jueves, junio 12, 2008

RIO BEC... un destino eco-arqueológico.

Fotografía de G. Cabrera



"Y desde la cima vi dos mundos, el mundo azul de los astros y el mundo verde de la vida… y recorrí sus senderos y encontré majestuosas evidencias de lo que un día fue uno de los grandes reinos del Mundo Maya… el reino Ka´an".


Con esta nueva serie de posts celebramos los 2 años de Genesis Encounter en línea. Muchas satisfacciones han ocurrido desde entonces. Reconocimientos recibidos por parte de algunos compañeros bloggers así como la publicación de algunos posts en otros idiomas y desde luego, el interés expresado por los lectores que mantienen cálido este espacio durante mi ausencia.

Y como lo he expresado en otras ocasiones, escribir aquí no es solo cuestión de inspiración… se requiere acumular conocimiento, investigar, explorar para finalmente enriquecer Génesis con experiencias únicas, evidencias auténticas y transportar lo mágico de México hasta sus hogares.




Fotografia de E. Wilson


Tenía mucho tiempo que no viajaba hacia el área central maya, específicamente a la región Rio Bec anclada en el sureste mexicano justamente el centro de la Península de Yucatán entre los Estados de Campeche y Quintara-Roo… área que comprende la selva del Petèn compartida con el norte de Guatemala además de Belice y occidente de Honduras.

Incontables son las personas que he guiado hacia esta zona. Sin embargo, nunca es suficiente el conocimiento del área y la información disponible ya que, Rio Bec nunca deja de sorprender, atreviéndome a afirmar que es una de las zonas de mayor actividad arqueológica, etnográfica y ecológica en México, en la que se llevan a cabo muchos proyectos de investigación dirigidos por grupos de científicos mexicanos, franceses, españoles, entre otros.


Fotografía de E. Wilson

Se cree que fue el explorador Teoberto Maler el primero en referirse a RIO BEC quien al parecer nunca visitó el sitio. Es posible que la aventura hacia esta área comenzara desde aquella vez en 1908 cuando el explorador francés Maurice de Perigny visitó un conjunto de edificios mayas ubicados en la zona de Rio Beque. Bec, es una palabra maya que significa “Roble”.

Además de que RIO BEC es el nombre que se le da a esta región que alberga importantes vestigios mayas de gran importancia cultural e histórica, incluyendo un sitio arqueológico así bautizado, es también el nombre que se le da a uno de los estilos arquitectónicos mayas al cual dediqué un POST en el pasado.

Balamkú, Xpujil, Becán, Chicanná y Calakmul fueron los sitios que, junto con un grupo de amigos aventureros visitamos este fin de semana. Ha sido un viaje maravilloso. Imagine usted esa combinación tan pura de los vestigios mayas protegidos por la exuberante selva del Peten campechano. Cada una de estas zonas arqueológicas tiene su propia historia y magia, por lo que merecen un post especial que paulatinamente les iré presentando.



Fotografía de A. Sánchez

SABIAS QUE:

La Reserva de la biosfera de Calakmul es la reserva natural más importante de México, ocupando el segundo lugar en importancia en el mundo cuya biodiversidad es solamente superada por el Amazonas. Fue decretada como tal el 23 de mayo de 1989 y desde 1993 forma parte de la red internacional del programa "El Hombre y la Biosfera" (MAB) de la UNESCO.

La reserva como rica es en su ecosistema, igualmente es frágil, por lo cual, es de suma IMPORTANCIA mantener el respeto y obediencia a las normas de protección ecológica que garanticen su preservación. Hemos sido tan afortunados al poder admirar varios ejemplares de su fauna: Tucanes, pavos de monte, monos araña, mapache, infinidad de reptiles incluyendo a una serpiente en pleno almuerzo, así como su exuberante flora en la cual se destaca el Chicozapote, Caoba, Ceiba (árbol sagrado de los mayas), entre otros.





Proximamente... Balamkú



21 comentarios:

Anónimo dijo...

son partes del mundo maravillosas, sean o no mexicanas

les envidio tu presencia

beso

Unknown dijo...

BETTINA PERRONI, COMO ANDA???
VENGO DE SU OTRO BLOG.

LE DIGO ALGO?
LA ENVIDIO!
PODER INTERNARSE EN UN LUGAR TAN BELLO,
ALEJARSE DE LOS RUIDOS EXTRAORDINARIOS Y POR MOMENTOS TAN MOLESTOS DE LA "CIVILIZACIÒN" ES TODO UN PLACER, SIN DUDAS!

CREO QUE UNO REVIVE AL ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA!
SENTIRLA... EN TODOS LOS SENTIDOS!
ES VOLVER AL GÈNESIS,
SI,
AL PRICIPIO MISMO DE LAS COSAS.

LA SEGUIRÈ ENVIDIANDO BETTINA PERRONI!!!

...Y DESEÀNDOLE BUENA FORTUNA!!!

BESOS

ADAL

Unknown dijo...

Sou fanático por ler coisas sobre os reinos antigos...

E que reinos.

Bom fim de semana.

Bjnhs

ZezinhoMota

DE-PROPOSITO dijo...

Fotos interessantes, sobre um mundo 'diferente'.
Felicidades.
Manuel

Bonchita dijo...

Bueno que te digo Betti.. esta hermoso nuestro pais... y tu o captas perfecto!
Besos

santo dijo...

Hijole que padre ehhh me cae que si estuvo muy bien oye y las fotos de los animales y de la serpiete en pleno almuerzo?? hubiera estado excelente esas fotos bonito paseo y gracias por compartirnos la informacion
saludos betty :)

Catalina Zentner Levin dijo...

Esta música es la mejor cortina que podías haber elegido para descorrerla en el inicio de este viaje a un mundo misterioso y seductor.
Abrazos agradecidos

Nobel prize blogger dijo...

Hola Bettina

Hemos iniciado la votación para elegir el Blog NPB-MEXICO DEL MES.

Toma el código banner Vótame, desde el directorio de MEXICO

Buena suerte

 kotto dijo...

precioso lugar, hermoso de verdad ... dan ganas de conocerlo

besosssssssssss nenitaaaa (me gusta el gorro en el que sales en la foto te lo quiero robar jajajaja)

Salvatiere dijo...

No puedo creer que mi comentario no haya salido!, Que colera!, pero bueno, te decia un poco, que recordaba mi paso un tanto fugaz por la provincia de Petén, cuando andaba camino a TIKAL, y como me habia impresionado toda la belleza que rodeo a mi viaje. He prometido volver y lo hare. Saludos para ti...

Agustín


p.d
Como no salió lo que puse primero....

Recomenzar dijo...

La música me traslada a donde estás...me envuelve mágicamente.........



las bragas no existen mi querida están tan sólo en la mente......


besos de lluvia para vos y buen finde

Caramelo de Uva dijo...

Interesante blog, es bueno explorar y saber de donde venimos.

Mr. TAS dijo...

una maravilla!
visité chichen y me quedé maravillado. imagino que si te pierdes por ahí descubres auténticas maravilas.

un saludo

Al Herrera dijo...

Uno es capaz de perderse en muchos lados. Pero es màs curioso cuando alguien se pierde tanto en la narrativa como el contenido de un texto, imaginar al expositor sonando en el oìdo izquierdo y el crujir de la vegetaciòn en el derecho...

Me ha enriquecido tu espacio, y por eso te invito a esta liga:
http://tanatholudus.blogspot.com/search?q=poemario

Olvida lo del libro si asì lo deseas. Pero lee lo segundo.

Gracias.

mArXelLa dijo...

Que recorrido! me encanto todo... un besote

yole dijo...

Cualquier día tendré que volver a visitar tu pais...tal vez encuentre una sirena en Xochimilco.

Besos soñadores.

TORO SALVAJE dijo...

No tenía ni idea que la segunda reserva natural de la biosfera estuviera en México.

Un post muy interesante.

Besos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis dijo...

chamita mira la noticia que salio hoy en el diario el pais.
deberias de buscar en el instituto que nombran ahi un poco mas de informacion sobre esto,
un besote,
ELPAÍS.com / EFE - Madrid / México - 14/08/2008

Arqueólogos mexicanos descubren en Yucatán una red subterránea de templos que los mayas empleaban para honrar a Xibalbá
Un peligroso descenso por pendientes y barrancos. Al fondo, el cauce de varios ríos, uno de sangre, que desembocan todos en cuatro caminos, uno rojo, uno blanco, uno amarillo y uno negro, que se cruzan. Sólo este último llega hasta Xibalbá. Así describe el Popol Vuh -el libro sagrado de la mitología maya- el camino hacia el mundo de los muertos. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto en el Estado mexicano de Yucatán una red subterránea de cuevas que podría haber sido para los antiguos mayas una recreación de la entrada a este inframundo.




Los espacios de culto hallados, construcciones muy elaboradas ubicadas en espacios de muy difícil acceso -hoyos de hasta 40 metros- servían, según los científicos, para reverenciar a Xibalbá. Dentro de una de las cuevas, una calzada de casi cien metros de largo, bien cimentada, gira intencionadamente hacia una especie de lago, custodiado por una columna de estalactitas y estalagmitas que se asemejan a una ceiba, el árbol de la vida para los mayas.

El hallazgo, ubicado dentro del proyecto El culto al cenote en el centro de Yucatán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), parece reproducir lo asentado sobre las creencias mayas en fuentes históricas como el Popol Vuh, de acuerdo con este organismo.

Estas cuevas, con patrones similares al de la Cueva de Balakanché, en Chichén Itzá, presentan una especie de portal natural tapiado con piedras labradas, con un pequeño acceso que apenas llega al metro de altura. En estos espacios se hallaron restos óseos humanos y ofrendas funerarias, entre ellos, una vasija de hace 1.900 años. Hasta el momento, se han encontrado catorce de estos sitios con elementos rituales.

Un filón de esta cultura prehispánica

Según el INAH, las investigaciones se ampliarán próximamente para explorar los vestigios del culto subterráneo. Yucatán alberga muchos vestigios de los mayas, como las ciudades de Uxmal y Chichén Itzá. Los arqueólogos creen que la tupida selva que cubre el Estado oculta muchos más restos de esta cultura prehispánica.

En crónicas de 1562 sobre la persecución de la idolatría tras la Conquista española, se mencionan 17 cuevas y cenotes donde se efectuaban ritos mayas, de los que nueve han sido localizados por los arqueólogos. Siete de ellos contenían restos óseos, dos en gran cantidad.

BETTINA PERRONI dijo...

Chamo, que notición, tengo que indagar más sobre ese informe.
GRACIAS POR EL DATO!!!!

Unknown dijo...

Betty.

Consegues descrever-me em pormenor aquilo que eu penso do México.

È um país que adorava conhecer, mas que por imensos problemas na vida mo impede.

Te saúdo amiga, mesmo na longa ausência és uma amiga que não esqueço.

Saludos do Porto-POrtugal

Besos do

ZezinhoMota

Related Posts with Thumbnails