jueves, septiembre 06, 2007

SEPTIEMBRE... MES PATRIO


"¡Soy puro mexicano, nacido en esta tierra, en este hermoso suelo que es mi linda nación... mi México querido, que linda es mi bandera, si alguno la mancilla le parto el corazón!.
¡Viva México, Viva América, oh suelo bendito de dios!, ¡Viva México, Viva América... mi sangre por tí daré yo!"
(canción popular mexicana)



El mes patrio ha llegado y todo México se prepara para dar el Grito de Independencia este próximo 15 de Septiembre.

Matracas, trompetas, banderas, sombreros, fuegos artificiales, mariachis, antojitos, tequila y mucho orgullo en el pecho, son tan solo algunos de los condimentos que acompañan a todos los mexicanos durante estas fiestas patrias que nos unen a pesar de los probables conflictos políticos y diferencias sociales que existan. Somos uno con el pueblo, con la patria, con nuestra bandera y sobre todo nuestras raíces.

¿Cómo se siente ser mexicano?

Al pensar en todo aquello por lo que mi país ha atravesado, desde sus raíces precolombinas hasta sus tiempos modernos, puedo decir que ha sido una lucha constante de superación. Me llega al alma pensar en nuestros pueblos indígenas ricos en costumbres y tradiciones, el maravillarme de la singularidad de la belleza y generosidad de nuestra tierra y la diversidad de nuestro patrimonio que labra fielmente la historia de un país fuerte, rico y único. Eso lleva un nombre: ORGULLO MEXICANO.

Si lo vemos fríamente, Estados Unidos Mexicanos es un país relativamente joven. Su independencia es considerada como uno de los procesos políticos más largos de toda Latinoamérica, proceso en el que deja la dependencia de la Corona Española para convertirse en un Estado Libre y Soberano.

Ahhhh la historia de México, tan apasionante y llena de grandes pasajes y personajes que nunca se olvidan. Poco a poco les contaré. En ella entiendo el porqué después de lucha tras lucha, conflicto tras conflicto y tras lograr la independencia, el pueblo comienza a celebrar a la patria cada 15 de septiembre conmemorando al grito de rebelión de 1810 encabezado por el Cura Miguel Hidalgo Y Costilla, párroco de Dolores nacido en Pénjamo, Guanajuato, quien según la historia llama a misa y luego de un discurso sobre el mal gobierno de aquel entonces, logra convocar más de cien mil personas y con ellos parte hacia la lucha en la que finalmente es capturado y ejecutado por fuerzas reales en Chihuahua en 1811.

De la misma forma es como hasta hoy en día se sigue convocando a los mexicanos. Unos frente a televisores, asistiendo al Palacio de Gobierno o reunidos con amigos y familiares… pero todos al punto de las 23:00 horas, esperamos ansiosos escuchar el llamado de la campana de Dolores y gritar al unísono: “VIVA HIDALGO, VIVA MORELOS, VIVAN LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA… VIVA MÉXIO, VIVA MÉXICO, VIVA MÉXICO.”
No debemos olvidar al sacerdote José María Morelos y Pavón quien proclama la patria como una República Independiente en 1814 y logra abolir la esclavitud. Tampoco debemos olvidar el 27 de septiembre de 1821, fecha en que finalmente entra a la ciudad de México el ejército trigarante consumando con este hecho la independencia y enarbolando la bandera símbolo patrio de nuestra nación.

Si señores, muchos episodios importantes en la historia de México fueron consumados en el mes de septiembre incluyendo la heroica defensa del castillo de Chapultepec por los 6 niños héroes durante la guerra contra estados unidos en 1846 y para los tiempos modernos, la lectura del Informe de Gobierno que se lleva a cabo año tras año cada día primero de Septiembre.

México se viste de fiesta cada Septiembre. Las banderas mexicanas adornan las calles, los autos, las fachadas de casas y edificios… y hasta mi escritorio. Todos esperamos LA NOCHE MEXICANA, donde no pueden faltar los mariachis y las canciones populares, los antojitos, el sombrero y las banderas de México y por supuesto... ese orgullo que brota por la piel al recordar que somos mexicanos.

Están todos invitados a las fiestas patrias...



¡¡¡¡¡Y QUE VIVA MÉXICO!!!!!

28 comentarios:

Patricia dijo...

VIVA MEXICOOOOOOOO CAB....!!!

No se proque siento que sin el "Cab..." no puedo terminar esa frase de viva mexico jajajaja

pues con etse blog dia a dia, sin importar si es mes patrio o no, nos demuestras siempre lo orgullosa que estas de Mexico y nos haces sentir orgullosos a todos.

Yo ya tengo planeada mi cena mexicana con amigos para el 15!!

Rosa dijo...

Siempre me ha gustado como los mexicanos quieren a su pais y lo defienden en todas partes, eso no se ve co tanta fuerza en otros paises latinoamericanos sobre todo la celebracion del grito creo que no hay nada igual, generalmente en otros paises el dia de la Independencias es para no trabajar e ir a la playa y nada mas; total que ya sabes que me encanta tu pais y tu comida y me canto mis rancheras de vez en cuando y dicen no tan mal. Un abrazo

Milena dijo...

y que viva mejico!!!!!!!
estuve hace dos años en mejico para este dia..... gran festejo!!
gracias por tu interes x poner un post sobre sian'kan

estare en DF dando unos cursos de tango el 21-22-23 de setiembre, luego nos daremos una vueltita con mis amigos x Oaxaca......
un abrazo!!

Francesco dijo...

Woooow! What a patriotism! Very beautiful! With great pleasure I would like to take part to your "cena mexicana" el 15 de septiembre... Expecially with my wonderful mexican friends! Ok, ok.... que viva Mexico! :-D

pRinCes@rtigas dijo...

Me ha gustado mucho también venir a visitarte, tienes cosas lindas de Mi México Lindo y Querido que amo tanto, siempre es grato saber que hay quien escribe sobre él, se tiene mucho por descrubrir...te pondré en mi lista de links, para que otras personas que me visitan también vayan al tuyo a saber de nuestro País.

Como mexicana te envio buenas vibras en este mes patrio, para nosotros tan importante, desde donde ahora vivo, (Barcelona), por cierto aquí también se da el grito de independencia con el Consúl de México.

Hasta pronto.

david santos dijo...

Los padres de Madaleine Macanne fueran constituidos argüidos, por eso san sus pechos de la muerte de su hija.
Últimas declaraciones de la policía portuguesa sobre este caso que tanto tenemos hablado estos últimos 4 meses.
Yo no credo que sea verdad, pero siendo verdad? Que Mundo es este en que nosotros vivimos?

David Santos

Angie Sandino dijo...

Y que VIVA MEXICO! buaaa! como extraño mi patria verde blanco y rojo!
te comes unos taquitos y una cerveza indio en mi nombre!

besos!

Anónimo dijo...

Oh my -- wow! So colorful. So beautiful. Your photos are very nice.

Thank you for visiting my blog and commenting there.

I hope you can visit my bird blog and my website too.

Thanks again.

Verena Sánchez Doering dijo...

y que VIVA MEXICO, por toda su hermosa historia y por su bella gente
el amor a la patria se siente en el alma y tu lo demuestras
aca tambien en septiembre se celebra la independencia de Chile, es el mes patrio y todo se llena de color y vida es el 18 y 19
veo que Mexico y Chile se unen en septiembre
mil besitos y VIVA MEXICO amiga


besos y sueños

BETTINA PERRONI dijo...

En el exterior, donde se pare un mexicano, sin duda alguna encontraremos esa famosa frase que brota del pecho al pensar en México jajaja

Ya tienes la cena organizada?...uyyyy fotos y me cuentas como estuvo... va? ;)

Sabes Rosa?, eso lo he escuchado varias veces... que no todos los paises celebran con la fuerza como celebra un mexicano. Tu quieres a mi patria y si vienes, verás que mi patria te recibirá con los brazos abiertos y con todo muchas rancheras :D

Uyyy vienes a México... tenerte por acá será un privilegio... no dejes de contarnos como la pasaste por Oaxaca, te va a encantar, es un Estado precioso!!
El post de Sian Kaan está en proceso :)

Francesco mi italiano consentidoooo... you share the same colors, we are latins and you will part of the celebration. I´ll get a tequila for you ;) MUAKS!

Prices@rtigas... que honor tenerte por aqui. Gracias por pasar, al igual estás en mis links para quienes quieran saber más de nuestra tierra. Ve al Consul a dar el grito... saludos a Barcelona!!! :)

BETTINA PERRONI dijo...

David, vivimos en un mundo bello poblado por gente no muy buena. No sabía lo último del caso Madeleine pero pasaré por tus lares para actualizarme. Un beso,

Angie... cuenta con ello que, ya sabes que mucho trabajo no me costará jajaja... VIVIA MÉXICO mi niñaaa!!! :D

Oldmanlincoln, you are always welcome to my blogs. Thank you for the invitation, I promise to visit you soon... by the waym, your pictures are amazing! :)

Freyja, no sabía que en Chile igual celebraban en Septiembre... y que hacen? dime....
Te abrazo fuerte deseándote bontio fin de semana :)

DjPixel dijo...

Viva México cabrones!!!!

No soy muy patriota ni de fiestas, ando en argentina, con mi novia Princesa dariak (puedes ver sus blogs en el mío) con una botella de tequila que traje de méxico, hasta quedar estupidifacto...

Muaaaaa.

Mariano de Toledo dijo...

Betty, tal cual dices, la independencia de México fue uno de los procesos mas largos en América Latina, tomemos en cuenta que el conflicto duro once años que no deja de ser importante.

Finalmente como sabes el 16 de Septiembre de 1810 el cura Hidalgo se lanzo a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos bajo el grito de, (viva la Virgen de Guadalupe), “muerte al mal gobierno y abajo los gachupines”, llevando la revolución por otro camino convirtiéndose en una guerra independentista.

Chile, se independiza de la corona Española el12 de febrero de 1818, cuando se produce la primera junta nacional de gobierno, fecha que es celebrada como el día de la Raza.

Como empiezo yo mi celebración, te cuento:
Como le comente a Patty, comienzo cenando en un restaurante mexicano que se llama plaza Garibaldi el día 15, una vez allí me dan las doce de la noche y se escucha el grito de Dolores en todo el lugar, generando se algo muy lindo y colectivo entre los comensales y todo el personal que nos atiende, luego sigo sin para hasta el 18 que es nuestro día, sigo comiendo hasta parecer bolita jejeje.

Recién paro el 20 de Septiembre ya que es tradición ver el desfile militar(parada militar) el día 19 y el siguiente es para reponerse de tantas fiestas, comidas, subidas de peso bailes típicos y la infaltable chicha, que me imagino sabes lo que es, un jugo de uva fermentado muy rico.

Personalmente soy anti uniformes, además tenemos un precedente que fue el golpe militar que afecto duramente a Chile 11 de septiembre de de 1973 en que yo tenia solo dos meses, pero como profesor de historia además de actor, solo te puedo decir que fue lamentable, a través de la dictadura se genero un tremendo apagón cultural y se silencio a los partidos de izquierda, sin mencionar el derrocamiento del Presidente electo Salvador Allende, hubo muertos desaparecidos, además de pisotear los derechos humanos.

Así como Franco estuvo 30 años en el poder, Pinochet estuvo ejerciendo un régimen militar de absoluta represión por casi dos décadas.

Ahora con el paso del tiempo he tomado real conciencia del daño que provoca la dictadura en un país, mi generación por ejemplo, creció sin acceso a la cultura, claro a ningún gobierno le conviene tener un pueblo culto especialmente si este es militar.

En contraposición no es menos cierto que cada pueblo tiene el gobierno qué se merece, ese es mi conflicto y mas encima recuerda que corre sangre Española `por mis venas, soy hijo de Madre Española, comprenderás que a veces me siento en una tremenda encrucijada y perdido entre dos mundos, donde vivo y el otro donde están mis raíces mas arraigadas.

pero en estas fiestas prefiero olvidarme un poco de la historia, relajarme comiendo muchas empañadas, carne asada y tomendo una rica chicha ya que por lo menos nunca he visto bailar cueca a un cojo jejeje.

Con este testamento me despido y pásalo increíble el 16, si este año voy a comer a la plaza Garibaldi me acordare de ti, si no voy también lo haré, y el 18 comeré mucho y tratare de bailar un pie de cueca en tu honor.

Te quiero mucho amiga, besitos para ti y un gran abrazo a Juan…

que viva Chile, México y la cultura, ya que un pueblo que se identifica con ella, es un pueblo invencible.

Insomne-perpetuo.blogspot.com

Voy Por Más dijo...

Qué lindo post, te felicito, besos desde Argentina!

Chantal dijo...

y q viva mexico...

como no!!!!

pues como dijiste estamos en septiembre nuestro pais esta fiesta...

y q mas decirte a celebrar con pozole, tequila y mariachis como no!!!!!!!!!!!!!!!

TORO SALVAJE dijo...

Pues que vivaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

BETTINA PERRONI dijo...

Cinque... veo que a Argentina fuiste bien preparado. Pegue el grito por allá mi querido paisano... y después llene de besos a su novia al estilo mexicano ;)

Mariano, como he disfrutado de tu comentario!... no sabía que eras también maestro de historia. Es un honor para mi conocer un poco más la historia de tu país a través de tus líneas. Cierto es lo que mencionas, de que NO es cierto que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Cuantos gobiernos alrededor del mundo pisotean la dignidad del pueblo.
El proceso de México fue duro, miles de personas murieron y a la fecha aún hay consecuencias de tremenda lucha... lucha que trata de librarse día a día pues, tanto tu país como el mío son sobrevivientes de malos gobiernos que no han hecho más que detener el progreso. Lo que nos salva son las ganas del trabajo, del pueblo que parece incansable y que merece todo mi respeto.
Asi que de madre española... igual mi abuelito era español pero eso (como decía un comercial en mi país) es otra historia.
Me gusta disfrutar de la historia aunque algunos de sus episodios hayan sido muy tristes. Eso es una triste realidad que hay que aceptar para comprender el porqué de muchas cosas que hoy son consecuencias de esos episodios.

Te abrazo con muchas ganas mi Mariano... seré honesta, no sabía lo que era la chicha, de hecho, es la primera vez que escucho sobre ello pero quiero que la disfrutes y que- aunque estemos lejos- cada quien en su país celebre también por el país hermano. VIVA MÉXICO Y CHILEEE!!!!!

Voy por más: muchas gracias por tus palabras, siempre bienvenid@

mmm, que fico chikitina!!! deberas pondrás el pozole? :D

Toro, gracias por venir ;)

BELMAR dijo...




...en Chile también!


Desde " Lado C "
Contrainformación, Jazz y más...
www.antiveroladoc.blogspot.com



BELMAR

cieloazzul dijo...

Viva México!!!
salud, salud!!!!;)
besos amiga!

Una esposa desesperada!! dijo...

Viva mexico...viva america ohh suelo benidito de dioooossss..jeje..ya me estoy entonando para el grito nomas que necesito un tequilita pero en eso ando...y pues a festejar que orgullosamente somos Mexicanos!!...y vestirnos de verde blanco y rojo....y gracias bettina por enseñarnos un poco de lo grande que es nuestra nacion!...saludos...y saluddd!!

Sombra dijo...

VIVA MEXICO CABRON!!!!!

Gracias por tus palabras y tu vision Musical!!!

De allá´´me gustan los cafeta y el TRI

aunque se que hay muchos mas rockeros que Luises Migueles!!! jajaja!! (por suerte!)

Estas invitada cuando tu quieras y ARRIBA MEXICO Y LA UNIDAD LATINOAMERICANA!!!

activ8ions dijo...

wowww, those xciting images reminds me of my nation'srecent independence day. Sept 15, its to be ur turn bettina.. happy celebrating !

BELMAR dijo...




En Septiembre, los chilenos recordamos con recogimiento el 11 y celebramos el 18, nuestro Aniversario Patrio...



EN EL MES DE LA PATRIA "CHILENSIS", TODOS INVITADOS A ESCUCHAR AL TÍO ROBERTO EN "LA NEGRA ESTER"...

en

http://antiveroladoc.blogspot.com


Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno Bettina, me encanta encontrarte tan alegre y patriótica. Para los españoles, México es un país que acogió y dio afectos a muchos republicanos españoles, por lo que les estamos enormemente agradecidos. Y nos parece un país bellísimo y alegre (aunque sabemos que todo no es un camino de rosas).
Por otra parte, quiero decirte que tu blog "Génesis, el origen de mis pensamientos" me aparece en blanco... Si es que lo has cerrado, dímelo, y así cambiaré el enlace actual por éste. De lo contrario, los admiradores de la nuera de la señora Imilce se quedarán sin saber nada de tí. Besitos, guapa, y feliz septiembre mexicano.

Unknown dijo...

Viva México, cabrones! que decia Zapata!

;-))) Un saludo!

Nosotras mismas dijo...

Pasaba por aquí para saludarte y llevarme tu post, con el fin de leerlo más tarde (las obligaciones y las prisas siempre me hacen posponer los buenos momentos)

Saludos.

Unknown dijo...

Seria um País que eu adoraria visitar, mas...

Feliz fim de semana.

Bjnhs

ZezinhoMota

VOLO PAPILO dijo...

que emocion si ya es mes patrio, yo ya quieor poenrme mis trenza sy mi vestidazo con vuelo olanes y rebozo para baila el jarabe jeje

saludos

Related Posts with Thumbnails