martes, abril 06, 2010

Kukulcan- La Serpiente Emplumada


Venerado por los mayas- itzáes en Chichén Itzá, por los mayas- cocomes en Mayapán y por los mayas tutl- xiúes en Maní, ciudades en las que se construyeron templos en su honor.

Tuvo que llegar la primavera para que actualizara este blog. Y no ha sido por falta de inspiración o de material, sencillamente ha sido por un conflicto entre la disponibilidad de tiempo y algunos asuntos personales que atrasaron la publicaciòn del tema que les presento hoy.

¿Quien fue Kukulcán?

Importante dios del postclásico maya (del 900 DC a 1521). K'u uk'um y kaan, 'pluma y serpiente’, etimología por la que a algunos estudiosos consideran que Kukulcán es el mismo Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, 'serpiente emplumada’), dios que encabeza a los toltecas en su migración hacia la fundación de Mayapán.

Aún en nuestros días hay muchos misterios con respecto a esta divinidad. En el libro del consejo mejor conocido como Popol Vuh es descrito como dios creador “Gugumatz” junto a "Tepew". Según testimonios descritos por fray Diego de Landa- evangelizador del pueblo maya en la Península de Yucatán desde 1549, inquisidor y causante de la destrucción de un gran número de códices mayas que contenían datos claves para entender la cultura-, decía que los mayas afirmaban que Kukulcán existió como persona, que según la leyenda fue dios hecho hombre y llegó del poniente por mar para continuar su viaje por tierra y fundar una de las civilizaciones más poderosas de Mesoamérica.

"Cuando el día y la noche son iguales, cuando el movimiento de translación de la tierra entorno al sol produce un efecto de luz y sombra y suavemente comienzan a delinearse los siete triàngulos de luz invertidos...  desciende Kukulcàn a la tierra".
Hay que reconocer el avanzado conocimiento astronómico y matemático de la civilización maya, quienes además eran excelentes constructores orientando en su mayoría los edificios hacia los puntos cardinales o trayectoria de los astros como parte de su propia cosmovisión.

El fenómeno arqueo- astronómico de luz y sombra que se proyecta sobre el “Templo de la Siete Muñecas” en Dzibilchaltún o el descenso de Kukulcán en "El Castillo" en Chichen Itzá durante los equinoccios de primavera (marzo) u otoño (septiembre), no son coincidencia ni accidente, ya estos eventos marcaban el ciclo de la siembra y la recolecta.

Del latín “Euqus” igual y “Nox” noche.

Equinoccio: fenómeno en el que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador provocando que la duración del día y la noche sean exactamente iguales.

 
 
Me resulta incansable presenciar el equinoccio en Chichen-Itzá, mágica maravilla del mundo moderno donde se dan cita miles de personas para recibir la primavera. Me gusta rodearme del ambiente de optimismo y alegría que reina durante este día. Cada quien con su propio estilo y/o ritual. Para alegría de miles hace presente la luz y con ella Kukulcán.

No sabemos si estamos hablando de un valiente caudillo convertido en deidad, o divinidad pura pese a su tardía incorporación al panteón maya. Importante debió ser antes, importante es ahora, para que aún en nuestros días continuemos celebrando su paso por tierras mayas.

SABIAS QUE:

¿Los mayas tenían conocimiento del “año galáctico”?.


Período de 26.000 años, en que el eje de la tierra gira en torno a las constelaciones de los signos del zodíaco. Este Giro de Precesión -según los astrónomos-, se divide en 5 subciclos de 5.200 años.

El sistema de medición del tiempo era la rueda calendárica o Hunab, la cual se forma combinando los ciclos completos del calendario sagrado Tzolkin de 260 y el calendario civil Haab de 365 días respectivamente. Esta combinación da un total de 18,980 días, o bien 52 años de 365 días completos. Cada ciclo de 52 años (siglo mesoamericano) está compuesto de 4 períodos de 13 años que influyen en la humanidad, en el cual ocurren cambios que ayudan a tomar una nueva dirección.

La explicación del calendario maya siempre resulta compleja, un simple post es sencillamente insuficiente. Sin embargo, vale la pena despertar el interés en el lector :)



5 comentarios:

nicol dijo...

Hola.

Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es

La Gata Coqueta dijo...

¡¡Gracias amiga!! por tu paso por uno de mis espacios ha sido una satisfacción enorme encontrarte, las puertas las tienes abiertas para adentrarte cuando lo desees y te seguiré.

Un abrazo

María del Carmen

Ignacio dijo...

Hoy me llevo de tu blog, bastantes conocimientos nuevos, dar a conocer estos detalles, nos amplian el punto de mira individual, y me transporta a esas tierras.
Cavilando.
Besos.

DE-PROPOSITO dijo...

Tenho poucos ou nenhuns conhecimentos sobre a cultura MAIA. Por isso, é com alegria que leio estes textos. Alías, penso que na Europa há muito pouca coisa escrita sobre 'os MAIAS'.
---------
Felicidades.
Um beijinho.
Manuel

BELMAR dijo...

Nos falta mucho aprender
de nuestros pueblos orginarios...

Related Posts with Thumbnails