martes, marzo 20, 2007

Chichen-Itzá... una maravilla para el mundo.


Puntual a su cita, se le ha visto descender en silencio… el sol, lentamente va ondulando armoniosamente su cuerpo hasta destacar la magnífica presencia de la Serpiente Emplumada, mejor conocida en el mundo posclásico maya como “KUKULCÁN”.


Para muchos, Chichen-Itzá no es un nombre extraño. Para muchos, posee uno de los emblemas más representativos de México. La verdad es que tanto ayer, como hoy... Chichen-Itzá sigue consagrando su importancia gracias a la perfección de su singural arquitectura, que va más allá de ser un vestigio del mundo mesoamericano y que hoy trae al mundo moderno la evidencia precisa de un pueblo adelantado.

La historia de Chichen-Itzá es tan apasionante al igual que otras historias de grandes urbes precolombinas. Hoy, ésta ciudad anclada en la Península de Yucatán México, goza de fama mundial ya que su majestuosidad en conjunto la posicionan como una de las ciudades de mayor belleza arquitectónica, considerada incluso como finalista para formar parte de las 7 maravillas del Mundo Moderno.

Suman más de un millón los visitantes que anualmente llegan a Chichen-Itzá... pero más allá de querer conocer la ciudad, buscan descubrir el trasfondo de su historia, ser testigos de su principal atractivo que únicamente ocurre dos veces al año, principalmente con la llegada de la primavera y se origina en uno de los edificios más representativos del Mundo Maya: "El Castillo" localizado en la Gran Plaza en una posición solitaria. Una pirámide construída por 9 plataformas, con 4 caras y 91 escalones en cada lado más un templo abovedado en la parte superior y 2 monumentales cabezas de serpientes adosadas en la base del lado norte.

Y es así como ocurre... precisamente cuando el día y la noche son iguales, cuando el movimiento de translación de la tierra entorno al sol produce un efecto de luz y sombra que lentamente comienza a delinear 7 triángulos de luz invertidos, que semejan con suaves ondulaciones el cuerpo de una serpiente que parece descender hacia la tierra. Un dios convertido en serpiente, una serpiente venerada y conocida como "Kukulcán".

Este es el fenómeno que ocurre durante el equinoccio en Chichen-Itzá, espectáculo que dura aproximadamente 45 minutos desde su inicio hasta su culminación y que es sin lugar a dudas uno de los espectáculos más impresionantes que demuestran el conocimiento astronómico del pueblo maya que con una tecnología rudimentaria fueron capaces de medir con exactitud el tiempo, sus ciclos y con ello determinar el comienzo de la cosecha del maiz.

Aqui les dejo el link a una de las páginas encontradas en internet que tiene unos videos en inglés y en español que ofrece mayor información sobre el descenso de la serpiente aunque, yo personalmente los invito a que se animen a conocer la tierra de los Itzáes.

DEBES SABER QUE:

La ciudad de Chichen-Itzá "al borde del pozo de los itzáes" fue la capital regional más importante entre los años 750 y 1200 d.c.

Varios estudios arqueológicos determinaron que el Castillo fue construído sobre otro edificio de menor tamaño y en el interior de éste, se encontró una cámara decorada que alberga la escultura de un jaguar de rojo intenso decorado con jade. El acceso al interior está abierto al público.

Además del Castillo, Chichen-Itzá cuenta con otros edificios igualmente importantes tales como "El Caracol", el cual según los expertos se trata de un observatorio astronómico en el cual los mayas estudiaban la ubicación de los astros. Otros edificios importantes son El Templo de los Guerreros y Grupo de las Mil Columnas, El Tzompantli (representación de la muerte y sacrificio), El Mercado, entre otros.

En esta ciudad maya se puede admirar el "Cenote Sagrado" del cual se han podido rescatar impresionantes tesoros incluyendo osamentas que se creen eran ofrendas hechas al dios de la lluvia "Chaac".
En Chichen-Itzá se contruyó la cancha más grande de la región mesoamericana para el juego de pelota.

Existen muchas versiones referente a la decadencia de la ciudad, se cree que el nacimiento de un nuevo núcleo denominado Mayapán está directamente relacionado su colapso, el único dato que se conoce con certeza es que Chichen-Itzá ya había sido abandonada antes de la llegada de los conquistadores.

En 1988, la UNESCO decretó a Chichen-Itzá como Patrimonio de la Humanidad.





12 comentarios:

BELMAR dijo...

*

Si me mato, no será para destruirme, sino para reconstruirme; para mí el suicidio no será sino un medio para reconquistarme violentamente, irrumpir brutalmente en mi ser, tomarle la delantera a la ventaja incierta de Dios. Mediante el suicidio, reintroduzco mi designio en la naturaleza, por primera vez doy la forma de mi voluntad a las cosas. Me libro del condicionamiento de mis órganos tal mal ajustados a mi yo, y la vida ya no es para mí un azar absurdo en el que pienso lo que se me da a pensar. Elijo mi pensamiento y la dirección de mis fuerzas, mis tendencias, mi realidad. Me ubico entre lo bello y lo feo, lo bueno y lo malo. Me hago suspenso, sin inclinación, neutro, presa del equilibrio...

(Antonin Artaud)

DjPixel dijo...

Es muy bueno todo lo que expones en este blog, sirve como guia de nuestro méxico lindo y querido, gracias por mostrarnos un cachito de nuestra tierra...

Muaaaaa.

Seoman dijo...

Precioso lugar, sin duda una de las elegidas tiene que ser, pero yo voto por La alhambra, cada uno tira por su pais, jejeje
Saludos desde O Recuncho

Patricia dijo...

NO he esttado en muchos sitios y de los que he estado este es el mas hermoso construido por las manos del homnre pero independientemente de eso, ahi se respira un aire y una energia especial, te da fuerza y llena de buena vibra.

Si en mi estuviera decidir esas 7 maravillas escogería:

Chichen Itza
Alhambra
Coliseo
La muralla china
Machu Pichu
Giza
Taj Majal

besos

mixtu dijo...

muy bonito, como todo el mexico

votaré

beijinhis

Mario Guerrero dijo...

Imagínate, si Chichen Itzá fue construido por las fechas que planteaste, los mayas tenían una organización de gran ciudad cuando muchas de las actuales ciudades europeas no eran más que pequeñas aldeas. Simplemente im pre sio nan te. Sin embargo, no puedo votar por este lugar para las nuevas siete maravillas porque yo ya lo hice por los Moai de Rapa Nui, el único representante de Chile.

nuevamente reitero mis felicitaciones por tu blog. México se muestra en forma fenomenal a través de tu ventana.

Saludotes

BETTINA PERRONI dijo...

Recuerden que son 7 opciones las que tenemos al elegir...


Yo elegí las mías así:

1 Chichen-Itza
2 Taj Mahal
3 Muralla China
4 Isla de Pascua
5 Machu Pichu
6 Angkor
7 Las pirámides de Giza

Si, Chichen-Itzá dentro como 1 de sus 7 opciones ;)

DjPixel dijo...

Bettina, en mi blog hay un enlace a una entrevista que nos hicieron, a mi y a mi novia paty nos gustaría mucho que leyeras y comentaras, guardaremos esto como un tesoro de todos nuestros amigos de la blogosfera, claro si quieres hacerlo, para nosotros es muy valioso, gracias...

Muaaaa.

DE-PROPOSITO dijo...

Olá Betty.
Coisas bonitas que nos vai mostrando e informando. Tenho lido muito pouco sobre 'o povo maia'. É uma cultura que em Portugal só será estudada, por alguém que seja muito curioso. O pouco que sei, é que eles não tinham armas de fogo, e foram exterminados pelos colonizadores.
Fica bem.
Um beijinho para ti.
Manuel

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

a mí siempre me estremeció la historia de un lugar, donde hubo vida humana... Tu Chiche-Itza es de esos sitios que me hacen sentir que soy uno con la histria del hombre... Me gusta el amor a tu tierra, porque es la mejor del mundo... como para cada uno es el lugar donde nació, y nacieron sus mayores...
va un beso argentino, en Cilencio, aunque estoy en contra de las nacionalidades, no de la tierra que pisamos...

BETTINA PERRONI dijo...

Cilencio... que grato verle aqui!... si,... el amor a la tierra debe ser universal no territorial...

Un beso mesoamericano jiji

BELMAR dijo...

Cada uno debe buscar su estilo, la lírica que más le acomoda...

Related Posts with Thumbnails