miércoles, marzo 12, 2008

Aztecas- Migración y Asentamiento


"Amoxtlacuilol in moyollo,
tocuicaticaco,
in ticcuicanitl.
Xopan cala itec,
in tonteyahuiltiya".

"Libro de pinturas es tu corazón,
has venido a cantar,
haces resonar tus tambores,
tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la primavera,
alegras a las gentes".

Fragmentos de canto a la primavera
del Poeta y Monarca Nezahualcoyotl de Texcoco
(1402- 1472).





Este fue el territorio del antiguo "imperio" azteca-mexica:


Según la cosmovisión Azteca, Ometecuhlti, dios supremo junto a su esposa Omecihuatl creó toda vida sobre la tierra.

Del hombre Uxumuco y la mujer Cipactonal nacerían Macehuales para que siempre trabajasen la tierra.

Cuán interesante me resultó esta historia!...

MIGRACIÓN

Se cree que el dominio de los Olmecas sobre Cholula y otras provincias del Cerro de las Mesas y la Región de los Tuztlas, fue la que originó la peregrinación masiva conocida como “de los pipiles” hacia el año 800 D.C . Debido a estos cambios políticos, los Aztecas, se ven obligados a abandonar AztlánLugar de las garzas”, haciendo referencia- según los historiadores- a una isla ubicada en las costas del hoy estado de Nayarit o posiblemente Michoacán y formar parte de esa migración en compañía con otras tribus hacia el Valle de Anáhuac hoy Valle de México.

En realidad, no existen registros precisos sobre los primeros movimientos migratorios de este grupo cultural, lo cual hace un poco complejo su estudio. Así también hay muchas leyendas y mitos sobre su origen y establecimiento definitivo. Una de esas leyendas cita que es HuitzillopochtliHechicero Colibrí” el dios responsable de transmitir sus consejos e itinerarios a los aztecas. Por otra parte, existen evidencias de que los aztecas eran un pueblo culturalmente débil que vaga cerca de tres siglos hasta que finalmente se establecen en Coatepec cerca de Tula, donde surge una disputa interna debido a que una parte del grupo que eran seguidores de Coyolxuahqui (hermana de Huitzilopochtli) quería permanecer en Coatepec. En esa guerra logran vencer los seguidores de Huitzillopochtli y cambian su nombre a Mexicas, continuando su migración y convirtiéndose en el último grupo en arribar a Mesoamérica, área geográfica ya ocupada por pueblos desarrollados cultural e intelectualmente.

El llegar tarde a las tierras del Valle de México complicó su asentamiento, ya que muchas estaban ocupadas por otros señoríos como el de Zumpango, Tecpayocan, Azcapotzalco o Chapultepéc.

Al parecer, los aztecas-mexicas asustaban a los pueblos ya asentados por sus costumbres raras como la práctica de sacrificios humanos crueles o el robo de mujeres casadas. Fue tal la inconformidad de los señoríos del Valle de Anáhuac que hacia 1319 hacen una alianza y logran derrotarlos confinando a los cautivos a la zona de Tizapan territorio bajo el dominio de Culhuacan, sitio poblado por serpientes que logran exterminar convirtiéndolas en su alimento. Fueron los cuhuacas quienes finalmente acceden darles libertad y permiten su asentamiento en Mexicatzingo tras ser utilizados como soldados de guerra contra los xochimilcas. La razón: aquella espantosa ofrenda hecha al señor Cocoxtli de Culhuacan de 8000 orejas cortadas a prisioneros xochimilcas.


La parte de la historia que a continuación sigue me deja en realidad perpleja ya que, ahí en Mexicatzingo, erigen un templo en honor a Hutizillopochtli y piden al nuevo señor de Culhuacan Achitometl, que ceda a su hija la doncella para venerarla como diosa- otra versión es para convertirla en esposa del jefe o tlatoani-. Se cree que Achitometl accede y es incluso invitado a presenciar la ceremonia sin saber que su hija sería sacrificada y desollada como ofrenda. Como consecuencia, pierden nuevamente la condescendencia del señor de Culhuacan y éste les declara la guerra, los persigue y los destierra hacia las zonas pantanosas del lago de Texcoco.


ASENTAMIENTO

Año 2 Calli o 13 de marzo de 1325 (18 de julio de 1325 según el Códice Mendocino), llega el grupo de los aztecas-mexicas guiado por el caudillo Tenoch "Tuna de Piedra" a un islote abandonado en el lago de Texcoco.


Cuenta la historia que es en ese lugar donde se cumple la señal dada por Huitzillopochtli. Un peñasco ubicado en el centro del lago y sobre el, un águila.
Es ahí donde se funda la gran Tenochtitlán. Construida paulatinamente con una avanzada ingeniería hidrúlica basada en calzadas, pilotes y canales que se convierte en la capital del "imperio" más poderoso de Mesoamérica, gracias además al eficiente poderío militar de los aztecas-mexicas que tan solo en 70 años avanza y somete a los demás señoríos del Valle de Anáhuac.
Continuará...




17 comentarios:

Anónimo dijo...

dese luego tu labor aquí es encomiable, betty, me gustas cuando escribes tus cosas, pro me gusta también esta parte de ti

santi

JUANAN URKIJO dijo...

Me ha parecido interesantísimo, Bettina. Aquí se sabe bien poco de las culturas precolombinas y lo que tú cuentas de tu pueblo es importante que se conozca.
Que vivamos en una aldea global y cada vez más homogénea y uniformada (mal que nos pese), no quiere decir que debamos renunciar a nuestro pasado. Creo que es importante saber de dónde se viene...

Te seguiré.
Un beso, amiga.

BETTINA PERRONI dijo...

Gracias Santi por tu compañía en estos lares y- en aquellos también-... quizás todo esto lo hago igual por amor.

Un beso,

Saber siempre de donde venimos, conocer el origen de los nuestros es siempre indispensable. Créeme que esta labor de investigar y escribir para este propósito, me ha llevado a descubrir datos interesantes... y al mismo tiempo, a valorar mi propia historia. Besitos,

BELMAR dijo...



"Yo no conozco otro cristianismo ni otro evangelio que la libertad corporal y espiritual de ejercitar las divinas artes de la Imaginación."

William Blake

TORO SALVAJE dijo...

Que bueno, da gusto un post así, me gusta aprender y tu lo explicas muy bien.

Gracias.

Mr. TAS dijo...

de libro, un artículo de libro...

ah, y saludo a mi tocayo.... ¡con qué pocos santis me encuentro en la blogosfera!

Manuel dijo...

Conocer tus raíces, es conocerse a ti mismo...

BELMAR dijo...



Elevemos nuestra mirada y disfrutemos el cosmos que habita nuestros interiores humanizados en la palabra y el verbo conjugado...

markín dijo...

Siempre me he divertido con nombres como tenochtitlán, chapultepek... etc.. que nunca supe escribir correctamente. Están en la mente de muchos, que de algún modo tiene acceso por curiosidad, o por mirar al Chavo :)

Al menso, con tu descripción detallada, uno se se intriga más. Tantos nombrecitos, y en cada lugar siempre un mito, una leyenda, unas costumbres.

Buena suma la que se logra con toda esa mezcla de pueblos antiguos.

Chau.

Patisha dijo...

Betti deberias de escribir un poste de la Huasteca Potosina tiene muchos lugares turistucos y ruinas esta ubicada en S.L.P.


saludos,

Ignacio Bermejo dijo...

Betty, que interesante este post. Es uno de esos que recortaría y guardarías. La cultura Maya es tremendamente interesante. Como español, reconozco que muchas veces me avergüenzo de lo bárbaros que fueron nuestros antepasados, que arrasaron todo, allí por donde pasaban, en favor de una cultura inculta y de un dios interesado que tampoco era cierto.
Me quito el sombrero.
FELICIDADES.
P.D.: No me resultaron difíciles de escribir. Escribir es lo que más me gusta, entonces lo hago siempre con sumo gusto.
Un beso.

BELMAR dijo...

que gran civilización... nosotros estuvimos más influenciados por los Incas...

Unknown dijo...

Betty!

PARABÉNS POR HOJE!
FELICIDADES PARA SEMPRE!

Junto de tua familia e amigos.

Já agora um poema que é muito presente!
Pela nossa amizade e carinho!
E também pelo teu dia tão especial de hoje!

"O Amor valoriza a vida
e a Amizade a felicidade!

Entre dois seres que se amam!
Sem mácula!

A amizade é suprema no sentir
O bem querer a outro ser…

A amizade
Nos faz sentir
Importantes na vida.

E nos enche de FELICIDADE!

12-04-2008 00:25h

ZezinhoMota"

Cronos51 dijo...

Bettina solo desearte un feliz cumpleaños de parte de tus amigos de Celebremos. Que cumplas muchos más y que esten llenos de cosas buenas.

PD. Por cierto hace un mes y un día que esperamos la continuación
Felicidades

pRinCes@rtigas dijo...

Hola: Te felicito por tus artículos, siempre es grato dar a conocer a otras culturas nuestra historia y tradición... enhorabuena y continua como siempre... SALUDOS

Chantal dijo...

manina!

pa q veas que tienes una ahijaa!

con cultura ando dando unaas vueltas por este blog :)

tkm

Carlos Revelo dijo...

Paisana, desde Lima pero con mi MEXICO EN EL CORAZON le mando una gran felicitacion, su blog esta como tu apellido chingao. BIEN PERRONI. Hay muchas cosas que vimos en la escuela, pero muchas otras no las sabia, como los derechos del Himno a a la casa Wagner. Por favor, mandame la liga directa de tu pagina. FELICIDADES y VIVA MEXICO !!! Desde aca tambien daremos el grito.

Related Posts with Thumbnails