martes, febrero 20, 2007

Xtacumbilxunaan...La Mujer Escondida

...Y he descendido al inframundo, al lugar donde reina el silencio y la noche, donde se someten a juicio las almas que son gobernadas por los Axawab.


Como descender al inframundo, esa es la sensación que se percibe al momento de entrar a las grutas de Xtacumbilxunaan situadas en el Estado de Campeche -anclado en el Sureste de México-. Un lugar que celosamente permanece resguardado por la maleza, donde pareciera que el tiempo se detiene y a donde el desarrollo titubea llegar.

Xtacumbilxunaan proviene de la lengua maya, del verbo Tacun "esconder" y Xunaan "señora" y significa: "Mujer dormida". Según la leyenda local, se trata de una joven llamada Lol-Be (flor del camino) hija de Timot quien decide esconderla en las cuevas para separarla de su amado Dzulin quien finalmente la encuentra. Sin embargo, debido a una promesa hecha por Lol-be a su madre Lol-Ha (flor de agua) -quien finalmente muere- decide regresar a las cuevas y tomar forma de una mujer con un niño en brazos convertida en piedra que claramente puede ser identificada por los visitantes.

No he visto ninguna fotografía que destaque la belleza de esta extraordinaria cavidad subterránea. La gruta tiene diferentes niveles con pasajes que la hace interesante. en la bóveda principal nombrada "El rincón de la bruja" se puede apreciar un tragaluz natural en el centro que según los estudiosos tiene una edad de aproximadamente 7 millones de años.

Aunque las grutas de Xtacumbilxunaan tienen un acceso fácil para los visitantes quienes pueden ser guiados al interior por un guía local que le proporcione información general de la misma, la práctica de espeleología es una actividad muy atractiva para aquellos que gusten de una dosis de aventura. Durante la exploración se pueden observar formaciones de estalactitas (agua procedente de una fisura que desemboca en un conducto aéreo) y estalagmitas (originadas por las gotas de agua que caen al suelo). Explorar las cámaras inferiores representa todo un reto para la habilidad física y mental de los aventureros que se atreven a desafiar la verticalidad de las mismas.

Asi mismo tanto el interior como exterior de la gruta es óptima para la práctica de rappel (sistema de descenso por cuerdas), lo cual puede ser altamente adictivo jajaja... sino me creen, pueden preguntarle Mauricio Juárez experto en turismo de aventura quien amablemente me entrenó en este asunto y se encarga de que esta práctica sea llevada a cabo de manera segura y adecuada. Aqui en el blog dejo una liga de su página Xanfari y en mi blog personal un post sobre la nuestra experiencia en las grutas.

DEBES SABER QUE:

La Espeleología se refiere al estudio del origen y formación de cuevas, grutas o cavernas, así como también la flora y fauna que habitan en ellas.

Explorar una gruta implica riesgos por lo cual es importante informarse antes de aventurarse en ellas. Con seguridad, un buen guía y un equipo adecuado la exploración resulta ser una experiencia muy emocionante.

Debido a las condiciones naturales de la Península de Yucatán, existen diversas grutas, ríos subterráneos y cenotes que fueron considerados como sitios sagrados por los mayas.

14 comentarios:

(canes) dijo...

Buen lugar para ir a visitar, siempre había escuchado y leído de algunos lugares llenos de misticismo y aventura de hecho siempre he querido viajar a este tipo de lugares, que bien que hay gente que los visita pero mejor aun que comparte sus experiencias, espero y sigas escribiendo de lugares tan cool`s pues nos das una perspectiva de lo que aun falta por visitar en nuestro hermoso México...

BETTINA PERRONI dijo...

Muchas gracias Canes, esa es la intención de este blog. Ojalá y un día te animes a visitar el sur.

Siempre bienvenido :D

david santos dijo...

Hola!
No hay duda. Tu literatura es un hino a todo lo México. Es muy buena y muy interesada en tu trabajo. Los mexicanos bien poeden tener muy orgulho en ti.
Muchas gracias por todo lo que escribes.
Te adoro

mixtu dijo...

que bonito post,

un lugar para visitar

besito europeus

DjPixel dijo...

Es muy bonito, sabes? aqui en gerrero hay una grutas, "Cacahuamilpa", no las conozco aún, pero ahora que regrese con mi novia iremos juntos, según leí son enormes, hace unos meses hicieron un concierto de Bocelli dentro de las grutas, me fascina leerte, es bueno, quizá también visitemos esas grutas en campeche, más adelante...

Muaaaa.

BETTINA PERRONI dijo...

David, Mixtu... gracias, vengan a mi tierra que yo les guio.... ahhh y falta mas que descubrir he?

Cinque, Wow, claro que sé de las grutas de Cacahuamilpa... son muy famosas... wow, ya me imagino un concierto de Andrea Bocelli ahi... es me recuerda cuando vino Pavarotti igual a hacer un concierto en Chichen-Itzá... son eventos que valen tanto la pena.

Bendito mi México que tiene una belleza en sus tierras inigualable.

Gracias por venir.

Amorexia. dijo...

Acá en Costa Rica tenemos las Cavernas de Venado, son un viaje maravilloso! aunque su ingreso es un poco mas angosto las grutas subterraneas son espléndidas! tanto con stalactitas como estalacnitas y un rio subterráneo. Algún día visitaré México.

BETTINA PERRONI dijo...

Ayyyy Costa Rica!!! tan famoso por su exuberancia natural.

Dichoso que puedes disfrutar de tu tierra a diario... como yo de la mía! ;)

Igualmente acá en la Península de Yucatán tenemos ríos subterráneos. Son una belleza al igual que los de Costa Rica.

Te mando besitos,

A. M. Vermon dijo...

Bettina: Que grata sorpresa este blog que hoy por primera vez lo veo. Viendo tu foto aprecio a la persona, pero ademas viendo lo que escribes y este blog me confirma de tus valores. Me encanta que ames tu tierra, yo amo la naturaleza toda y es necesario que pensemos que America tiene que ser una tierra de paz, eso es algo que yo voy a pregonar en mi blog de canciones. Es muy lindo venir a visitarte. Un cariño: Andrés.

Mario Guerrero dijo...

se ve que es un lugar impresionante. es increíble la forma en que la naturaleza nos puede sorprender con una riqueza tan variada, dentro de la cual la oscuridad, humedad y silencio de una cueva no se encuentra exenta. en algún momento quisiera visitar aquel lugar.

Saludos desde Chile

yole dijo...

Cualquier día solicito me guíes por esos extraordinarios lugares...
Besos.

Unknown dijo...

me gusto mucho tu texto te felisito ya casi me hacìa llorar

Datos y Numeritos dijo...

Excelente Bettina. Hoy estoy preparando mi programa de radio sobre recomendaciones de paseo por Campeche y busqué info de las grutas para refrescar mi memoria (fui hace como tres años). Tu post me ayudó a recordar los pasadizos y la poca justicia que le hacen las fotos a esta gruta. Si te gustan los viajes te invito a q visites también mi sitio: www.marcopolosiglo21.com de puras recomendaciones para recorrer México y el mundo

Clasificados de Campeche dijo...

Super super... Bertina crees que seria posible usar tus fotos o bien te ofrezco me envies tus articulos en texto plano con fotos para difundir nuestro Campeche en www.turismocampeche.com un proyecto personal, que comence a hacer para mi tierra...
Saludos.. :D

Related Posts with Thumbnails