martes, febrero 19, 2008

La Moneda Mexicana y su simbología...

Me disculpo porque me ha tomado mucho tiempo actualizar este blog. Después de mis merecidas vacaciones en Brasil, regresé con mucho trabajo y pendientes personales que ocuparon mi tiempo libre. Este último viaje que realicé a ese país maravilloso, me hizo poner atención especial al diseño de nuestra moneda mexicana. Sucede que, como todo dinero en este mundo, nos interesa más su valor denominativo que muchas veces no prestamos atención a los detalles.

Curiosamente, uno de los comentarios que recibí de algunos brasileños fue sobre el diseño bonito que tiene la moneda de México; llamando la atención específicamente la moneda de 10 pesos cuyo centro se adorna con uno de los símbolos más importantes del mundo prehispánico: La Piedra del Sol mejor conocida como el Calendario Azteca. Así que, esas pocas monedas que no pude cambiar a Reales fueron otorgadas como recuerdo a aquellas personas con las que amablemente compartimos nuestro tiempo allá.

No sé si ustedes, (para los que no son de México) han analizado el simbolismo y diseño de su moneda. México, como la mayoría de los demás países, ha sufrido transformaciones interesantes en cuanto a su sistema de operaciones económicas cada vez más complejos desde la época prehispánica cuando los metales como el oro o la plata no tenían valor comercial, hasta los tiempos modernos donde estrictos controles de calidad deben ser llevados a cabo para evitar la falsificación.

Creo que el cambio en el último diseño de nuestra moneda ha sido atinado (1993), no tanto por plasmar a los héroes históricos del país que en cuestiones políticas resultó un poco controversial, sino por mantener la importancia de una de las principales culturas mesoamericanas de mayor apogeo durante el postclásico tardío del 900 DC hasta 1521 (el cual culmina con la llegada de los españoles) . Si... la Azteca, cultura que identifica a nuestro país en el exterior.

Retomando el tema de las monedas y antes de pasar al aspecto cultural que tanto me interesa, me di la tarea de investigar un poco más sobre la historia de nuestra moneda y encontré muy buenas páginas que de manera más amplia y visual comparten muy buena información al respecto. Me parece que vale mucho la pena visitarlas:

La Moneda Mexicana
Banco de México
El Peso Mexicano

También comparto el link de la Casa de Moneda de México,fundada en 1535, cuando es concedida la cédula real por la Corona Española para la fundación de la primera casa de moneda en América.

Esto de leer sobre las monedas, me ha llevado a encontrar datos muy interesantes que hasta hace poco desconocía. -Esto lo platico mientras guardo esa moneda de 50 pesos que me heredó el abuelo Antonio Portas, cuyo valor por su contenido en plata es superior a su valor legal y que hoy ya fue retirada del mercado-.

Quien conoce nuestra moneda, sabe que todas tienen en el reverso el escudo de armas de México. Oficialmente, el nombre de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos. El sello que nos representa incluye el nombre de nuestro país sostenido por una rama de encino a la derecha y una de laurel a la izquierda, ambas enlazadas por el listón tricolor (verde, blanco y rojo).



El aspecto más relevante de carácter cultural es el centro, el cual contiene a un águila devorando a una serpiente. El águila se sostiene en su pata izquierda sobre un nopal de cinco pencas que nace de una roca ubicada en el centro del lago. Para no extenderme en un tema tan profundo, valdría la pena transcribir el decreto del congreso constituyente, el cual tras el triunfo de Antonio López de Santa Anna y al establecerse el gobierno de república en México en 1823 determinó:

"Que el escudo sea el águila mexicana parada en el pie izquierdo, sobre un nopal que nazca de una peña entre las aguas de la laguna, y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico; y que orlen este blasón dos ramas, la una de laurel y la otra de encina conforme al diseño que usó el primer Gobierno de los defensores de la Independencia”.

El escudo sufrió diferentes modificaciones a los largo de la historia de México, más la esencia real es el águila que representaba Huitzilopochtli, deidad adorada por los aztecas; quienes se auto- nombraban el “Pueblo del Sol”. Un aspecto que bien merece un estudio independiente es la serpiente ya que, dentro de la cosmovisión azteca, la serpiente era considerada un animal sagrado lleno de sabiduría teniendo una representación estrecha según hallazgos arqueológicos con Quetzalcoatl- la serpiente emplumada- o Ser Supremo considerado según algunos historiadores como el dios más importante en el Altiplano Central. Hay una parte en la historia que vale la pena ser compartida, ya que se cree que un error de traducción, cambia dramáticamente la esencia de la misma según la crónica de Mexicayotl, la cual sugiere que la frase náhuatl ihuan cohuatl izomocayan, cuyo significado es “la serpiente silba", fue traducida como "la serpiente es destruida". En los textos escritos por Chimalphin Cuauhtlehuanitzin o Domingo Francisco de San Antón Muñon en castellano, hace referencia a que se ve al águila devorando algo, más no especifica que sea una serpiente.

Desde esa perspectiva ¿Que creen ustedes que pensarían los Aztecas sobre nuestro Escudo actual?

En verdad me apasiona tanto la historia de mi país que mientras escribo se me ha ocurrido organizar un tour allá por las ciudades centrales para empaparme y tomar evidencias de toda esa simbología y sucesos ocurridos que marcaron drásticamente el destino de México.

Inicialmente tenía la intención de escribir sobre el Calendario Azteca. El desarrollo de este post- el cual surge de manera espontánea tras consultar varias fuentes bibliográficas bajo las cuales sustento parte del conocimiento adquirido que gustosamente aquí comparto- me ha hecho comprender que antes debo proporcionar información básica que aporte una mejor comprensión a temas más específicos. Bien, ante esto me temo que próximamente estaremos hablando sobre la Cultura Azteca.

Bien, parece que tengo mucho que investigar.

22 comentarios:

luis dijo...

esta bien interesante y menos mal que volvistes, tengo entendido que originalmente fue tomado como un calendario, pero es otra cosa, mas bien que es una narracion, eso deberias de investigarlo bien, ya que lo lei hace muchos años y no lo tengo claro, pero si me recuerdo que no representaba un calendario como comunmente se creia. el original esta en el museo de ciudad de mexico y es inmenso,
Si te pones a observar la simbologia te daras cuenta que esta tiene mucha relacion con con la ciudad de teotihuacan, quizas luego del del colapso de esa ciudad muchos estuveiron deambulando por el altiplano hasta que llegaron a donde fundarian la ciudad, los aztecas para mi solo son descendientes de la cultura de Teotihuacan. Peor de verdad me gustaria que me refrescaras mis ideas.

luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
santo dijo...

pues que buen relato betty dentro de las tradiciones mexicanas no se si recuerdes que cuando aventamos una moneda al aire decimos aguila o sello y si no me he puesto analizar pero nuestra historia es interesante creo que la de cualquier pais
gracias betty

BETTINA PERRONI dijo...

Tienes toda la razón Luis... de hecho he cancelado la lectura de algunas novelas que tengo pendientes y me voy a meter de lleno a refrescar igual mis ideas particularmente hablando de los Aztecas. Como dije en el post, incluso me han dado ganas de darme un paseo allá por el altiplano para traer muestras fotográficas y empaparme directamente desde las propias ciudades mesoamericanas. Ojalá y logre hacerlo pronto.

Ahora estoy trabajando en preparar un post sobre esta piedra del sol. ya sabes que antes debo documentarme bien con fuentes confiables... veremos que resultados te traigo por aqui... trataré de actualizar más a menudo este blog. Besitos,

Jaaa... claro que si Santo... acá por el sur decimos "Aguila o Sol" mira!... ahora me queda un poquito más claro del porqué sol!!... vamos, no lo había considerado desde ese punto de vista. Ya sabes Santo... elije bien las monedas que guardarás porque algún día tendrán más valor que su propio valor nominal. Besitos, :)

DE-PROPOSITO dijo...

Um tema muito interessante. Mas para o compreender (eu o compreender), devia ter conhecimentos sobre a história do México, pois regra geral, as moedas estão sempre relacionadas com factos históricos do país.
Fica bem.
Beijinhos.
Manuel

yole dijo...

¡Mira que eres, Betty...ahora no tengo más remedio que volver a contemplar el "Calendario Azteca" en las monedas que de tu pais yo guardo!
Besitos otra vez.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Es interesante esto de las simbologías, siempre en ellas se esconde o disfraza nuestra concepción del mundo...hace algún tiempo realicé algo así como "arequeología literaria" en la obra de Nezahualcoyolt y me sorprendió su calidad poética y su manejo simbólico...

Ahora bien, si me puedes enviar una muestra (ENORME) de la moneda mexica, hasta podría ir a acompañerte en ese tour.

Un beso

Unknown dijo...

HOLA BETTINA
QUE INTERESANTE ESTO DE LOS BLOGS...CUANTO SIRVE PARA APRENDER, COMO EN MI CASO.
DESCONOZCO LA MONEDA DE TU PAÌS,
PERO SE VE MUY BONITA.
CREO QUE CUESTA HABLAR DEL SIGNO MONETARIO, POR MOMENTOS TAN DEVALUADO, DE NUESTRA AMÈRICA LATINA.

MUY INTERESANTE E INSTRUCTIVO ESTE ESCRITO AMIGA.

ACERCARÈ A UN ALLEGADO QUE ES MUY AFICIONADO A LA CULTURA AZTECA.

DE MI PARTE

QUE PROXIMAMENTE MI EQUIPO, BOCA JUNIORS, VIAJA ALLÌ A JUGAR CON EL ATLAS POR LA COPA LIBERTADORES DE AMÈRICA.


QUE ESTÈS BIEN BETTINA!!!

BUEN FIN DE SEMANA!

ADAL

EN MI FAMILIA,
UN TÌO SEGUNDO, PELEÒ BAJO LAS ÒRDENES DE PANCHO VILLA.
EL ERA "GRINGO"...PERO DE EUROPA.
A QUE VIENE ESTO...NO SÈ!

T S dijo...

Hola amiga, me encanto saber mas de la moneda mexicana!!!interesante!
ps-tuve que poner en off el blog "confidencias"porque habia gente que estaba sacando mis escritos y poniendo sabe Dios donde...entonces ahora solo gente que yo invito es que tendran el uso del las confidencias...
me encantaria que me dieras tu email...para poder invitarte
y seguir comunicandonos...
tz

BETTINA PERRONI dijo...

Hola Manuel... muy cierto, las monedas son un reflejo de la historia de nuestros paises... hay que ponerles tantita atención ;). Besitos,

En serio Yole?, tienes algunas?... uyyy, guárdalas, sobre todo si son antiguas ;)

Precisamente hoy estuve leyendo algunos poemas de Nezahualcoyolt para mi sección "fragmentos de bolsillo"... sin duda su calidad radica en la sencillez... nada complejo de entender al gran señor. Cambiando el tema, prepare maletas que nos vamos al centro del país :)

Eyyy Hippie, porque no comparte parte de esa historia familiar que sin duda alguna también viene a ser parte de la historia de México?... me interesa mucho escucharla. Si, hablar del asunto económico de América Latina no es nada fácil.
Suerte a su equipo!!!! :D

T s... clásico... protege tu fuente y siempre reclama cuando alguien te copia porque eso es algo muy deshonesto. Siempre pienso... es acaso tan difícil pensar?... no sé como no pueden tener el valor de copiar algo ajeno.
Besitos,

Mr. TAS dijo...

estoy con hippi viejo, cuánto e aprende... en blogs como éste!

mixtu dijo...

soy coleccionador de monedas, escudos portugueses e euros
e sei que las monedas mexicanas son de las mas bonitas del mundo, tengo algunas, muy bonitas, la aguia...

abrazo serrano

mArXelLa dijo...

Bettina, apenas entre a este otro blogg tuyo, pero que bueno esta. La verdad es q no le había puesto demasiada atención a la moneda pero de verdad que es linda, me gusta que tengamos historia, me gusta que pongas aquí una parte. Te enlazaré en mi blogg esta bien?

un abrazo

Dante Bertini dijo...

hace años vi en vivo y en directo la piedra del sol o calendario azteca -supongo que te refieres a ella- en el antropológico del DF, maravilloso, espléndido lugar.

BETTINA PERRONI dijo...

Mr. Tas, muchas gracias, cualquier observación o comentario para eso estamos. Saludos desde el sur mexicano :)

Mixtu... si te contara!, tengo un amigo igual con una importante colección de monedas. Justamente este fin de semana estuvo en casa y le dí algunos euros que me quedaron de mi último viaje a Europa. Todavía encontré de casualidad algunos francos, libras esterlinas y korunas que tenía por ahí guardadas. Si vieras la colección de monedas mexicanas que tiene, te encantaría.

Marxella... eres bienbenida a este espacio. Igual te enlazaré porque descubrí ese blog que tienes con unas imágenes estupendas!

Cacho...precisamente de esa piedra hablo... impresionante, claro que lo es...sumado a toda la información que contiene la convierte en una auténtica joya.

Daniel dijo...

Que no importa que tan diferentes seamos siempre hay algo que compartimos que nos ase iguales o semejantes.

Daniel dijo...

la historia de nuestro pais asi como la de nuestra moneda es un tema que creo yo se tardaria mucho tiempo en explicar, a demas me parece que la moneda mexicana ha ido perdiendo su valor, por que creo que antes era una de las de mas valor de America si es que no lo hera era tan alto su valor que era cambiada y llevada a Francia y a otros paises de Euraopa, si vien esto es sierto quisiera saber mas, si por favor tienen mas informacion aganmela saber mi correo es sillen_h4@hotmail.com. Gracias

ÅNG€L dijo...

Wow !
Creo que ya havia estado aqui anteriormente tal vez le di click a tu lista en tu profile. pero nunca crei que fuera tuyo el blog. me parece muy bueno. esta impregnado de Mexico.
la musica que aqui tu tienes me saco un buen mexicanote grito de AAAAHIIAAAIIAAYY!!
Bueno despues de este momentus locus me despido y me parecio muy interesante la entrada de la moneda mexicana que porcierto no es la misma que yo conocia. Gracias por el update ;-)
al menos ya se que onda con las moneditas esta vez que yo balla a mex.hasta pronto y continua con el buen trabajo. Tu amigo Angel de NY.

ÅNG€L dijo...

Uuppss!!
Te firme con mi otro blog. Sorry.
Pero soy Angel de Vive la vida.
Hasta pronto nena!
BELLO BLOG

Chekopieri dijo...

Vaya, creo que es bastante interesante saber acerca de nuestra cultura, pues me gustaria añadir que me encuentro realizando una coleccion de monedas mexicanas que comienza desdes el año de 1500 cuando por aquella época se inicio la primera casa de la moneda de mexico, y cuando eran los Reyes españoles los que gobernaban como Felipe V, Carlos y Juana, etc. hasta nuestra época actual y cabe mencionar que es bastante impresionante la cantidad de evoluciones que se han hecho a nuestra moneda mexicana, esperaba encontrar informacion de los "Tlacos" que son monedas meramente mexicanas, y pues me llamó bastante la atencion tu pagina con el titulo de "La moneda mexicana y su simbologia", pero me doy cuenta de que es mas acerca de la cultura mexicana que de la numismatica, de cualquier manera es poco, pero un buena introduccion al mundo de la historia mexicana, felicidades por tu espacio y adelante pues nuestra patria es de las mas interesantes en cuanto a cultura, y caulquier duda acerca de la moneda mexicana, tal vez podria ayudarte, hasta luego y buena suerte....

Sus#1 dijo...

Disculpa betty pero yo me encontre una moneda de 50 pesos de mexico pero en ves de el escudo del aguila tiene el logo tipo del equipo santos laguna los guerreros de coahuila del año 1982 estuve buscando el valor pero no pude encontrar ninguna info si tienes una info sobre esta moneda te lo agradeceria muchisimo mi nombre es jesus 8068.

Unknown dijo...

Hola es emocionante investigar sobre la cultura

Related Posts with Thumbnails