miércoles, julio 25, 2007

MALINALLI TENEPATL.... "LA MALINCHE"


Imágen: Sueño de la Malinche- Antonio Ruiz


Ella, “La Lengua de Cortés”, mujer elocuente y diplomática

Popularmente conocida como “La Malinche”, aquella que la historia ha marcado como la traidora a su pueblo, a los suyos y que de una manera activa participó durante la conquista de México. Sobre ella presento este post el día de hoy, sobre esa mujer que logra inmortalizarse como sinónimo de traición y repudio dándole paso al término “malinchista” para referirse a las personas que tienen la incapacidad de valorar lo propio y preferir sobre ello lo extranjero.

Para hablar de esta mujer hay primero hay que entender


su vida...

Su nombre: “Malinalli Tenepatl” o “Malitzín”, mujer nacida en un pequeño poblado de nombre painalla (se cree en la región del hoy Coatzacoalcos) según Bernal Díaz del Castillo, Cronista de Indias que acompañó a Hernán Cortés durante la Conquista de México.

Según algunos registros, Malinalli fue hija heredera de un noble cacique Náhuatl quien al morir y contraer su madre nuevas nupcias con otro cacique, favorece al hijo nacido de ésta última relación el poder que originalmente le pertenecía a Malinalli. Creo que este dato histórico habría que investigarlo a mayor conciencia pero, de ser así, desde este punto comienzan entonces las injusticias que paulatinamente le marcan la vida.

Lo cierto es que después de una guerra entre los mayas y los aztecas, Malinalli es concedida como parte de tributo a los mayas de la región de Xicalango -curiosamente del área donde vivo- y se cree que más tarde es intercambiada y se convierte de esta forma en propiedad del cacicazgo de Tabasco.

Muchos historiadores coinciden en que todos estos acontecimientos ocurrieron a su temprana edad, motivo por el cual Malitzín retiene el conocimiento de su lengua natal náhuatl y aprende con facilidad el maya.

Un 15 de Marzo de 1519, después de enfrentar y ganar la batalla de Centla, el conquistador español Hernán Cortés recibe una comitiva del señor Potochtlán quien le envía una serie de obsequios entre los cuales se encontraban 20 esclavas quienes inmediatamente fueron bautizadas y repartidas entre sus capitanes para alimentarles y servirles de “camaradas o concubinas”. Según relato, Alonso Hernandez Portocarrero es a quien se le asigna la compañía de Marina, nuevo nombre otorgado mediante el bautizo.

Otro personaje notable entra en esta parte de la historia, Fray Gerónimo de Aguilar, náufrago de una de las primeras expediciones españolas quien es capturado y hecho esclavo junto con Gonzalo Guerrero-otra historia apasionante- por el cacique de Xamanhá y quien finalmente es rescatado por Hernán Cortés. En este tiempo de convivencia con los mayas, Gerónimo de Aguilar aprende la lengua maya, siendo así de gran utilidad en la expedición encabezada por Hernán Cortés quien para entonces se dirigía rumbo a la conquista de Tenochtitlán, gran urbe del poderío azteca.

Se cuenta que un día se le ve a Marina platicando animadamente con una mujer aborigen mexica. Los soldados al percatarse de esto la llevan frente a Cortés quien finalmente constata bajo el apoyo y conocimiento de Gerónimo de Aguilar que Marina un dominio fluido de las lenguas náhuatl y maya. Al inicio, ella interpretaba del náhuatl al maya para Aguilar y éste a su vez del maya al castellano. Así es como ella se gana la confianza y se convierte en la intérprete, asistente y compañera de Hernán Cortés, y ya en convivencia con los españoles amplía sus conocimientos lingüísticos logrando dominar el castellano.

Las crónicas de Bernal Díaz del Castillo y una carta escrita por Fray Bartolomé de la Casas y las crónicas indígenas señalan a Doña Marina como la única intérprete presente en las negociaciones entre los conquistadores y los gobernantes mesoamericanos.

Su pueblo la repudia…

Era obvio que, aquellos quienes no conocían las razones que orillaron a Marina a ser parte del grupo de los invasores la repudiaran tanto. Es tan evidente este hecho que, los mismísimos aztecas se referían a Hernán Cortés como "Malinche", nombre que proviene de ella quien para entonces era conocida como “Doña Marina” por los españoles y “Malitzín” por los nativos. El sufijo “tzin” en lengua náhuatl indica jerarquía y nobleza. En este punto, hay que recordar que ella no escogió pertenecer a ese bando, ella fue una esclava y fue ofrecida.

Además, durante el proceso de conquista, no solamente funge como intérprete sino que también asesora al español referente a las costumbres, usanzas y modo de pensar de los pueblos mesoamericanos. Muchos ignoran que ella favorecía ampliamente las negociaciones en vez del derramamiento de sangre. Con ello, salvó la vida de miles de nativos gracias a su inteligencia y habilidad de comunicación. Era pieza clave al dominar tres idiomas y tener información confidencial de los conquistadores y poseer conocimiento sobre las reglas de intercambios y costumbres de las urbes mesoamericanas. El punto culminante fue su participación cara a cara entre Hernán Cortés y el Emperador Moctezuma.

Ella no tenía opción ni patria que salvar. Obvio es que Hernán Cortés aprovechara la división que existía entre los diferentes pueblos. Completamente fiel a Hernán Cortés -a pesar de haber tenido oportunidades atractivas para traicionarlo-, con quien tiene un hijo Don Martín Cortés considerado como el primer mestizo y razón por la cual los románticos la consideran también como “Madre de México”.

Al final de la conquista Hernán Cortés quien ya tenía esposa, le demuestra su respeto casándola con el Teniente de Castilla Don Juan Jaramillo, con quien tiene una hija llamada Doña María. Según algunos documentos, Doña Marina muere hacia 1529.

27 comentarios:

BETTINA PERRONI dijo...

Una disculpa a los lectores de este humilde blog por la tardanza de un nuevo post.

Investigar siempre lleva tiempo... por fin post nuevo cón la intención de hacerle un poco de justicia histórica a esta mujer conocida como la Malinche.

Mi propósito es comenzar a promover un poquito a través de un posteo mas frecuente... ojalá y sigan por aqui.

Gracias por su tiempo.

Patricia dijo...

Siempre me cautivo la historia de la malinche y lejos de verla como traicionera, me atraia su vida pensado que si yo hubiera vivido ene sa epoca me hubiera gustado ser como elle.

Muy buen post!!

Javy Regio dijo...

YO LO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE ELLA ES REGIA !!!!
jajajaja PORQUE NOSOTROS SI APLICAMOS PARA ESO DEL MALINCHISMO, Y PARAFRASEANDO A RIUS, ELLA ES UNA MUJER ENAMORADA,Y TODOS SABEN QUE EN EL AMOR NO HAY BANDOS NI RAZAS NI PAISES, Y COMO DICE EL RIUS
QUIEN NO QUIERE QUE SU PAREJA TRIUNFE........

ESA ES MI HUMILDE OPINION........


SALUDOS MAMITA.

Lainotsu dijo...

sin duda una mujer inteligente, y solo ella sabe lo q vivió totalmente, pero nos gusta buscar culpables

Una esposa desesperada!! dijo...

Wow que impresionante historia...yo no la conocia pero me parece por mas interesante y cultural...saludos y buen inicio de semana.

Unknown dijo...

Recuerda que aquí estoy yo...



Cuando algún día como yo te encuentres sola...

Recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día quieras sentir la paz de platicar con alguien que te escuche...

recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día quieras sentir el calor de un abrazo sincero y sin compromisos...

recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día sientas con unas inmensas ganas de llorar y ser comprendida...

recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día necesites alguien en quien realmente puedas confiar...

recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día sientas que todo se derrumbó y quieras comenzar de nuevo...

recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día quieras volver a sentir que es la felicidad...

recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día dudes de querer seguir existiendo...

recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día quieras recordar lo que un día fue...

recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día entiendas que todos por ser humanos algún vez fallaremos...

recuerda que aquí estoy yo...

Cuando estés en las buenas, pero mas en las malas...

recuerda que aquí estoy yo...

Cuando algún día logres encontrarte a ti misma y dejar aun lado el miedo que llevas dentro...

Recuerda que aquí estaré yo esperándote sin ningún reproche y con los brazos abiertos...

Unknown dijo...

Bettina,

desde que conocí tu blog: hace ya meses y meses... no dejas de sorprenderme con pposts documentados y que són los mejores embajadores al exterior de México.

Buenas pinturas!

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel bir site.

trkey bayrak ? ben türküm yaaa siz.?

Salvatiere dijo...

Siempre tan estimulando visitarte, y aprender, aprender y aprender mas de nuestras culturas. He recordado tambien un libro que con cariño me acercaron tiempo atras, tratando de adiestrarme en este hobbie tan vicioso de escribir "El Naranjo" de Carlos Fuentes.......

Saludos para ti


Agustín

ara dijo...

Muy interesante el post. La malinche hasta hoy es una historia sorprendente y significativa para nuestro país. En la escuela recuerdo que me pusieron a leer el laberinto de la soledad de Octavio Paz y fué la primera vez que leí algo acerca. Si mal no recuerdo de ella tambíen proviene lo de la palabra chingada (que ya no es maldición, jeje) como para referirse en mal plan a alguien, es un hijo de la chin... jeje muy interesante. ;)
Saludos Bettina!

santo dijo...

Vaya que si esta interesante el post mmm pero como a tracendido esa palabra ehhh"malinche" en fin como siempre betty muy buen post tardado pero enriquecedor.
Pasando a otro tema te deje mi email en tu otro post lo que pasa es que quiero que me expliques unas cosas pk necesito hacer un blog para mi esposa pero hay cosas que le quiero meter pero no se como se hacen y no tengo mucho time para experimentar espero tu ayuda betty enviame un correo de prueba para explicarte que necesito que me enseñes de las cosas que tienes en tu blog.
Saludos

Anónimo dijo...

gracias por tu comentario en mi blog.

y como soy chileno ni idea tenia de este personaje de la historia de tu pueblo , pero me pareció muy interesante.


chauu

nos leemos

Enrico dijo...

Lo que más me gustó es la idea de la Malinche sin patria por defender, libertad pura. Felicidades por tu excelene blog, miré leyendo pian pianito todas las entradas. Saludos.

luis dijo...

Por fin y regresastes con todos los hierros, la malinche es una de las figuras mas controversiales de la historia de mexico.. y creo que la verdad sobre ella se encuentra en el medio, ni para las que la desprecian, ni para quienes la alaban. hace tiempo lei un ensayo de carlos fuentes sobre ella y me dejo muy impresionado.
y esto te deberia de interesar, es sobre una pagina de natiogeo, sobre la cultura maya, lo lei y es excelente. Espero que te guste.
http://www7.nationalgeographic.com/ngm/0708/feature2/quiz.html?email=Inside3Aug07

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, que hermosos blogs tienes. Te felicito y te invito muy cordialmente al mio y a que escuches mi programa radial (ver mas detalles en mi blog www.mandalaspoemas.blogspot.com)

Un abrazo,


Víctor González Solano

Patisha dijo...

Hola amiga, oye muy interesante esta historia que ignoraba, peor creo que a ti debere que aprenda un poco mas de cultura de nuestro pais jejeje :D

david santos dijo...

Gran personage, sin duda! La Malinche acaba por ser una gran mujer.
Sí, pero como Bettina Perroni yo no conusco otra.
Abrazos

DjPixel dijo...

Muy bueno e interesante tu post...

Muaaaa.

Milena dijo...

hola bettina...
vengo del blog de patricio schmidt de chile
muy interesante tu blog...
soy de buenos aires, y viajare a mejico en setiembre...
conoces la reserva Sian Ka'an en Yucatan?
Saludos, Milena

c-austral dijo...

UMMM PUES QUE TE VOY A DECIR SIEMPRE ES INTERESANTE AVERIGUAR Y SABER SOBRE LA HISTORIA DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS..


SALUDOS DESDE AQUI
SUERTE

Verena Sánchez Doering dijo...

que bella es la cultura y tan bien contada por ti mi querida amiga
desde donde Serrat, gracias
seria fantastico que el mundo se abrazara eternamente
muchos cariños amiga y que estes muy bien, un abrazo y besitos


besos y sueños

BELMAR dijo...

¿Por qué soy todo un personaje?

BELMAR dijo...

¿Por qué soy todo un personaje?

Anónimo dijo...

betty, cielo, no puedo evitar pensar en la situación presente según me hablas de una mexicana que enseña a un español cosas de su país

seré en extremo cortés para lograr de ti un cariño que esté por encima de lo malín, ¡che!

(he quedado un poco forzado el juego de palabras, pero te quiero lo mismo, perdón por lo lanzado)
;-)

un beso, cielo,
amor

Loredana Braghetto dijo...

me encantó tu post!

Elsa Sequeira dijo...

Linda!!!
Passei por cá!
convido-te a JUNTAR AS TUAS MÃOS POR UMA NOBRE CAUSA!

http://eu-estou-aki.blogspot.com

bj

BELMAR dijo...



NICOLÁS VOLVÍO A INMISCUIRSE EN LA VIDA DE TODOS -INCLUYENDO FALLECIDOS- LLEGÓ JUNTO AL TORRENTE DESATADO POR RICCI Y SU TORMENTOSA INTERPRETACIÓN DE UN PAR DE CAPRICHOS DE PAGANINI... LA OSCURIDAD DE LA NOCHE LO TRAJO DE VUELTA A LA VIEJA CASONA Y AHORA LA CLARIDAD MATINAL DESATÓ SUS PASIONES Y LES DEJÓ EL DESAFÍO DE DESARROLLAR SU LEIT MOTIV DE PLACER VOYERISTA Y SANGRE DERRAMADA...

Desde www.nicolaspoetamaldito.blogspot.com/ & www.elgitanoardiente.blogspot.com/

«Las sábanas rezuman otras vidas y otros cuerpos mientras el amanecer trae nueva jornada de adicción y desvelo...»

BELMAR

Related Posts with Thumbnails