viernes, marzo 30, 2007

Voladores de Papantla... los hombres pájaros.

Y los dioses les dijeron: "Bailen, nosotros observaremos"
Leyenda Totonaca.

¡Los he visto infinidad de veces!, en fiestas patronales, en centros turísticos, en eventos especiales... se les puede ver por todo México y hasta en el extranjero... pero ellos tienen su hogar.

El post de hoy se traslada hasta el Estado de Veracruz anclado en pleno Golfo de México y tierra madre de otro importante grupo cultural mesoamericano llamado "TOTONACA", quienes se asentaron en la planicie costera del estado y parte de la sierra norte del Estado de Puebla.

Se cree que el término "totonaca" se deriva del plural de la lengua Náhualt "tototonacatl" haciendo referencia a los habitantes de Totonacapan. Los centros principales de este grupo cultural son Cempoala, Castillo de Teayo y Tajín- el mas importante de los tres-.

Uno de los principales rituales que se han preservado a lo largo de la historia y que son un atractivo para quienes visitan México es la Danza de los Voladores de Papantla.

Más que una danza folklórica, representa un importante culto solar marcado por el calendario maya en la cual se pide al dios del sol fertilidad y buena cosecha. Esta danza se realiza por 4 voladores y un caporal usando como elementos un poste de 30 metros de altura que simboliza la comunicación del inframundo con el mundo celestial y 4 cuerdas. Se cree que los 4 voladores representan los 4 puntos cardinales. El caporal, suele ser la persona más experimentada encargada de dirigir a los otros 4 voladores.

Realización de la danza


La danza tradicional comienza haciendo ofrendas y bailando alrededor del poste, posteriormente los 5 voladores deben escalarlo hasta llegar a la cima donde se sientan en el bastidor giratorio. Una vez ahi, 4 voladores se amarran la cuerda alrededor de la cintura mientras el caporal o "patriarca", danza sin protección alguna sobre la cima del poste haciendo reverencias a los 4 puntos cardinales comenzando por el Oriente, al mismo tiempo que toca sus instrumentos: Una flauta y un tamborcillo de madera hechos a mano que simbolizan el canto de los pájaros y la voz de dios.

Una vez que el caporal haya terminado con su danza, se sienta en la cima y continúa tocando sus instrumentos mientras guía el descenso de los otros 4 voladores quienes se arrojan de cabeza al vacio con los brazos extendidos.

Los voladores descienden dando en total 13 vueltas alrededor del poste. Esas vueltas simbolizan los 13 meses del calendario maya. Los 13 multiplicados por 4 resulta en 52 círculos que simbolizan los 52 años que forman un siglo cósmico según el calendario, ciclo que marca un nuevo sol y una nueva vida.

Al llegar a tierra, los voladores apoyan el descenso del caporal mediante una cuerda, una vez que los 5 voladores se encuentran reunidos se toca el Son de la Despedida.
Es admirable este ritual que se ha mantenido gracias al empeño del pueblo totonaco por preservar su identidad cultural. Si tienen la oportunidad de verlos alguna vez, no duden en gratificar sus vuelos, ya que tristemente si se han registrado accidentes que en muchos casos concluyen en la muerte de alguno de ellos.

DEBES SABER QUE:

Papantla es un pueblo de Estado de Veracruz mejor conocida como "lugar de pájaros muy ruidosos". Se cree que los nativos del lugar procedían de un lugar llamado "Chicomoztoc" anclado al norte donde vivían con los Mexicas, Chalcas, Tepanecas, Xochimicas y Tlaxcaltecas.

En la Sierra de Papanteca construyeron grandes pirámides con una arquitectura singular, entre las cuales la ciudad mas representantiva es El Tajín. Hoy, sitio arqueológico más importante del Estado de Veracruz.

18 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Ellos siempre me han impresionado.
Los respeto y admiro.

Te felicito por cada uno de tus textos contando nuestra hermosa historia.

Besos

AlegriadeQuerer dijo...

La amistad es un tesoro que tu y yo compartimos,
Un entrañable lazo que nos une a través de nuestro espacio

La amistad es un rayo de luz cuando la oscuridad nos envuelve;
Una fresca brisa de mar cuando vagamos en el desierto.

Amistad es lo que tu y yo tenemos, Lo que compartimos día a día,
Gracias por tu valioso regalo por darme sin condiciones tu hermosa amistad.


Tu amistad para mi es un regalo de Dios


Con amor yudelka

david santos dijo...

Que tu día sea igual para toda la humanidad: feliz.

DjPixel dijo...

De niños los ivamos a ver con mis papas, nunca me gustaron, soy muy nervioso para ver como hacen eso...

Ciaoooo.

Muaaaa.

Luiz Carlos Reis dijo...

Meu anjo,

Preservar as raizes culturais do nosso país é uma dádiva sem igual. Os traços culturais mexicanos estão sempre envoltos em mistérios místicos e belezas plásticas sem par.

Um grande abraço para tí!

Besos con cariño!

Luiz Carlos Reis dijo...

Bettina,

Aquí temos história e cultura sempre.
Fica bem!

Besos y coración!

BETTINA PERRONI dijo...

Clarice... y los tienes cerquita de casa! :D

Alegria de querer... Felices pascuas :D Un abrazo

David Santos... igualmente :)

Cinque... jejeje ya imagino... igual yo, no dejaba de quitarme la mano de la boca y gritar especialmente cuando el caporal comienza a saldar en el centro del poste... DIOS PROTÉGELOS!!! es lo que siempre exclamo =)

Luiz gracias por venir a este humilde espacio... gracias por querer conocer las raices culturales de mi país. Un beso

Waipu Joan dijo...

Llego vía el Connexions de mi querido amigo Tondo Rotondo. Me encantó el tema y el blog en general, por lo que lo voy a poner en mis favoritos. Un saludo desde Ctalunya.

Angel dijo...

Oye, que bonito blog, felicidades, he ido a Papanntla y la verdad esta muy lindo el lugar, sus calles empedradas y sus subidas son geniales, también hace unos años fui a Chichén Itzá y es un lugar increible y hermosos.

Saludos!!

Amorexia. dijo...

Nuestras culturas pre-hispánicas! lo que somos en realidad no?
Que admiración.

Waipu Carolina dijo...

Muy lindo tu blog e interesante!

santo dijo...

Vaya que si es algo que ya tracendio y que a la vez es muy bonito me ha tocado ver ese espectaculo y es hermoso sabes he escuchado que el uniforme o vestimenta qe usan tiene un signifacado cada cosa que cargan tiene una explicacion pero vaya que tradicon no crees bonito post betty
saludos :)

Eleonaí dijo...

Hola:

De Papantla tenemos el aroma de la vainilla, que inundó el mundo.

Los últimos estudios, de ADN de restos oseos encontrados en el área, dicen que Tajín no corresponde a la cultura Totonaca. Éste es de una cultura anterior que se extinguió antes de la llegada de los europeos a América (vía el Atlantico).

Unknown dijo...

Tuve la suerte de poder ver en directo a un grupo de voladores, realment es impresionante, no sólo el actyo en si sinó todo su simbolismo, toda su religiosidad...

Un abrazo y gracias por ilustrarme una vez mas con este magnífico post!!!

Patricio Schmidt dijo...

Hola Bettina, que lindo post
siempre me han fascinado los bailarines del poste, ojalá y tuviera alguna vez la oportunidad de verlos.
Pasaré por méxico a filmar en el DF al finales de Abril, veré si puedo encontrarlos
mis saludos para ti

Mario Guerrero dijo...

la verdad es que México siempre me ha sorprendido en el sentido de que es uno de los países de latinoamérica donde existe más conciencia acerca de la conservación y valoración de la cultura precolombina. Sin duda, algún día me daré un baño cultural por esas fascinantes tierras.

Saludos

HugoLara dijo...

Siempre es meritorio de ver el ritual en donde quiera que se encuentre este.

Lo podra uno ver mil veces y no deja de sorprenderse uno..
Saludos!

cieloazzul dijo...

Después de leerte no puedo más que decir sentirme ORGULLOSAMENTE VERACRUZANA!!!! y con raices en Papantla!
sisisisisisisisi!
Que biben lo has narrado amiga!!
maravilloso!
besos y besos!!!:)

Related Posts with Thumbnails