaban a cabo en épocas especiales. La extracción del corazón del sacrificado, era una práctica mayormente observada en los aztecas o mexicas. En el arte maya, pocas veces se ve. La más conocida es encuentra en la estela 11 que narra la ascención al trono de Piedras Negras donde claramente se visualiza un niño con una cavidad pectoral colocado sobre una vasija. La extracción del corazón en los mayas solamente se ha relacionado con ascenciones al trono o inicios de calendarios rituales, casi siempre siendo niños ya que ellos representaban la encarnación y pureza. Los métodos de sacrificio más comunes eran la decapitación o el "cucul eb" rodar escalera abajo.

PUNTOS FAVORABLES:
(Desde mi punto de vista)

Sin embargo, si hay destellos propios de la cultura como la deformación craneana, algunos perfiles pronunciados, el estravismo, la ornamentación y vestidura y otros elementos que esporádicamente me recordaban que la historia se desarrollaba en esta cultura, además del idioma Maya lo cual me gustó. Y digo destellos porque la mayor parte de la película me recordó a algunos grupos indígenas atrasados, salvajes, sanguinarios y crueles.

Otro punto favorable es que destaca que la decadencia del pueblo maya comenzó mucho antes de la llegada de los conquistadores. Cuando éstos llegaron encontraron en realidad un pueblo debilitado por las causas que comento al inicio de este post.

La fotografía de la película es genial... no esperaba menos al respecto ya que la belleza natural de mi país es grandiosa. Eso si que sabe lograrlo muy bien Mel.

Lo mejor... que la película como cine si logra mantener al espectador atento al desarrollo de su historia. Hay acción aunque el sentido cultural mal dirigido a mi humilde punto de vista.

EL FINAL
Este no lo puedo encasillar como punto favorable pero pregunto... ¿que otro nuevo comienzo sugiere Garra de Jaguar cuando los conquistadores están a punto de colonizar?.

¿A caso sugiere Mel Gibson que la Conquista fue el mejor desenlace que pudo tener esta civilización?... es ahí donde me parece muy imprecisa la historia de Mel en la linea del tiempo... sin embargo esto es solo película.

Las películas gringas enaltecen a su gente y les dotan de grandes poderes. Pero cuando se trata de historias desarrolladas en un ambiente extranjero, pareciera que quisieran ocultar sus avances.

Gracias a dios, la realidad del Mundo Maya es más grandiosa, su historia más conmovedora, es un pueblo dotado de grandes conocimientos matemáticos, astronómicos, arquitectónicos y con una cosmovisión muy diferente a la nuestra. Si estuviéramos en el mismo canal, estoy segura que no nos hubiera escandalizado ver en la pantalla el auténtico sentido de los sacrificios o bien la importancia que se le daba a la fertilidad.

En fin, esto no es más que mi propia percepción... aqui el criterio es abierto.

25 comentarios:

Patricia dijo...

Me encanto tu articulo!

No he visto la pelicula pero he escuchado mucho al respecto de la manera en como presenta a los mayas...creo que es dificil que una cultura que no sea de America, sepa reconocer la inteligencia que predominaba en estos pueblos, y dices bien cuando hablas de que el cine hollywoodense enaltece a sus paisanos haciendo heroe al que ni siquiera lo es y demerita al extranjero.

Clarice Baricco dijo...

Buen texto.
Yo todavía no la veo, pero me encanta saber que al menos los paisajes veracruzanos se lucen.

Abrazos cinéfilos..

santo dijo...

pues ami siempre me ha intrigado la cultura maya y sabes en muchas cosas los admiro personas muy capaces y tampoco he visto la pelicula pero voy a leer el articulo de garra de tigre me imagino que es el que pienso pero no se mucho de el me encanto tu post vaya que eres muy buena para explicar este tipo de conceptos sabes el cine nunca va a poner las cosas como son ya que le tiene que dar el matiz de ficcion y atraccion pues por cuestion de rating y mas los hollywoodenses
saludos y besos

Amorexia. dijo...

Que te diré sobre Mel Gibson... mejor que haga solo la historia de el Alamo y que no moleste sobre la basta y magnifica historia maya.

david santos dijo...

Hola!
Todo muy bello!
Gracias.

BETTINA PERRONI dijo...

Hola,

Muchas gracias por sus comentarios... vean la película solamente y luego me platican al respecto.

Besitos,

Tatiana QGarita dijo...

Que te dire de Mel Gibson.
En realidad no me gusta!! El supongo es bueno en otras cosas!!!
Olas del Mar de Orion

Aquiles dijo...

Bettina ...
Me voy a saltar éste post, sin leerlo, por ahora, porque no he visto la película, así que no podría opinar sobre ella, así que, en cuanto la vea, regresaré a comentar, ¿ de acuerdo ?.
Sin embargo, déjeme decirle que dudo mucho que alguien que no conoce la cultura maya, sus raíces y sus vestigios, difícilmente podrá representar su grandeza, sobre todo, si se trata de una película que pretende ganar mucho dinero, y tal vez un Óscar, no por su calidad, si no por el tema, que es del tipo de las que premian, sin importar si se apega a la realidad o, como en éste caso, a la historia.
Pero bueno, ya comenté mucho, y eso que no pensaba hacerlo.
Esperaré a verla ...
Como siempre, buen post, sobre todo porque usted conoce bien el tema ...
Y sí, ya lo leí, no pude resisitirme, lo confieso, pero ya no diré más, por ahora.
Saludos.

..... dijo...

Descubrí
Radio Guerrero

Prada dijo...

excelente post!, como siempre!, la verdad es que no queria verla por las criticas, dicen que es muy violenta y que la hizo estilo hollywood, pero no se... ya me has intrigado, jejeje

besos

DjPixel dijo...

Hola, muy bueno tu articulo, interesante y con fundamentos, creo que el gobierno de nuestro país deberia cudiar el contenido de las películas que se filman en territorio mexicano, no porque viene a dejar dinero se les puede dar permiso, cualquier inútil puede contar la historia como se le plazca, lo mismo hizo en corazón valiente y el patriota, de muy mal gusto todas, la verdad que no me interesa verla, no me llama la atención...

Mia buelo era muy estudioso de la cultura de nuestro paíz, nos compartio mucho lo que sabia, es casi todo lo que sé de nuestros antepasados...

Muaaaaaaaa.

..... dijo...

gracias por tus palabras... de corazón... seguiré paseando DESCALZO por aqui..

saludos

Mauricio dijo...

Hola desde Brasil,

La primera vez que vengo y ya con un post tan interesante. Vi la pelicula la semana pasada. Y estoy contigo completamente.

Bueno, gusto enorme de conocer tu blog.

romrod dijo...

la reacción a la película ha sido extrema. Muchos están indignados sobre como gibson trata a los Mayas. En cambio leo en tu nota una critica un tanto más sosegada y pragmática. Es cine a final de cuentas. Solo un negocio. Lástima que se perdiera una oportunidad para mostrar al mundo la verdadera belleza maya. Saludos!

BETTINA PERRONI dijo...

Hola a todos,

Muchas gracias por sus visitas y por dejar sus comentarios.

Les mando un afectuoso saludo desde mi México Lindo y Querido.

Indigente Iletrado dijo...

Cuando la ví sabía lo que podía esperar de un director con tan precarias habilidades como Gibson. Ante todo olvidamos que todo creador tiene derecho de interpretar un hecho histórico de la manera que se le venga en gana, se ha estado haciendo con todas las culturas por cientos de años como para que ahora nos demos golpes de pecho, si acaso se genera desinformación por una mediocre película es responsabilidad nuestra, no de un autraliano de derecha. A mi me han indignado los artículos de sesudísimos estudiosos (historiadores o sociólogos) que han llegado al ridículo de encontrar briznas de antisemitismo en la película. Bah.

BELMAR dijo...

COMO HAS ESTADO?? ... BELLA DAMA!!

BETTINA PERRONI dijo...

Bien Belmar, gracias

Unknown dijo...

me extraña que como mexicana yo como uruguayo te tenga que hacer una corrección. El imperio que sucumbió a la conquista española fue el Azteca, los mayas ya habían sido conquistados , dominados, o desaparecidos por estos otros. Por esto mismo me parece que la película aunque con detalles es Excelente!!.

Saludos

Luiz Carlos Reis dijo...

Minha Querida,

Adorei teu artigo! Zêlo e cuidado para com a cultura onde nos criamos. O cinema americano distorce muitas vezes a história cultural de um país.É a indústria cinematográfica da "fantasia" fazendo jus ás grandes bilheterias. Absurdos e desencontros!
Parabéns pelo Artigo! Acho que os diretores de "Apocalipse" deveriam se retratar.

Um grande beijo para tí! E, continue assim defensora ferrenha da cultura de teu país!


Abrazos e saludos!!!!

Luiz Carlos Reis dijo...

My Beloved,

I adored your article! Zêlo and care stop with the culture where in we create them. The American cinema distorts many times the cultural history of a country. Ace is the cinematographic industry of the “great fancy” making jus ticket offices. Nonsenses and failures in meeting! Congratulations for the Article! I find that the directors of “Apocalypse” would have to apologize. A great kiss for tí! E, continues thus ferrenha defender of the culture of your country! Abrazos and saludos!

BETTINA PERRONI dijo...

Diego,

Apenas acabo de ver tu comentario...

Efectivamente, antes de la llegada de los conquistadores las guerras floridas ya habían tomado lugar.

Como mexicana tengo que hacerte una correción: No fueron los Aztecas sino los Toltecas los que bajan hasta las tierras mayas y logran conquistar varias ciudades entre ellas Chichen-Itzá, Uxmal y fundan Mayapán. Sin embargo, hacia el año 1200 el pueblo Maya se subleba y los Toltecas pierden la hegemonía de Yucatán. Por lo anterior, considero un grave error pensar en la "desaparición" del pueblo maya pues los mayas de hoy en día son descendientes directos de los grupos mayas mesoamericanos. Por cierto, me gustaría que leyeras la historia de la primer derrota que sufren los conquistadores en aguas de uno de los cacicazgos mayas, sitio que hoy es conocido como "Bahia de la mala pelea"

Otro error sería pensar que los mayas tenían un imperio ya que éste nunca existió, en su lugar, fueron Ciudades- Estados políticamente establecidas.

Cambiando al tema cinematográfico, considero que la película es buena mas no excelente. Claro!, mi opinión va enfocada a los aspectos que menciono en mi post.

Agradezco tu visita... por cierto, intenté ver tu perfil pero no me apareció habilitado.

Saludos,

Carlos dijo...

Hola Bettina !
Me es grato encontrar un artículo que "desmenuce" la película como el tuyo.
Llegué a tu artículo por casualidad y quiero compartir contigo mi experiencia. Tuve la fortuna de conocer el fin de año pasado Chiapas y quedé enamorado de su belleza y sus paisajes, majestuosos todos ellos y con el plus de tener allí los vestigios de la cultura Maya, debo confesar que me sentí realmente atraído por reanimar mis conocimientos de ellos, los cuales casi eran nulos unicamente lo que lograba recordar de aquellas clases de historia tan lejanas, pero el estar allí realmente despertó mucho interés no sólo por conocer de ésta cultura sino por saber realmente como fué el trance de la conquista para nuestros antepasados. Recuerdo que al estar en una de las partes mas altas de Yaxchilán, comentaba con mi entonces novia, lo magnífico que podría llegar a ser el "revivir" el bullicio que podría tener una de esas ciudades en una película bien lograda, aproximadamente 15 días después de mi regreso a la capital escuché que se estrenaría "Apocalypto", fantástico pensé, y la verdad yo no fuí tan acertado en presagiar algo con el título de la película, y la verdad es que salí incluso molesto, esperaba ver a esta magnífica cultura en todo su esplendor, hubo pasajes que quizá pudieron llegar a ocurrir de esa manera, pero me parece que no era necesario incluirlos, me refiero al trayecto de los prisioneros al llegar a la cuidad y todo lo que ocurre alrededor, parece una burla, me parece que los Mayas eran mucho mas que eso. Al final me parece que no es una buena película y que de ella puedo tomar lo que esperaba, el recrear a esta gran civilización aunque no en la escena que ya comenté.

Acabo de regresar hace tres días de Campeche y Quintana Roo y recorrer los extraordinarios vestigios que allí se encuentran, he terminado de leer "la conquista de México" y ahora estoy con la biografía de Moctezuma que puede sonar extraño que haya alguna pero esta escrita por uno de sus descendientes directos.

Saludos, felicitaciones y una disculpa si me extendí.

Ernesto dijo...

No estoy de acuerdo cuando hablás de "grupos indígenas atrasados, salvajes, sanguinarios y crueles", porque ese es un concepto sumamente occidental que abarca a TODOS los grupos indígenas, incluso a los Mayas. Vos hablás de los Mayas en relación a otros pueblos indígenas, como se habla de los Europeos respecto de los nativos americanos, haciendo una (a mi juicio) errónea distinción entre "mejores" y "peores". A mi me interesa muchísimo el concepto de relativismo cultural. Respecto al nuevo comienzo al que se hace alusión al final de la pelicula, supongo que puede tener que ver con el mito de Kukulcán (o Quetzalcoatl para los Toltecas). Saludos, a pesar de ciertos detalles que no comparto, me gustó el artículo. Es bueno que se traten estos temas. Saludos desde Uruguay.

Óscar Perdomo León dijo...

Me gustó mucho tu artículo. Me gustó también la película de Mel G. pero creo que tus razonamientos tienen fundamento.

Gracias por permitirme opinar.

Related Posts with Thumbnails