jueves, julio 13, 2006

"La Perla del Golfo"

o "Isla de Tris"

...así también se le llama a la pequeña isla Ciudad del Carmen anclada en el sureste mexicano, lugar donde nací.

Se cuenta que el explorador español Juan de Grijalva descubrió la isla en 1518. En ese tiempo la zona era conocida como Xicalango, considerada como un importante centro marítimo para el comercio entre los mayas y aztecas. Hacia 1558 los piratas europeos se sienten atraídos por ella debido a que sus condiciones geográficas eran favorables para ser utilizada como zona estratégica para atacar a los barcos y villas españolas.

Después de innumerables intentos por expulsar a los piratas, finalmente las fuerzas españolas -comandadas por el Capitán Alonso Felipe de Andrade - lo logran un 16 de Julio de 1717, bautizando el lugar como "Isla del Carmen", en honor a la Virgen del Carmen que se celebra en esa fecha. A partir de entonces, la virgen se convierte en la patrona de la isla y a sus habitantes se le conoce como "carmelitas".

Año con año los carmelitas celebramos a la virgen del Carmen con una de las ferias más importantes del sureste que se lleva a cabo desde el 15 al 31 de Julio y en la cual se organizan importantes eventos religiosos como el paseo de la virgen en barco por la bahía; eventos culturales como la exposición ganadera, artesanal o la presentación de importantes artistas y/o compañías de ballet; y eventos deportivos como la "Pesca del Sábalo", o la "Carrera de bicicletas" donde participan deportistas de varios estados del país, así como de algunos países centroamericanos. ¡¡ESTAN CORDIALMENTE INVITADOS!!

Considero importante comentarles que la naturaleza ha sido muy generosa con la isla. No resulta extraño convivir el día a día con extranjeros ya que a lo largo del tiempo muchas industrias de importancia internacional han estado presentes: Palo de tinte y maderas preciosas, haciendas copreras, industria del camarón, hoy en día principal centro de extracción de petróleo y crudo del país y un incipiente destino ecoturistico gracias a la Laguna de Términos que alberga los bancos de ostión, mangle y delfines nariz de botella.

Para su conocimiento, las aguas de Laguna de Términos fueron decretadas como área de protección de flora y fauna en 1994. Representa el sistema lagunar estuario más grande de México. La reserva es biológicamente rica con alrededor de 374 especies de flora entre las que se encuentra la orquídea, el mangle rojo, mangle blanco y negro; así como también una alta diversidad de fauna con al menos 1, 468 especies de las cuales muchas están en peligro de extención como el delfín naríz de botella, el camarón blanco, el manatí, el jaguar, el cocodrilo americano y las tortugas verdes.

Asímismo dentro del área protegida, existen pequeños vestigios arqueológicos que no han sido estudiados suficientemente. Por todo lo anterior, la isla es constantemente visitada por varias instituciones nacionales y extranjeras que realizan diversos proyectos de investigación y conservación del área. Si un día quieres visitar la isla

DEBES SABER QUE:

Ciudad del Carmen está conectado al continente americano por medio de dos puentes. " El Zacatal" con sus 3, 861 metros y "El Puente de la Unidad" con 3, 222 metros de longitud.

El sitio de concurrencia preferido por las familias carmelitas es el Malecón de la Ciudad.

¿Que hacer?

Hacer recorrido en lancha por la Laguna de Términos o recorrer el refugio de los delfines en su hábitat salvaje, conocer el Parque cocodrilario "Fénix", hacer un recorrido por la ciudad y visitar el Museo Victoriano Nieves, La Casa de la Cultura, El Barrio Antiguo del Guanal o el Mercado de Artesanías. Pasarse un rato agradable en cualquiera de las playas como: Bahamita, Playa Norte o Puerto Real y disfrutar de la extensa gastronomía nacional e internacional.

Dato curioso:
Algunas escenas de la película "El Boulevard del Ron" estelarizada por la actríz francesa Brigitte Bardot fueron filmadas en 1971 en las playas de Bahamita, al centro de la isla y en el lado del Golfo de México.
Fotografía: Puente del Zacatal

12 comentarios:

DE-PROPOSITO dijo...

Andei por aqui, e ainda bem que isso aconteceu. Gosto muito de saber da história de outros países, e fiquei maravilhado por conhecer um pouco do lugar onde nasceste. Visitar a tua ilha? _É um desejo que não formulo pois creio que é práticamente impossível. Irei visitando através da Net, o que é muito bom.
Beijinhos para ti e felicidades.
Manuel

BETTINA PERRONI dijo...

Ola Manuel :))

Obrigado para sua visita a minha ilha pequena... sim, gostaríamos de andar ao redor do mundo mas às vezes não é possível. Então, ponho neste blog todo México para você, então podem saber meu país mas... são sempre bem-vindo

Beijinhos

José Leite dijo...

Gosto muito do México onde tenho amigos. Agora tenho um Fonseca no Benfica de Lisboa que é um clube famoso em Portugal. Espero que esteja à altura das expectativas.

Mas falemos de piratas... gostei muito da descrição histórica. Nós por cá também temos uma pirata famoso. Chamam-lhe a "Piranha da Madeira"...
Visita o meu blog e fica a conhecer esse famoso pirata sem perna de pau mas... com língua de vaca louca...

José Leite dijo...

Gosto muito do México onde tenho amigos. Agora tenho um Fonseca no Benfica de Lisboa que é um clube famoso em Portugal. Espero que esteja à altura das expectativas.

Mas falemos de piratas... gostei muito da descrição histórica. Nós por cá também temos uma pirata famoso. Chamam-lhe a "Piranha da Madeira"...
Visita o meu blog e fica a conhecer esse famoso pirata sem perna de pau mas... com língua de vaca louca...

DE-PROPOSITO dijo...

Olá Betty.
Uma questão:
_Como sabes tão bem português?
Eu compreendo o castelhano, mas, escrevê-lo, não arrisco.
Fica bem.
Um beijinho para ti.
Manuel

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Uyyy, que lugar tan fascinante ¿te puedo llamar la diosa de Tris?, me imagino en esa isla recordando a B. Bardot en sus trajes de baño (uyyy) y con ese paisaje, soñado mi amiga...¿no tienes por ahi una lámpara de Aladino que me prestes?
Saludos antojados:)

BETTINA PERRONI dijo...

Rouxinol:
O Ohh, eu sei a história de um Pirata chamado "perna de madeira" que atacou a aldeia de espanhol muitas vezes, especialmente a aldeia de campeche que hoje ainda mantem os baluartes que foram construídos para proteger a aldeia devido a vários ataques de piratas. Eu também sei há outro pirata Bartolomé chamado "O português" que era muito famoso no novo mundo.

Manuel, Entendo portugues bem mas tenho alguns problemas escrevê-lo. Tenho um software de tradutor que me ajuda escrever:)) mas ser honesto tenho medo não é correto.

Carlossss Mil gracias por visitar mi blog dedicado a México. como verás es nuevo :) Sip... puedes llamarme la diosa de tris jeje
Por el momento no tengo la lámpara de aladino, si la tuviera, ya te la hubiera enviado por paquetería jejeje
Un abrazo

Aquiles dijo...

Caray Bettina ...
Cada nuevo post que pones aquí en Génesis, me gusta más que el anterior, aunque siempre paso de carrera, sin tener la cortesía de dejarte algún comentario.
Perdón por eso.
Te aseguro que me organizaré mejor con mi tiempo para poder dejar mis impresiones acerca de tan extenso y completo trabajo que post a post nos presentas.
Las fotos que acompañan tus escritos son muy buenas, ¿ Las has tomado tú ?.
Ya regresaré para checar cuando pongas el próximo post.
Un saludo afectuoso.
¡ Buen trabajo !

BETTINA PERRONI dijo...

Aquiles.... que gusto verte aqui. Tengo que admitir que me siento avergonzada de no actualizar este Génesis como quisiera... pero ya tengo algo planeado para mañana...

Algunas fotos las tomo yo, algunas otras las consigo... si encuentro el autor le pongo el nombre si no pues anonimo ni como saber :((
Gracias por la visita :)

≈Gr¥§εL≈ dijo...

neñis!
Ya escribes portugues!!!
Que bueno!
Sabes?
Todavia me acuerdo cuando llegue a la Isla, no le encontraba ningun atractivo, y ese puente...
Anhelaba tanto cruzarlo...
Despues de casi 4 años, wow, ya pronto me voy a volver carmelita.

Tiene lo suyo este lugar...

Gracias por todos tus datos culturales, te esta quedando padrisimo!

Ya te voy a pasar los datos de mi pueblo, pa que tambien lo promociones!

Fernando dijo...

Que lindo sitio.....yo aoro vivir en una isla, aunque ahora vivo en Venezuela mi familia es las las Islas Canarias, nada como vivir cerca del mar, felicitaciones por tu blog.

saludos

Unknown dijo...

Creo que nuestra bella isla esta dotada de muchas bendiciones, pues nos a permitido tener diversas fuentes de empleo, asi como contar paradisiacos lugares ricos en flora y fauna, adicional a la gentileza de la gente de aqui, por lo que deberia ser igual la Isla Bendita! un saludo de PepeSol.

Related Posts with Thumbnails