viernes, diciembre 14, 2007

LA RAMA


Hola buenas noches
ya estamos aqui,
aquí está la rama
que les prometí.



Así es como comienza la primera estrofa de este canto popular típico del sur de México conocido como "La Rama".

Cuando de voz y expresión se trata pienso que la mejor es la del pueblo. Esa voz muchas veces se expresa en cantos que dan a conocer sus esperanzas, sus aspiraciones y hasta sus miedos. Esas voces alaban a sus dioses, oran y manifiestan su gratitud y su creencia. Así, es como en combinación con algunas ofrendas o usanzas surge una costumbre popular que se conserva dependiendo de la práctica de la misma. Y esa voz en mi país es tan extensa y tan variada que... hay cantos que pueden quebrarte el corazón de tanto sentimiento y dolor- porque también de dolor se canta-, como los humorísticos y pícaros que se alimentan de bromas locales o anécdotas nacionales que terminan causando gracia.


Naranjas y limas

Limas y limones

más linda es la virgen
que todas las flores.

En este blog siempre hago énfasis de la riqueza cultural de México. Hay material suficiente con respecto a tradiciones y costumbres, aspecto que más disfruto y el que más admiración me causa porque díganme ustedes... ¿Como controlar la voluntad del pueblo?, ¿Como evitar su expresión artística?. Sobre todo al recordar que es una manifestación cultural que vive mientras se practica, que hoy puede existir y que mañana solamente sabremos de ellas a través de las crónicas. En fin, retomo el tema.




Salgan para afuera
miren que bonito,
verán a la Rama
con sus farolitos

A grandes rasgos les platicaré sobre las costumbres navideñas en México, dentro de las cuales se destacan: las famosas "Posadas" que semejan la peregrinación de María y José hacia Belén, las "novenas" con cantos religiosos que son una tradición muy arraigada nacida durante la colonia como método para evangelizar a los pueblos mesoamericanos, las "piñatas" llenas de dulces y frutas donde igualmente se entona un canto mientras se golpean con un palo, se rompe y caen los dulces y frutas como símbolo de prosperidad, las "pastorelas" que son representaciones teatrales sobre la lucha entre el bien y el mal, "El Viejo", muñeco de trapo lleno de explosivos que suele quemarse la úlima noche del año despidiéndo así el año que se va... y entre ellas, una de las más carismáticas: "La Rama". (Disculpen que no mencione a Santa Claus)



Me paro en la puerta
me quito el sombrero
porque en esta casa
vive un caballero.
viven un caballero,
vive un general...
que nos dá licencia
para comenzar.

Se cree que la tradición de "La Rama" nace en las zonas rurales del Estado de Veracruz y que de ahí se extendió hacia la Península de Yucatán. En realidad, poco se ha escrito sobre esta tradición pero está estrechamente asociada con los niños quienes toman la rama de un árbol y la adornan con farolitos u otros elementos navideños disponibles y salen en a la calle en las noches a entonar el canto de puerta en puerta esperando recibir su "Aguinaldo".


Arriba del cielo
mataron a un gato
San pedro lo supo
y bajó sin zapatos.


Debido a que esta tradición no tiene un formato específico a sufrido diferente cambios que van desde la entonación del canto hasta la modificación de sus versos y por su ende su objetivo. Originalmente el objetivo de "La Rama" era recolectar dinero para organizar la fiesta de navidad. Ahora me parece que solamente se distribuye el dinero en partes iguales entre el grupo de personas que participaron.

Tristemente, esta tradición ha ido desapareciendo paulatinamente. Ya no se ven tanto en las calles a esos grupos de niños que noche a noche tocaban la puerta para cantarnos "La Rama"- al menos este año a mi casa no ha llegado ninguna-. Y es que esta tradición me trae recuerdos tan bonitos de mi infancia. Esperábamos ansiosamente la noche y nos esforzábamos para que nuestra rama fuera la más bonita de la colonia, nos organizábamos para cantar afinaditos y hasta fabricábamos sonajas para darle más vida al canto y también llevábamos velitas en las manos para darle un toque más navideño jeje. Que épocas :). Si en una casa nos daban aguinaldo nos despedíamos así:


Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa
fue bien recibida

Hoy eso ya no se vé tanto como antes. A pesar de los esfuerzos que hacen ciertas asociaciones privadas o entidades gubernamentales para rescatar la tradición. Hay hasta concursos de "Rama" que dan como premio un buen "Aguinaldo"... esforzarse por preservar su presencia es gratificante, aunque muchas veces por ese canto no recibas aguinaldo. Entonces con canto se devuelve así:



Ya se va la rama
muy decepcionada
porque en esta casa,
no le dieron nada.



13 comentarios:

Rosa dijo...

Muy interesante tu post, como siempre, me encanta conocer tradiciones de otros paises especialmente de uno que conozco y me gusta tanto como Mexico. Yo pase una Navidad en el DF y recuerdo como pasee por La Alameda viendo a las familias disfrutando toda la noche, despues fui a una Misa de gallo en una iglesia muy antigua que me dijeron despues habia sido destruida por el terremoto, pero de eso no estoy segura.Un abrazo

mixtu dijo...

coneci más un pouco de tu mexico
que bonito, tengo que ir a mexico e mirar lo pueblo bonito e sus tradiciones...

abrazo europeo

TOROSALVAJE dijo...

Me ha encantado, que riqueza de tradiciones tiene tu país, me ha gustado mucho como lo explicas.

Muy buen post.

Besos.

adam dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

TOROSALVAJE dijo...

Felices fiestas Bettina.

Un beso.

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

muy lindo!

pRinCes@rtigas dijo...

Hola:

Paso a desearte ¡FELICES FIESTAS!!!, que el nuevo año traiga para todos buenaventura, amor y dicha a nuestras vidas, que se logren todos los proyectos y propuestas y se inunde de felicidad y paz nuestro existir… y que sigamos siendo amigos de la blogósfera por muchos años mas…aunque en ocasiones me ausento por falta de tiempo siempre te tengo entre mis favoritos… un gran ABRAZO.

FELICIDADES ¡!!

BETTINA PERRONI dijo...

Hola a todos, saludos, pronto actualizaré el blog

Feliz 2008!!

Waipu Carolina dijo...

Qué bello me encanto!

Felicidad Bettina!

Recuerda que estás invitada como siempre a participar de la exposición de tu foto preferida del 2007

BELMAR dijo...

Espero que el 2008 haya comenzado muy bien para tí...

María José dijo...

Que bello tu articulo, felicitaciones,

Saludos.

marlia josle

Emili@no... dijo...

Bettina, te seguí desde el BLog de Marcos.

Quería agradecerle por el enorme bien que le haces a mi amigo.

También quiero felicitarte, porque fue inevitable que recorriera tus dos blogs. Tienes contenidos muy lindos. Un abrazo grande, Emiliano.

ZezinhoMota dijo...

És um encanto com muita sedução!

Numa mulher bonita de grande coração!

Boa semana.

Saludos do Porto-Portugal.

Besos do ZezinhoMota

Related Posts with Thumbnails